martes, 13 de mayo de 2014

!!! Un tuit, un tuit ¡¡¡


La Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo utilizó ayer su cuenta oficial en Twitter para hacer lo que no hacía desde el 27 de diciembre de 2013: escribir un tweet. En total, el primer mensaje enviado en el transcurso de 2014 ocupó 129 caracteres, es decir, 11 menos del máximo permitido a los usuarios de esta red social. A pesar de las instrucciones aprobadas en un decreto de 2012 por la delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, los responsables de la Junta no ha emitido a través de Twitter ni una sola información en relación a los eventos que ha podido desarrollar o participar a lo largo de los cinco últimos meses. Mientras tanto, el perfil oficial en otra de las redes sociales más populares, Facebook, permanece congelado desde el 17 de diciembre de 2013.


En el texto enviado a las 12 del mediodía a los 575 seguidores con los que cuenta la Junta de Fuencarral en Twitter era el siguiente: “Hoy [por ayer] a las 16h en Centro Juvenil Hontalbilla Taller de prevención de accidentes, primeros auxilios…+info en madrid.es/Fuencarral”. Los tres anteriores mensajes se realizaron todos en la misma fecha, concretamente el 27 de diciembre del año pasado. En aquella ocasión, el motivo de la comunicación fue, por orden de aparición, la presentación de la carrera Corre por Filipinas, organizada por la Fundación Solventia el pasado 5 de enero, y la puesta en marcha de un concurso de fotografía on line -Captura la luz de la Navidad- organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento.

Después de esos tres tuits, la única actividad que ha registrado la cuenta del organismo municipal hasta el día de ayer fue el rebote (o retuiteo) de una información subida a esta misma red social desde la cuenta oficial del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid. En este caso, los responsables de la Junta si tenía interés en dar a conocer la inauguración por parte de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP) de unas nuevas pistas de tenis y pádel en Las Tablas. En una de las imágenes que se subieron aparece la Botella acompañada por el responsable de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, el concejal José Antonio González de la Rosa.

Desde que se uniera a Twitter un 13 de febrero de 2013, la Junta ha emitido un total de 299 mensajes y sigue 35 perfiles, la mayoría de ellos cuentas oficiales de la administración municipal o autonómica. Si se comparan estos datos con los de otros distritos se puede concluir que la Junta de Fuencarral es de las más perezosas a la hora de emplear esta red social como medio de comunicación con los más de 230.000 vecinos del distrito. Por ejemplo, la Junta de Hortaleza –distrito al que pertenece el barrio de Sanchinarro- ha emitido más de 1.190 tuits, sigue otras 356 cuentas (entre ellas Las Tablas Digital) y es seguida por 754. Solo en los 12 primeros días de mayo, Hortaleza ha emitido 34 mensajes propios.

En octubre de 2013 el Ayuntamiento organizó unas jornadas sobre redes sociales presidida por la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, y a la que asistieron, entre otros representantes municipales, la Coordinadora de Modernización y Administración Público, Pilar Dávila y el director General de Calidad y Atención al Ciudadano, José Nuño. Según informó entonces el consistorio madrileño en nota de prensa, Dancausa aprovechó su intervención en las jornadas para explicar que el Ayuntamiento “está consolidando paulatinamente su presencia en las redes sociales porque éstas son una apuesta de futuro”.
La delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, durante su intervención en las II Jornadas sobre Redes Sociales organizadas por el Ayuntamiento de Madrid en octubre de 2013. /AdM

Según Dancausa, “la presencia del ayuntamiento en las redes sociales forma parte de nuestra estrategia de Gobierno abierto, un proyecto en el que tenemos gran interés puesto que su objetivo es ofrecer a los ciudadanos la transparencia en la gestión municipal, facilitar su participación en la vida de la ciudad y en la institución municipal y promover la reutilización de sus bases de datos. Desde este punto de vista las redes sociales contribuyen en este objetivo, favoreciendo una gestión pública más eficiente y cercana”.
En opinión de la delegada de Economía, “la presencia del ayuntamiento en las redes sociales forma parte de nuestra estrategia de Gobierno abierto, un proyecto en el que tenemos gran interés puesto que su objetivo es ofrecer a los ciudadanos la transparencia en la gestión municipal, facilitar su participación en la vida de la ciudad y en la institución municipal y promover la reutilización de sus bases de datos”. “Desde este punto de vista –ha añadido- las redes sociales contribuyen en este objetivo, favoreciendo una gestión pública más eficiente y cercana”.
Instrucciones por decreto

La dejadez de los responsables de la Junta de Fuencarral a la hora de emplear los canales de comunicación que cuenta a su disposición choca con los intentos del Ayuntamiento por reforzar su presencia en redes sociales. En un decreto firmado por Dancausa el 14 de junio de 2012 se aprobaba la instrucción 4/2012, relativa a la participación del consistorio en redes y medios sociales. En el texto se subraya que “el acceso a las redes sociales constituye una excelente plataforma para la mejora y la innovación. Además de facilitar la participación y la implicación de la ciudadanía, las redes sociales complementan los canales de comunicación bidireccional del Ayuntamiento (atención telefónica, presencial)”. Y se añade: “Mientras que la Web del Ayuntamiento de Madrid sirve para ofrecer información actualizada, las redes sociales proporcionan respuestas inmediatas a los usuarios, de una manera más cercana, ya que nos encontramos en el contexto personal del usuario; redirigen a los usuarios a la Web corporativa para ampliar la información oficial; y facilitan la creación de redes temáticas de usuarios que, a su vez, generan conocimientos fundamentales y complementarios de sus intereses y así poder tenerlos en cuenta”. Según este mismo decreto, “esta nueva vía o canal de participación y comunicación con los ciudadanos se basa en la interacción y comunicación con la ciudadanía, dando respuesta en consonancia con las necesidades de sus usuarios, haciendo uso de las Tecnologías de la Información. En definitiva, una gestión municipal volcada en la atención al ciudadano, que además de destinatario último, es consumidor activo y productor de contenidos”.


A pesar de las instrucciones de la delegada de Economía, la Junta Municipal no ha emitido a través de Twitter ni una sola información en relación a los eventos que ha podido desarrollar o participar a lo largo de los cinco últimos meses. Mientras tanto, el perfil oficial de la Junta de Fuencarral en otra de las redes sociales más populares, Facebook, permanece congelado desde el 17 de diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.