miércoles, 2 de abril de 2014

IU denuncia las irregularidades en la instalación del cañón alemán de Montecarmelo

A pocas semanas de cumplirse un año de su instalación, la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo se ha visto obligada a dar más explicaciones sobre la instalación del cañón alemán de Montecarmelo. La portavoz del grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, Raquel López, ha llevado este asunto a la comisión de Vigilancia de la Contratación del Ayuntamiento de Madrid, donde denunció algunas irregularidades, entre ellas, que el contrato  de las obras de instalación de la pieza fuera adjudicado un mes después de la inauguración de la rotonda a la empresa Velasco Obras y Servicios.

Imagen del acto de inauguración de la rotonda de Montecarmelo donde el Ayuntamiento mantiene instalado el cañón fabricado en la Alemania nazi en 1938. /JMD 



El encargado de dar las explicaciones no ha sido el máximo responsable político del distrito, el concejal del PP José Antonio González de la Rosa, sino uno de sus hombres de confianza, el gerente José Luis Fernández Martínez. Según informa el Grupo Municipal de IU en un comunicado de prensa, el acto de inauguración de la rotonda de la Artillería Antiaérea Española, donde está instalado el polémico cañón de fabricación alemana, se llevó a cabo “a bombo y platillo” el domingo 28 de abril de 2013, mientras que “hasta el 3 de junio no se tramitó la pertinente y obligatoria acta de replanteo que debe preceder a la ejecución de este tipo de obras”.

En opinión de la concejal Raquel López, “ese acta nos tememos que o se hizo después de que nuestro vocal [en el distrito, José Luis Córdoba] pidiera el expediente o se le hurtó información a la que tiene derecho, ya que cuando se solicitó el 10 de julio de 2013 no aparecía en la primera documentación que se entregó sin foliar”.

Al parecer, y según los datos aportados por IU, el documento en cuestión fue remitido a la concejal de IU el pasado mes de febrero, aunque sin incluir “el acta de recepción ni la garantía de la obra”.  “Todo huele demasiado mal para que el equipo de gobierno quiera quitarse el asunto de encima quitándole importancia porque, según ellos, era algo provisional y ha quedado muy bonito”, afirmó Raquel López. En su intervención la portavoz de IU aprovechó para subrayar que el coste de las obras de instalación del cañón, algo más de 11.000 euros, supone la tercera parte de todo el presupuesto de la Junta del distrito de Fuencarral para viales durante un año.


La polémica sobre las posibles irregularidades cometidas por la Junta de Fuencarral llamó ayer la atención de algunos medios de comunicación, entre ellos el digital Madridiario y EL PAÍS, que se hicieron eco de la noticia en sus ediciones en Internet. Sin embargo, la información fue adelantada por Las Tablas Digital en julio del año pasado, cuando desveló que el consistorio madrileño se había gastado 11.643 euros en  las obras de cimentación para la instalación del cañón antiaéreo fabricado en Alemania en el año 1938 y, probablemente, empleado por la Legión Cóndor durante la Guerra Civil española. El contrato de las obras fue adjudicado a la empresa Velasco Obras y Servicios el 29 de mayo, es decir, un mes después de la inauguración de la rotonda. La inauguración de la nueva glorieta de la Artillería Antiaérea consistió en un acto castrense en el que 100 invitados, entre ellos algunos militantes del PP, aprovecharon para jurar bandera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.