miércoles, 21 de mayo de 2014

El Josep Tarradellas acogerá de forma provisional a los alumnos del nuevo colegio público de Las Tablas

El proceso de admisión en los colegios públicos del barrio de Las Tablas viene, un año más, cargado de incidencias. A una semana de que se hagan públicas las listas provisionales con los alumnos que han logrado plaza en cada centro, las familias del CEIP Josep Tarradellas han confirmado que sus instalaciones acogerán el próximo curso ocho clases de primero de Infantil. Tres de estas aulas pertenecen al nuevo colegio que el Gobierno regional baraja construir desde hace al menos dos años.
La consejera de Educación, Lucía Figar (centro) durante una visita que realizó Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, al colegio público Josep Tarradellas en agosto de 2012. /CAM 


La posibilidad de que el Tarradellas tuviera que dar cabida en sus instalaciones a los alumnos del nuevo colegio fue adelantada por Las Tablas Digital hace ahora un año. Finalmente, la falta de presupuesto habría impedido a la Consejería de Educación, dirigida por Lucía Figar (PP), construir el nuevo centro educativo que, un año después, se considera necesario.
La decisión de tener que compartir las instalaciones con alrededor de 75 alumnos del nuevo colegio no ha sentado demasiado bien a muchos padres que llevan a sus pequeños al Tarradellas. Una de las quejas es que el centro, oficialmente catalogado como de línea tres, pasará a ser de línea cinco el próximo curso, por lo que unos 140 nuevos chavales de 3 años serán alumnos del centro en septiembre. A esta cifra habría que sumar los que finalmente se matriculen en el nuevo centro, que hasta su construcción existiría únicamente sobre el papel. Los padres temen que la llegada de tantos estudiantes provoque una disminución en la calidad de los servicios que se prestan en el Tarradellas, donde diariamente acuden 545 alumnos. Según datos de la Comunidad de Madrid, los tres colegios públicos de Las Tablas disponen oficialmente para el curso que viene de un total de 364 plazas, de las la gran mayoría (300) corresponden a primero de Infantil.
En principio, el comienzo de las obras de construcción de un cuarto colegio público podría ser inminente. De hecho, Las Tablas Digital adelantó en exclusiva la semana pasada el comienzo de los estudios del terreno –en el cruce de las calles Palas de Rey y Frómista- donde está previsto levantar el centro.
Fuentes consultadas han señalado que la idea de la Consejería de Educación es licitar las obras de manera inminente, lo que daría margen para que una primera fase de las instalaciones estuviera operativa a comienzo del curso escolar 2014/2015. Muchos padres de Las Tablas saben que esta posibilidad no resulta descabellada. En 2008 decenas de familias se quedaron sin plaza en el único colegio público en funcionamiento, el CEIP Gabriela Mistral, pero en apenas tres meses se levantaron las primeras aulas del CEIP Leopoldo Calvo-Sotelo. Precisamente, a este último centro fue derivados los primeros alumnos del Josep Tarradellas mientras se construía la primera fase del centro. Sin embargo, algunas fuentes señalan que desde la Consejería se habría optado por sacar a concurso la construcción del colegio en su totalidad, y no, como se hace habitualmente, en distintas fases a lo largo de varios años.
Falta de planificación
A la espera de que se confirmen los datos, lo cierto es que el proceso de admisión en los centros públicos de Infantil y Primaria le volverá a dar más de un dolor de cabeza a los responsables de la Consejera de Educación. El año pasado la situación provocó que el diputado autonómico Ramón Marcos, portavoz de UPyD en la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Madrid, planteara una pregunta para conocer cuántos menores se habían quedado sin plaza en Las Tablas y otros barrios madrileños de nueva creación como Sanchinarro o Montecarmelo. Entonces, Ramón Marcos achacó el problema que sufrieron decenas de familias a “una mala gestión y planificación” por parte de la Consejería de Educación y exigió a la Comunidad la creación de “las infraestructuras necesarias para que los hijos de las familias que van a vivir a estos sitios puedan ser escolarizados".

3 comentarios:

  1. Hola soy la madre de una niña q se ha qdado sin plazo para el colegio calvonsotelo este año.tiene 3 años.

    Se supone q el nuevo colegio que van a hacer estara situado en calle Fromista con palas del rey?si sabian q lo iban acabar haciendo,por que no lo pusieron en la lista de colea para que la gente pudiera escogerlo?habra gente que viva cerca o trabaje cerca y le venga genial.nosotros vivimos en la otra punta de las tablas.el bus no deja cerca.no entiendo esta desorganizacion que tienen lo politicos.esta planificacion nefasta

    Tendremos que tener a nuestros hijos en otro cole y luego cambiarlos.a los niños estos cambios les afectan....y lo mismo a los niños del josep tarrdellas.no podian haber puesto en marcha antes una solucion?haber construido el colegio antes?o haberlo ofertado antes?

    Estoy indignada. Si a alguien se le ocurre que podemos hacer para poder tener a nuestros hijos en un colegio publico cerca de casa para facilitarnos la vida....

    ResponderEliminar
  2. Hola otra vez

    Un conocido mio dice que hoy 29 de mayo a las 18 hs en el palomar d las tablas habra reunion de padres para el tema.calle capiscol 5.yo voy a promocionarlo entre mis conocidos. Hagasmolo todos y asi cuantos mas seamos,mejor.

    Yo tenia intencion de ir manana a reclamar a calle vitruvio 3 y gran via 20 que son los registros de la consejeria de educacion. Si todos reclamamos, se consiguen cambios

    ResponderEliminar

  3. IMPORTANTE: reunion de padres de niños no admitidos de colegio publico o concertado de las tablas.

    -tema:recogida de firmas para presentar con reclamación el lunes 9 en la mañana

    -cuando:domingo 8/6

    -lugar:el palomar de las tablas. c/capiscol 5

    -hora:7.30 pm



    sino puedes ir, ponte en contacto con orne_orny@hotmail.com , para hacernos llegar tu firma



    gracias

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.