miércoles, 9 de abril de 2014

Ana Botella pide “respeto para los ciclistas”

Carlos B./Alberto F.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha pedido hoy a los madrileños “respeto” para los ciclistas con motivo de la presentación de una campaña de concienciación centrada en fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Nos mueve el respeto. Gracias Madrid, es el lema de esta campaña, que comenzó el pasado lunes con la colocación de carteles en las zonas céntricas de la capital. En el acto de presentación, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito (PP), reconoció a Las Tablas Digital que en la señalización de las nuevas ciclocalles de Las Tablas hubo “algunos problemas” con la señalización de las vías que tuvieron que ser subsanados por los técnicos una vez detectadas. En este sentido, durante el pleno de la Junta del distrito de Fuencarral celebrado este miércoles, el concejal-presidente, José Antonio González de la Rosa (PP), ha mostrado su satisfacción con la nueva infraestructura porque “ha calmado muchísimo el tráfico” en el barrio.

Ana Botella durante la presentación de la campaña para fomentar el uso de la bicicleta. /C.B. 


“Debemos acostumbrarnos cuanto antes a respetar al ciclista”, declaró Botella apelando al carácter “respetuoso y solidario” de los madrileños, que tendrán que observar “pequeñas modificaciones en el modo de circular”. La alcaldesa se mostró contundente a la hora de señalar el papel “integrador” de la bicicleta como medio de transporte: “Es un camino sin retorno”, afirmó. Durante la presentación destacó la importancia de las bicicletas en el futuro de las ciudades que serán cada vez “más verdes”. La regidora anunció que con motivo de la puesta en funcionamiento del servicio de bicicleta pública, denominado BiciMAD, el próximo mes de mayo, “se incorporarán 70 nuevos kilómetros de ciclocalles y ciclocarriles para facilitar su implantación”. En su opinión, este nuevo servicio supondrá “un nuevo hito” que beneficiará el estado actual del tráfico de las calles, transformará los hábitos al volante y mejorará la convivencia entre los distintos modos de desplazamiento. Botella también confirmó la reedición de la Guía Ciclista de Madrid, imprescindible para la circulación por el Anillo y su conexión con el entramado de vías ciclistas de la capital.

Los ciclocarriles de Las Tablas

En declaraciones a Las Tablas Digital, el delgado de Medio Ambiente y Movilidad Diego Sanjuanbenito, reconoció “algunos problemas con la señalización” en determinados tramos de los nuevos ciclocarriles de Las Tablas. No obstante, estas deficiencias, que fueron denunciadas inicialmente por La Termita en este periódico digital, “ya han sido subsanadas”. El concejal no quiso precisar la existencia de iniciativas por parte de alguna de las empresas radicadas en Las Tablas y que promoverían el uso público de la bicicleta para empleados, aunque aseguró que, de producirse, contarían “con la colaboración técnica” del Ayuntamiento.


En este sentido, el concejal-presidente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, aprovechó una pregunta de la portavoz del Grupo Municipal Socialista, María Guerrero, durante el pleno celebrado este miércoles, para mostrar su satisfacción por la construcción de los nuevos carriles. González de la Rosa aseguró que, una vez finalizadas las obras, se reunión con la directora general de Movilidad, Elisa Barahona, quien le explicó que los carriles bici han permitido reducir la velocidad media de los vehículos que circulan por las calles del barrio. “Los nuevos carriles han calmado muchísimo el tráfico”, afirmó. Ante las críticas vertidas desde las filas socialistas, que consideran la construcción de los nuevos carriles meras “líneas pintadas” sobre la calzada, González de la Rosa mostró su sorpresa ante el cambio de criterio de los responsables de la asociación de vecinos de Las Tablas, que en un primer momento alabaron por escrito la iniciativa del  consistorio y después, en declaraciones a la prensa, la criticaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.