lunes, 19 de mayo de 2014

Más de 15.000 personas podrán ejercer en Las Tablas su derecho al voto en las elecciones europeas del próximo domingo


La campaña para elegir nuevo Parlamento Europeo entra en su recta final. Más de 15.000 personas empadronadas en Las Tablas podrán ejercer su derecho al voto el próximo domingo. En las elecciones europeas del año 2009 el PP logró una mayoría aplastante en los dos colegios electorales del barrio con un porcentaje de respaldo del 56% de media. Conscientes de la enorme distancia que les separa, el dirigente socialista Antonio Miguel Carmona ofreció ayer en El Palomar el primer y único mitin electoral celebrado hasta la fecha en Las Tablas.
El dirigente del PSM-PSOE Antonio Miguel Carmona se dirige a los asistentes al mitin celebrado ayer en El Palomar de Las Tablas. /PSOE Fuencarral



Las Tablas es un barrio fiel al PP. Al menos hasta ahora. En las últimas elecciones al Parlamento Europeo el partido que lleva gobernando Madrid desde hace más de 20 años le metió a su más directo rival político una paliza de campeonato. En los dos colegios electorales en los que está dividido el barrio la victoria del PP superó el 50%. En el colegio electoral situado en el Gabriela Mistral la formación de Mariano Rajoy –entonces dirigida por José María Aznar- obtuvo nada menos que el 59,3% de los votos, más de 39 puntos de diferencia sobre la lista del PSOE. En el segundo colegio -El Valle- el resultado fue igual de abrumador: un 53,3% de los votos cayeron en manos populares, más de 28 puntos sobre los socialistas.

A diferencia de 2004, este año Las Tablas contará con un nuevo colegio electoral, que estará situado en las instalaciones del centro educativo Josep Tarradellas. Allí podrán ejercer su derecho al voto un total de 4.378 personas empadronadas en el barrio. En el Gabriela Mistral y El Valle podrán votar 5.071 y 5. 689 vecinos, respectivamente. En total habrá 16 mesas electorales con su correspondiente urna donde 15.138 electores potenciales podrán introducir la papeleta.

La hegemonía electoral del PP no se limita únicamente al barrio de Las Tablas sino que alcanza al conjunto del distrito de Fuencarral-El Pardo donde los populares han ganados todas y cada una de las elecciones que se han celebrado desde 1991. Por lo que se refiere a las citas europeas, el PP le ha sacado al PSOE una diferencia superior a los 20 puntos en las cuatro votaciones que han tenido lugar desde 1994. La derrota más abultada para el PSOE fue ese mismo año, cuando el PP logró el 56,7% de los votos frente al 19,5% de sus rivales socialistas. La brecha de 37 puntos se redujo hasta los 20 en 2004, pero volvió a aumentar en las elecciones de 2009 hasta los 23.

En las europeas de 2009, de los 26 colegios electorales constituidos en Fuencarral-El Pardo el PP ganó en 23 y el PSOE solo en tres. Los mejores resultados para los populares se registraron en los barrios de Mirasierra y El Pardo. Los socialistas, por su parte, cosecharon sus mejores números en los barrios de El Pilar, Peñagrande y Valverde (al que pertenece Las Tablas).

A la espera de comprobar qué deciden los ciudadanos, lo cierto es que las encuestas auguran una ventaja de los populares. El último sondeo, publicado ayer en el diario EL PAÍS, otorgaba a la lista del exministro de Agricultura  Miguel Arias Cañete el 32,6% de los votos, frente al 31,1% de la candidata socialista Elena Valenciano. Según el sondeo, la participación se situaría entre el 40% y el 43%, por debajo del 46% registrado en 2009.


Mitin en Las Tablas

Los socialistas parecen dispuestos a dar la batalla política en Las Tablas y ayer celebraron en El Palomar un mitin al que asistió Antonio Miguel Carmona, secretario general de Economía y Empleo del PSM-PSOE y una de las caras más conocidas del socialismo madrileño gracias a sus apariciones en diversas tertulias y programas de televisión. A juzgar por el número de asistentes, y en sintonía con actos similares de otros partidos, el interés que despertó su presencia entre los vecinos fue escaso. Los responsables del Partido Socialista en el distrito de Fuencarral-El Pardo volverán a probar suerte esta tarde junto a la entrada del centro comercial La Vaguada. El objetivo es el mismo, convencer a los electores para que voten a la lista encabezada por Elena Valenciano, pero el protagonista será otro: Juan Segovia, diputado en la Asamblea de Madrid  y máximo responsable del partido en el distrito. Según se indica en un comunicado, el mitin de Segovia se celebrará “subido a un palé y con un micrófono”.

1 comentario:

  1. Precisamente por esto está el barrio como está, sin ningún tipo de servicios y con un IBI por las nubes.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.