domingo, 4 de mayo de 2014

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid ponen en marcha servicios de asistencia para hacer la declaración de la Renta


Más de tres millones de contribuyentes madrileños tendrán que presentar la Declaración de la Renta del año fiscal 2013 a partir del próximo 12 de mayo y hasta el 30 de junio. Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid han preparado diversos servicios de asistencia técnica para ayudar a realizar la declaración o resolver cualquier duda. Para ello se debe tener en cuenta que es necesario solicitar cita previa a través de los diferentes canales diseñados al efecto. La oficina de asistencia más cercana al barrio de Las Tablas se encuentra en el número 40 de la calle Príncipe Carlos del barrio de Sanchinarro.



Ayuntamiento de Madrid

El apoyo se prestará tanto a quienes tengan que realizar tanto la modalidad simplificada, corregir los datos contenidos en el borrador de su declaración, como la modalidad ordinaria, salvo que, en este último caso, se trate de contribuyentes que desarrollen Actividades Económicas (salvo los  incluidos en el régimen de módulos); contribuyentes que hubieran realizado en el ejercicio 2013 más de 2 transmisiones de inmuebles y/o acciones de distintos emisores; quienes hubieran arrendado más de 1 inmueble, o aquellos que hubieran obtenido en el ejercicio 2013 un volumen de rentas superior a 80.000 euros (Rentas de Trabajo Personal: superior a 65.000 euros y Rentas de Capital Mobiliario superior a 15.000 euros).

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Madrid ofrecerá sus servicios de asistencia técnica en 10 centros municipales repartidos por diversos puntos de la capital. Según informa el consistorio en nota de prensa, la mayoría de los centros habilitados por el Ayuntamiento están situados en la zona Sur de Madrid, donde la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha detectado una mayor demanda de este servicio. Sin embargo, los contribuyentes de Las Tablas pueden acudir a la Oficina de Atención Integral al Contribuyente (OAIC), de Sanchinarro, situada en el número 40 de la calle Príncipe Carlos. El horario es de lunes a jueves, de 9.00 a 14.00  y de 15 a 17.00 horas. Los viernes se atenderá solo por la mañana entre las 9 y las 14.00 horas. Para realizar cualquier gestión es necesario realizar cita previa a través de la página web de la AEAT.


Comunidad de Madrid

Por su parte, la Comunidad de Madrid pone a disposición de los contribuyentes el teléfono 901.50.50.60, en el que se informará de los beneficios fiscales que pueden ser ejercidos por los madrileños en esta Campaña de la Renta. Igualmente, en el portal de Internet madrid.org está disponible toda la información sobre la Campaña de 2013. Además, la Comunidad prestará un servicio de ayuda al contribuyente en la confección de su declaración. Para ello, se han habilitado dos centros de atención al ciudadano, que estarán situados en las dependencias de la Consejería de Economía y Hacienda en el Paseo del General Martínez Campos, 30 y en la calle Santa Leonor, 8 de Madrid, desde el próximo 12 de mayo hasta el 30 de junio. Este servicio también puede utilizarse para confirmar y rectificar los borradores de la declaración recibidos por los contribuyentes. Para acudir a estos puestos hay que solicitar cita previa en el teléfono 901.22.33.44 que estará operativo desde mañana 5 de mayo y hasta el 27 de junio en horario de 9 a 19 horas, de lunes a viernes o a través de Internet en madrid.org.

Al igual que en años anteriores, es posible presentar telemáticamente las declaraciones y solicitudes de devolución a través de Internet, en el mismo momento en que se confeccionan, con lo que se evitan desplazamientos a los contribuyentes. Este sistema permite una mayor rapidez de gestión y atención a los contribuyentes madrileños, así como una mayor agilidad en la tramitación y resolución de las solicitudes de devolución por parte de la Agencia Tributaria.

Deducciones. Según informa el Gobierno regional, la rebaja de un punto en el tramo autonómico del IRPF y el resto de deducciones autonómicas aprobadas en los últimos años por la Comunidad, permitirá ahorrarse 700 euros de media por declarante.

Entre las dirigidas a las familias, destaca una deducción en el IRPF de hasta 900 euros por el nacimiento o adopción de hijos, la más alta de todas las comunidades autónomas. Esta se complementa con 600 euros adicionales por niño cuando se trate de partos múltiples o adopciones múltiples. Para paliar los gastos que generan las adopciones internacionales, la Comunidad cuenta con una deducción en el IRPF de entre 1.200 y 1.500 euros (600 euros, más los 600, 750 ó 900 euros de la deducción genérica por nacimiento o adopción). Esta cuantía puede ser incrementada con otros 600 euros por niño cuando se trate de adopciones múltiples.

En cuanto a la deducción por acogimiento familiar de menores, alcanza la cuantía de 600, 750 ó 900 euros en función del número de menores acogidos. También se mantiene la deducción de 900 euros por el acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o de discapacitados.

Las familias numerosas podrán aplicarse unos mínimos por descendientes a partir del tercero con una cuantía de un 10 por ciento superior a la contemplada por el Estado. En concreto, se podrán aplicar un mínimo de 367,20 euros más por el tercer descendiente y de 418,20 euros más por el cuarto y siguientes. De este modo, el ahorro medio para tales familias podrá alcanzar casi los 50 euros más por descendiente.

Asimismo, las familias con al menos dos hijos y rentas familiares inferiores a 24.000 euros anuales tendrán una rebaja del 10% de la cuota íntegra autonómica a pagar. De esta forma, los más de medio millón de madrileños que se beneficiarán de esta deducción, tendrán un ahorro medio de 158 euros por unidad familiar. Por ejemplo, una pareja de jóvenes, con ingresos anuales inferiores a 24.000 euros, y que vivan de alquiler, pagarán cero euros en el IRPF.

También se mantiene la deducción en el IRPF por arrendamiento a jóvenes menores de 35 años, que permite deducir el 20% de las cantidades destinadas por los jóvenes al alquiler de su vivienda hasta un máximo de 840 euros, lo que equivaldría a dos mensualidades de alquiler medio.

Además, para impulsar la participación ciudadana en actividades de interés general a través de fundaciones que desarrollen actividades de carácter social, asistencial, educativas, sanitarias o culturales, podrá desgravarse el 15% en los donativos satisfechos cada año.

Gastos escolares. Se mantiene la deducción por gastos educativos, que permite desgravarse un porcentaje de los gastos en concepto de escolaridad obligatoria, uniformes o vestuario de uso exclusivamente escolar, y en el aprendizaje de idiomas extranjeros, tanto si éstos se imparten como actividad extraescolar como si tienen carácter de educación de régimen especial.

Los porcentajes aplicables son el 5% para gastos por uniforme o vestuario, el 10% si se trata de gastos de aprendizaje de idiomas y el 15% si se trata de gastos de escolaridad obligatoria, con un límite de 400 euros por descendiente si no hay gastos de escolaridad o de 900 euros cuando los hay. Esta medida beneficia a familias con ingresos anuales inferiores a 30.000 euros por miembro de unidad familiar. Así, una familia de tres miembros podrá acogerse si su renta no supera los 90.000 euros al año.

Apoyo a emprendedores. Los inversores particulares que hayan aportado capital y conocimiento a nuevas empresas tendrán una deducción del 20% de las cantidades invertidas, con el máximo de 4.000 euros anuales, en la adquisición de acciones y participaciones sociales en entidades, siempre que, además de aportar fondos a la entidad, contribuyan con su conocimiento y experiencia en el ámbito profesional o empresarial relacionado con la actividad de la empresa, y se involucre en su desarrollo.

Los contribuyentes que realicen inversiones en procesos de ampliación de capital de empresas en expansión que coticen a través del Mercado Alternativo Bursátil, podrán deducirse un 20% de las cantidades invertidas con un máximo de deducción de hasta 10.000 euros.


Finalmente, los jóvenes emprendedores de la región que inicien su actividad podrán deducirse hasta 1.000 euros durante el primer año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.