viernes, 11 de abril de 2014

El Ayuntamiento devuelve a los cajones el proyecto de mercado en Las Tablas

El concejal presidente de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa (PP), desveló ayer en el pleno del distrito que el Ayuntamiento de Madrid ha devuelto a los cajones la construcción de un mercado municipal en Las Tablas. En respuesta a una petición de comparecencia presentada por el portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes, José Luis Córdoba, González de la Rosa reconoció que el consistorio no ha podido encontrar ninguna empresa privada que esté interesada en el proyecto.
El concejal José Antonio González de la Rosa, ayer, durante el pleno de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral.




A pesar de haberse incluido en los programas electorales del PP madrileño en las elecciones municipales de 2003, 2007 y 2011, la construcción de un mercado en Las Tablas se ha vuelto a congelar. Además de repetida promesa electoral, la infraestructura fue incluida en el Plan Estratégico de Modernización de la Red de Mercados 2012-2015. En ese plan el Ayuntamiento se comprometía, entre otras cosas, a ampliar la red de mercados con dos nuevas  infraestructuras, la de Las Tablas y Sanchinarro.

Precisamente, en abril de 2013 Las Tablas Digital informaba sobre la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del “anteproyecto de obra y explotación del contrato de gestión de servicios públicos para la redacción de proyecto, construcción y explotación, en régimen de concesión” de los dos mercados. Un año después, el concejal González de la Rosa confirma que el proyecto no saldrá adelante porque el Ayuntamiento no ha encontrado el respaldo de una empresa privada.

Las declaraciones del representante popular formaban parte de la respuesta que ofrecía al portavoz de IU en el pleno de la Junta Municipal, José Luis Córdoba, quien había solicitado la comparecencia de González de la Rosa para que informara sobre el grado de ejecución de los proyectos previstos para el distrito de Fuencarral-El Pardo en el marco del denominado Programa Operativo de Gobierno (POG), un instrumento de planificación y gestión del consistorio madrileño. Cuyo desarrollo y aplicación está condicionado por “el Plan de Ajuste 2012-2022, la aprobación y ejecución de los presupuestos anuales o la necesidad de poner en marcha actuaciones no previstas”. Entre los proyectos incluidos en el POG que han sido aplazados por el Gobierno municipal están, entre muchos otros, el centro cultural de Las Tablas, los centros deportivos de Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro, la biblioteca de Sanchinarro, y la construcción de una instalación prevista por la Dirección general de Emergencias y Protección Civil. Durante su comparecencia, y tras reconocer el fracaso del Ayuntamiento en sus intentos por sacar adelante el mercado, González de la Rosa invitó al portavoz de IU a reclamar más información a través de la comisión de Hacienda, donde “la directora general de Comercio le dará todos los detalles”.


Proyecto fallido

El consistorio madrileño, dirigido por Ana Botella tras la salida de su antecesor Alberto Ruiz gallardón, tenía previsto levantar el mercado en una parcela situada frente a las sedes corporativas de Dragados y FCC, justo al lado del centro de salud que la Comunidad de Madrid tampoco tiene previsto construir a medio plazo. Las características del proyecto anunciado en la licitación presentada por primera vez en mayo de 2011 hacía preveer que el mercado de Las Tablas sería uno de los más modernos de la capital gracias a sus 7.000 metros cuadrados, 17 locales de alimentación, 9 locales de servicios, un supermercado, aparcamiento para 100 vehículos y un restaurante con terraza. El proyecto de Sanchinarro sonaba aún mucho mejor: 26.000 metros, repartidos en seis alturas, 52 puestos de alimentación, un supermercado, dos restaurantes, un gimnasio y 400 plazas de garaje.

Esta no es la primera vez que el proyecto del mercado queda aparcado para un mejor futuro. En enero de 2010, y según informaba entonces el diario El País, “la falta de dinero y las elevadas cifras que costarían los mercados de Las Tablas y de Sanchinarro obligó a replantearse ambos proyectos. El exvicealcalde Miguel Ángel Villanueva, entonces concejal de Economía, reconoció que el Ayuntamiento trabajaba en la modificación de los proyectos de construcción de los mercados al dudar de su "viabilidad y rentabilidad" en las actuales condiciones económicas. "Los estudios señalan que los proyectos no garantizan la viabilidad de los equipamientos ni aseguran a los inversores unas condiciones de rentabilidad. Por eso se está trabajando para hacer ajustes en ambos proyectos", indicó entonces Villanueva.

A lo largo de 2012 diversos responsables municipales volvieron a insistir en que los proyectos continuaban en la agenda del Gobierno municipal. Así, en febrero de 2012 el Ayuntamiento hizo pública una nota de prensa en la que recordaba que la red municipal de mercados se ampliaría con las nuevas instalaciones en Las Tablas y Sanchinarro. Al parecer, ambos proyectos habían superado la fase de información pública y presentación de alegaciones. Llegados a este punto, el único trámite que faltaba era la presentación de los pliegos de condiciones de los concursos públicos de adjudicación para su construcción y explotación. En junio de ese mismo año, el concejal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa (PP), afirmó durante el debate sobre el estado del distrito que la licitación del mercado de Las Tablas estaba a punto de hacerse pública y que las empresas interesadas en participar en su construcción y explotación tendrían los pliegos de condiciones a finales de ese mismo mes. Sin embargo, meses después la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, aseguraba que el Ayuntamiento continuaba “estudiando soluciones de distinta índole para los mercados que quedan pendientes”.

Informaciones relacionadas:



1 comentario:

  1. ¿Y para el centro de salud tampoco han encontrado empresa privada? No son más que excusas una detras de otra.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.