lunes, 14 de abril de 2014

La Federación de Asociaciones de Padres muestra su indignación porque la consejera de Educación disfruta del cheque-guardería

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco (FAPA) Giner de los Ríos ha mostrado hoy su indignación al confirmarse que la consejera de Educación, Lucía Figar (PP), disfruta de uno de los cheque-guardería que la Comunidad de Madrid destina a las familias con hijos en guarderías privadas. En un comunicado hecho público este lunes, la FAPA considera que esta circunstancia no es ilegal pero “la califica como una persona falta de cualquier atisbo de ética personal, lo que la incapacita para ejercer tal cargo”. El presidente madrileño, Ignacio González (PP), ha salido a defender a su consejera y en un programa de La Sexta ha dicho que Figar “tiene el mismo derecho que los demás” a pedir una ayuda que se aprueba desde el departamento que ella misma dirige.
La consejera de Educación, Lucía Figar, y el presidente Ignacio González durante su visita a la escuela infantil Sol Solito, en Montecarmelo, el pasado marzo. /CAM


En su escrito la FAPA se pregunta si es “ético solicitar dicho cheque con los ingresos anuales que disfruta por su cargo cuando por sus decisiones miles de familias con ingresos menores que los suyos se quedan sin becas de comedor y sin ayudas para libros de texto y material escolar”. En su opinión, “que la consejera reciba un cheque-guardería que ella misma aprueba por decisión ideológica no puede seguramente ser etiquetado de ilegal, pero desde luego sí que la califica como una persona falta de cualquier atisbo de ética personal, lo que la incapacita para ejercer tal cargo”.
Además de pedir la dimisión de Figar, la FAPA reclama al Ejecutivo autonómico madrileño la modificación de determinados aspectos de la actual normativa con el objetivo de que las ayudas lleguen a las familias que más lo necesitan. “Como se puede comprobar otra vez, familias con ingresos más que suficientes para poder atender todos sus compromisos económicos, muchos de ellos libremente adquiridos como éste que nos ocupa, reciben ayudas públicas por el simple hecho de estar etiquetadas como numerosas, mientras que muchas otras que no han recibido esa etiqueta se quedan sin ayudas públicas por superar determinados umbrales de renta, umbrales que no afectan a las familias numerosas en función de cómo está establecido el proceso de baremación en la normativa”, señala la FAPA. La organización también pide al Gobierno regional que suprima los cheques-guardería, de los que únicamente se benefician las familias que llevan a sus hijos a las guarderías privadas. “Queda nuevamente demostrado que dichos cheques-guardería no pretenden ayudar a familias con necesidades económicas que deben ser atendidas, sino que buscan simplemente financiar a las empresas privadas que hacen negocio con la etapa [de edad de] 0 a 3 [años].

La polémica ha obligado al presidente madrileño, Ignacio González, a salir en defensa de su consejera. Según informa la agencia de noticias Europa Press en su página web,   durante su intervención en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, González, afirmó que si Figar cumple todos los requisitos tiene "el mismo derecho que los demás" a pedir el cheque. "¿Por tener una responsabilidad pública no se tiene el mismo derecho a tener las mismas prestaciones que tienen los demás? No sé cuál es la razón para que a una persona cumple todos los requisitos haya que excluirla", afirmó González. El presidente madrileño aprovechó la ocasión para explicar que el cheque está destinado a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar y “para que todos los que tengan ese derecho la puedan percibir".

La noticia sobre el cheque guardería de la consejera Lucía Figar su adelantada la semana pasada por la Cadena SER. La emisora del Grupo PRISA, según una información recogida por el periódico digital Público, señala que Figar está casada con el diputado regional del PP Carlos Aragonés y juntos ingresan 125.000 anuales. La consejera de Educación es la responsable de aprobar la concesión de las ayudas, aunque la emisora “matiza que, según la orden que ella misma impulsó, cumple con los requisitos”.

1 comentario:

  1. Es una vergüenza, al igual que aquí en Las Tablas tengamos una única guardería pública para todo un PAU.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.