jueves, 8 de mayo de 2014

¿Dónde están nuestros barrenderos?


Ver a un barrendero hacer su trabajo por las calles de Las Tablas se ha convertido en una tarea complicada. A los vecinos del barrio no se les ha escapado que de un tiempo a esta parte la limpieza se ha resentido de manera notable. La suciedad se acumula por las aceras, en los jardines y en los bordillos de las calzadas. Si antes era normal el ir y venir de los camiones de limpieza, ahora es algo poco habitual. El camión cisterna que todas las mañanas se dedicaba a lanzar chorros de agua a presión por todas las esquinas, prácticamente ha desaparecido.
Valoriza, empresa concesionaria del servicio de limpieza en Las Tablas, abandona el local utilizado para guardar los carros de limpieza de los barrenderos que atienden una de las zonas del barrio. /LTD   



Los recortes que las empresas concesionarias adoptaron tras la correspondiente licitación del Ayuntamiento de Madrid  les llevo, en algunos casos, a despedir a un buen número de empleados. Ahora, los que quedan no parecen ser suficientes para mantener el nivel de pulcritud al que, lógicamente, nos habíamos acostumbrado gracias a nuestros impuestos.

Pues bien, la situación, lejos de mejorar, podría empeorar aun más. La empresa Valoriza, responsable del servicio de limpieza municipal en Las Tablas ha decidido dejar el local donde hasta hace pocas semanas centralizaba toda la infraestructura material utilizada por los operarios encargados de sacar brillo a una de las zonas en las que tiene dividido el barrio. El local ha estado alquilado a la empresa concesionaria de turno (Cespa antes que Valoriza) a lo largo de los últimos años. Allí, además de disponer de los vestuarios donde poder cambiarse, se guardaban los carros de limpieza que se emplean para hacer el servicio. Desde ayer luce un cartelón en el que se anuncia su alquiler.


No se sabe a ciencia cierta dónde están ahora los barrenderos, pero el deterioro que se ha producido en la calidad del servicio no solo en esta zona, sino en todo el barrio, ha llevado a más de un comerciante a limpiar con sus propios medios las aceras. La situación no afecta únicamente a Las Tablas. El martes, el periódico ABC ofrecía una información (con vídeo incluido) en la que se hacía eco de las denuncias de los vecinos de otros barrios de Madrid ante la acumulación de suciedad. El problema, al parecer, es más acentuado en la periferia de la ciudad que en el centro. De momento, tanto unos como otros seguimos pagando los mismos impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.