martes, 20 de mayo de 2014

La Junta de Fuencarral licita la gestión de una escuela infantil municipal por 145.000 euros


¿Quiere usted gestionar por 145.000 euros La Caracola, una de las tres escuelas infantiles de titularidad municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo? La Junta, en manos del concejal José Antonio González de la Rosa (PP), dio a conocer ayer las características de la concesión a través de la web del Ayuntamiento y el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). La publicación del edicto se produce cinco días después de que el PP rechazara en el pleno de Fuencarral una proposición del Grupo Socialista en la que se reclamaba la prórroga del contrato con la empresa que gestiona actualmente la escuela infantil.
El concejal de Fuencarral, José Antonio González de la Rosa, durante la visita del presidente madrileño Ignacio González (izquierda) a la escuela infantil Palmas Palmitas de Las Tablas el pasado mes de marzo. /Archivo 



Según el expediente de contratación, el presupuesto de licitación alcanza los 145.376 euros y los criterios de adjudicación se distribuyen de la siguiente manera: un 33% por el proyecto de gestión educativa y organizativa del centro, incluyendo la propuesta pedagógica; un 10%  por el proyecto de iniciación al inglés; un 2% por las actividades complementarias; un 45% por el establecimiento de cuotas; y por último, un 10% por el número de profesionales que se amplían a partir del mínimo exigible. Al margen del Pliego de Condiciones Técnicas que se puede consultar en la web del consistorio, los interesados disponen hasta el próximo día 26 para solicitar información adicional. La fecha tope para presentar propuestas finaliza el 3 de junio y la apertura de ofertas tendrá lugar el 16 de ese mismo mes.

Constructoras interesadas

La decisión del Ayuntamiento de no renovar el contrato a 18 escuelas infantiles de titularidad municipal ha sido objeto de críticas por parte de los partidos de la oposición. La semana pasada el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jaime Lissavetzky, denunció que la decisión del consistorio “podría enmarcarse en la tendencia, ya experimentada en otros centros de la ciudad, de priorizar las ofertas económicas frente a los proyectos educativos”. Durante una visita a la escuela infantil Las Nubes, en el distrito de Retiro, Lissavetzky se preguntó si “esta maniobra esconde la intención de traspasar la gestión de estos centros, como ha ocurrido en anteriores concursos, a filiales de grandes empresas dedicadas a otros sectores, como la construcción”.

Lissavetzky reclamó a la alcaldesa Ana Botella (PP) “que cumpla el procedimiento seguido hasta ahora en la renovación de los contratos”. En su opinión, “asistimos a un fenómeno nuevo que consiste en contratar proyectos que ponen el acento en los aspectos económicos por encima de los educativos”.

En línea con las manifestaciones de Lissavetzky, el Portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, Alberto Muiños, presentó el pasado miércoles una proposición en la que reclamaba la prorrogara del contrato a la empresa que gestiona actualmente la escuela infantil La caracola, situada en el barrio de Valverde, para “no dejar en el aire el futuro de miles de niños y cientos de profesionales”. Según Muiños, el voto en contra del PP supone abrir la puerta a grandes grupos empresariales en detrimento de las pequeñas cooperativas de profesionales que han gestionado de forma eficaz y eficiente las escuelas municipales durante los últimos 20 años”.

Preguntas en comisión

La decisión del Ayuntamiento también será debatida este martes en la comisión de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana. La concejal socialista Sande Guillén presentará una pregunta para saber “cuáles son las razones por las que el Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid no va a prorrogar los contratos adjudicados el año 2009 para la gestión de 18 escuelas infantiles municipales”.

Por su parte, la concejala Cristina Chamorro (UPyD), cuestionará al equipo de Gobierno municipal sobre “las aportaciones realizadas durante el curso escolar 2012-2013, y las previstas para el curso 2013-2014, tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento de Madrid, para contribuir a la financiación de plazas en las 55 Escuelas Infantiles de titularidad municipal y, de las mismas Administraciones y en los mismos periodos, para el sostenimiento de plazas en Escuelas Infantiles de titularidad privada”.





Otras informaciones relacionadas:

 


El Ayuntamiento retrasa nuevamente la construcción de la segunda escuela infantil pública en Las Tablas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.