martes, 1 de abril de 2014

Las Tablas se queda sin centro de salud esta legislatura

Aunque se incluyó en los programas electorales del PP en las elecciones autonómicas de 2007 y 2011, el centro de salud de Las Tablas se queda en los cajones del gobierno de la Comunidad de Madrid. El presidente madrileño Ignacio González (PP) confirmó la semana pasada que el Ejecutivo construirá en lo que queda de legislatura, algo más de un año, tres nuevos centros de atención primaria, ninguno de ellos en el barrio de Las Tablas.  La confirmación de que el ambulatorio ya no es una prioridad para los responsables políticos de la Comunidad se confirmó la semana pasada durante la inauguración del nuevo Centro de Salud Las Margaritas, que cubrirá las necesidades sanitarias básicas de los 25.000 habitantes del Barrio del Rosón, en el municipio de Getafe.
El presidente madrileño, Ignacio González, durante la inauguración, la semana pasada, del nuevo centro de salud Las Margaritas, que dará servicio a los 25.000 habitantes del barrio del Rosón, Getafe. /CDM


Según datos proporcionados por la Comunidad, a lo largo de los próximos 12 meses se pondrán en marcha tres nuevos centros de salud en las localidades de Boadilla del Monte, Arroyomolinos y Alpedrete. La confirmación realizada por boca del propio presidente madrileño echa por tierra las afirmaciones del que fuera, hasta el pasado 28 de enero, consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, quien según el concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa (PP), tenía entre sus prioridades la construcción del centro de salud de Las Tablas. En este sentido, cabe recordar que en 2012, en una entrevista con el gratuito Nuevo Norte poco tiempo después de ser nombrado concejal del Ayuntamiento, González de la Rosa  transmitió al Ejecutivo regional la necesidad de dotar al barrio de un centro de salud. Según el concejal, Lasquetty le confirmó que la instalación sanitaria era un “objetivo prioritario” y que su construcción se realizaría “lo antes posible”. A pesar de ello, lo cierto es que el centro de salud no ha llegado a incluirse en los presupuestos de la Comunidad.

El nuevo centro de salud Las Margaritas cuenta con una superficie de 2.566 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas de usos asistenciales y un semisótano. En total, se han habilitado 22 consultas de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría. Además, incorpora una Sala de Usos Múltiples con consulta de Matrona, y una sala para el trabajador. Cuenta también con una sala de extracciones, dos salas de curas, y resto de áreas de apoyo administrativo y zonas de servicio. En este dispositivo trabajarán 48 profesionales altamente cualificados, con una formación continuada que les permite ofrecer una asistencia de calidad de gran nivel, entre ellos 15 médicos de familia, 4 pediatras y 15 enfermeras, una matrona y un trabajador social.

La construcción y equipamiento del ambulatorio ha costado alrededor de 3,2 millones de euros, según datos del Ejecutivo madrileño. El mantenimiento y los gastos de personal supondrán una factura anual de 2,5 millones de euros. Durante la inauguración, Ignacio González recordó que “Madrid ha mantenido el mismo nivel de asistencia sanitaria pese a la crisis”. “Tenemos la mejor Sanidad de España y somos la región que más recursos destina para lograrlo, el 45% de nuestro presupuesto, cerca de 7.000 millones de euros, más que ninguna otra Comunidad Autónoma de España, indicó González”, añadió el dirigente popular.

81 nuevos ambulatorios

Desde el año 2003 el Gobierno madrileño ha puesto en marcha 81 centros de salud, nueve de ellos en esta misma legislatura 2011-2015: Las Margaritas (Getafe); Primero de Mayo (Rivas-Vaciamadrid); Isla de Oza (Madrid); Centro de Salud de Galapagar; Maqueda (distrito de Latina); Consultorio Local de Fuentidueña de Tajo; Valdelasfuentes (Alcobendas); Campohermoso (Humanes); y Carabanchel Alto.


Sin embargo, en julio del año pasado el PP del distrito de Fuencarral-El Pardo rechazó una proposición del Grupo Socialista en la que se reclamaba la construcción del ambulatorio en Las Tablas. Los populares justificaron su voto asegurando que el único compromiso del Ayuntamiento en la materia pasa por la cesión de la parcela donde poder construir la instalación sanitaria. No obstante, el portavoz del PP José Manuel Méndez aprovechó la ocasión para pasar la patata a los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. “Si los socialistas hubieran defendido en su momento los intereses de los madrileños ante el presidente del gobierno socialista, quizás hoy los vecinos de Las Tablas tendrían su centro de salud, porque la Comunidad de Madrid tendría los recursos suficientes”. Durante el debate de la iniciativa, la vocal socialista Amanda Terrón acusó al PP de incumplir sus compromisos con los vecinos de Las Tablas. “No estamos entre las prioridades, ni del Gobierno regional ni del Ayuntamiento. El centro de salud de Las Tablas se prometió hasta dos veces en campaña electoral. El Gobierno de la Comunidad de Madrid no debe hacer promesas que no puede cumplir, pero tiene que ejecutar las promesas que ya ha hecho”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.