jueves, 24 de abril de 2014

Nuevo polideportivo municipal en….Chamberí


“Gracias a la colaboración público-privada, desde el Ayuntamiento de Madrid vamos a dotar a este distrito de un gran equipamiento deportivo con los mejores servicios e instalaciones. Los 145.500 vecinos de Chamberí y, en realidad, todos los madrileños podrán disfrutar con precios públicos de un complejo deportivo con la calidad del mejor centro privado”. De esta manera presentó ayer la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), el nuevo polideportivo de Vallehermoso, en el distrito de Chamberí, el primer centro deportivo Municipal que se construye mediante concesión de obra pública en la ciudad de Madrid. Mientras tanto, los vecinos de Las Tablas, donde residen y trabajan alrededor de 60.000 personas, continúan a la espera de que el Gobierno municipal construya el polideportivo, una de los compromisos incluidos en los programas electorales del PP.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ayer durante su visita a las obras de nuevo polideportivo de Vallehermoso, en el distrito de Chamberí. /AdM

La fórmula empleada por el Ayuntamiento para la construcción del polideportivo de Vallehermoso, en el que la empresa Ingesport se han invertido más de 17 millones de euros, es similar a la de las nuevas instalaciones de tenis y padel de Las Tablas: un promotor privado construye el centro deportivo a cambio de su explotación comercial durante cuarenta años. Según Ana Botella, “gracias a la colaboración público-privada, desde el Ayuntamiento de Madrid vamos a dotar a este distrito de un gran equipamiento deportivo con los mejores servicios e instalaciones. Los 145.500 vecinos de Chamberí y, en realidad, todos los madrileños podrán disfrutar con precios públicos de un complejo deportivo con la calidad del mejor centro privado”.

Piscinas y esgrima

Los datos de la nueva instalación serían la envidia de los vecinos de cualquiera de los numerosos barrios madrileños que carecen de esta clase de centros deportivos: Sus 26.724 metros cuadrados de superficie construida albergarán cuatro salas para clases dirigidas; una gran sala fitness de más de 1.500 metros y 250 puestos simultáneos con equipamiento cardiovascular y de musculación; dos piscinas interiores (vaso nado y vaso aprendizaje) y una  exterior; spa (interior y exterior); sauna; solárium; baño de vapor; jacuzzi exterior; tres pistas de pádel; un pabellón para desarrollar eventos deportivos y culturales -con capacidad para 1.000 espectadores- con cancha de baloncesto reglamentaria, tres canchas de minibasket, aseos y seis vestuarios para equipos. También dispondrá de sala de esgrima de unos 1.000 metros cuadrados cuya explotación comercial será independiente de la del centro deportivo. La oferta se complementa con vestuarios, totalmente equipados, con más de 800 taquillas y una superficie superior a los 1.000 metros cuadrados, y un aparcamiento con más de 400 plazas gratuitas para abonados.

Nuevas instalaciones

Según la alcaldesa, el polideportivo de Vallehermoso, cuyas obras comenzaron en julio de 2012, “es una nueva demostración de nuestra voluntad por seguir mejorando la oferta deportiva en beneficio de los madrileños”. En su intervención, y según informa el consistorio en un comunicado, Botella aprovechó para recordar “algunas de las últimas mejoras promovidas por su Gobierno”, entre ellas las nuevas pistas de pádel y tenis inauguradas por ella misma en Las Tablas el pasado enero, o el Centro Deportivo Municipal Alcántara, en el distrito de Salamanca. El Ayuntamiento tiene previsto reabrir en julio la piscina del Centro de la Concepción (Ciudad Lineal), cuyas obras se encuentran en ejecución, e iniciar las obras de la piscina de invierno del centro de Entrevías (Puente de Vallecas), que se prevé que terminen para final de año. Además, está construyendo un centro deportivo en el barrio de Butarque (Villaverde); un nuevo pabellón deportivo para atletismo indoor homologado para competiciones internacionales en el Centro de Gallur (Latina), una pista de atletismo al aire libre, también homologada, en Moratalaz.


Proyecto en Las Tablas

Lo que no parece formar parte de los planes del Ayuntamiento es el polideportivo de Las Tablas, una infraestructura deportiva incluida en los programas electorales con los que el PP ganó las dos últimas elecciones municipales. De momento, en la mayor parcela municipal en el barrio destinada a uso deportivo, más de 75.000 metros cuadrados frente a la nueva sede de BBVA, continúan creciendo la maleza y las malas hierbas. El concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa (PP), anunció a comienzos de 2013 la Junta Municipal mantenía “negociaciones” con una empresa privada para construir nuevas instalaciones deportivas en estos terrenos. El proyecto, según el concejal popular, incluía la creación de zonas verdes y una serie de “instalaciones complementarias” compatibles con la calificación del suelo. Sin embargo, este proyecto no incluiría la construcción de un polideportivo porque, en opinión de González de la Rosa, “no puedes sacrificar 75.000 metros cuadrados para llenarlo de instalaciones deportivas. Primero porque la inversión sería altísima y no hay tanta gente en la zona, a pesar de ser muy poblada, para darle uso a esas instalaciones”.


Sin embargo, la postura del concejal contrasta con las recomendaciones incluidas en el Avance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, cuyo contenido está siendo examinado actualmente por los técnicos municipales. En este documento, los expertos subrayan que la ciudad de Madrid mantiene “múltiples zonas en el tejido urbano alejadas de los ámbitos funcionales de servicio de las dotaciones deportivas”, entre ellas los barrios de Las Tablas o Sanchinarro. Los expertos advierten que “extensas áreas urbanas, como Sanchinarro, Las Tablas o gran parte de la Almendra Central no cuentan con ningún polideportivo municipal”. Además, subrayan que, a pesar de la “reciente ejecución” de nuevos equipamientos municipales, la ciudad mantiene “múltiples zonas en el tejido urbano alejadas de los ámbitos funcionales de servicio de las dotaciones deportivas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.