lunes, 30 de junio de 2014

El Ayuntamiento aprueba la construcción de un aparcamiento frente a la sede de Telefónica en Las Tablas


Los trabajadores de Telefónica están de enhorabuena. El Ayuntamiento de Madrid ha dado el visto bueno a la construcción de un nuevo aparcamiento frente a la sede de la multinacional en Las Tablas. La nueva infraestructura servirá para mitigar los graves problemas de aparcamiento que padece la operadora en esta zona del norte de Madrid. Desde el año 2008 Telefónica viene empleando, con el visto bueno del consistorio de Ana Botella (PP), miles de metros cuadrados de zonas verdes municipales como aparcamiento privado sin disponer de las correspondientes licencias de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo ni pagar un solo euro.
Vista aérea de la sede de Telefónica en Las Tablas. Marcado en rojo, las parcelas municipales de la calle Ronda de la Comunicación, donde estaría previsto construir el nuevo aparcamiento. /Google.   



De momento, los únicos detalles que se conocen del proyecto presentado por los responsables del Área de Urbanismo y Vivienda se han dado a conocer a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado viernes, es decir solo 24 horas después de su aprobación por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

El proyecto de construcción del nuevo aparcamiento supone una “mejora de la ordenación de redes públicas” incluidas en el denominado Plan Parcial del Suelo Urbanizable Incorporado 0.08 Las Tablas. El expediente del proyecto, cuyo número oficial es  711/2014/11960, implica la suspensión de cualquier tipo de licencia urbanística que pudiera verse afectadas por el nuevo plan especial aprobado la semana pasada por el Gobierno municipal.

El visto bueno del consistorio, no obstante, tiene carácter provisional, puesto que a partir del 28 de junio, cualquier persona interesada dispone de un mes para presentar “por escrito” las alegaciones que considere oportunas. Como quiera que las características completas del proyecto no se pueden consultar en Internet a través del Portal de Transparencia del Ayuntamiento o del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, los ciudadanos interesados están obligados a visitar “en las mañanas de los días hábiles” los Servicios de Información Urbanística localizados en el número 21 de la calle Ribera del Sena.

En principio, y a la espera de poder ofrecer detalles concretos, el nuevo aparcamiento estaría situado en alguna de las parcelas municipales frente a la sede de Telefónica en la calle Ronda de la Comunicación. Los terrenos fueron utilizados durante años como aparcamiento particular de Telefónica (sin pagar un solo euro a las arcas municipales ni disponer de una sola licencia por parte del consistorio o la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo) hasta que el consistorio decidió cerrarlos tras fracasar el proyecto de I+D que la operadora y Acciona tenían previsto construir en ese lugar. La actuación del Ayuntamiento provocó el enfado de los trabajadores, uno de los cuales, Juan Galán, optó por recoger firmas en la plataforma change.org para exigir que se permitiera el acceso al “descampado” que, en su opinión, era “una solución válida de aparcamiento en la zona”.

Esa misma situación de ilegalidad es la que se registra actualmente y desde hace años en otra parcela municipal clasificada como zona verde. También con el visto bueno de la alcaldesa Ana Botella y del responsable de la Junta Municipal de Fuencarral, el concejal José Antonio González de la Rosa (PP), Telefónica disfruta sin una sola licencia y sin asumir el pago de las correspondientes tasas y tributos municipales de un inmenso aparcamiento en superficie con capacidad para miles de vehículos. El pasado mes de febrero el portavoz de UPyD en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, Jaime Berenguer, exigió al consistorio que reclamase a Telefónica el pago de tributos. En estos terrenos está prevista la construcción de una parte del parque de 22 hectáreas que la operadora se comprometió a levantar tras el acuerdo suscrito entre el presidente de Telefónica, César Alierta, y el exalcalde y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Desde su traslado a su complejo empresarial de Las Tablas, el problema de aparcamiento ha sido un auténtico dolor de cabeza para la primera multinacional española y, especialmente, para los empleados que no cuentan con plaza de parking reservada. El propio concejal José Antonio González de la Rosa desveló en una entrevista con La Tribuna de la Moraleja que el número de plazas de aparcamiento en la sede de Telefónica es de solo 2.500. Según el concejal popular, el problema de aparcamiento se debe a los errores en el cálculo de utilización del transporte público que una consultora ofreció a la multinacional en el momento de trasladarse a Las Tablas. Al parecer, la consultora habría realizado un “estudio de mercado” en el que se indicaba que “por el perfil de sus trabajadores” un 60 por ciento acudiría a su puesto en transporte público, frente a un 40 por ciento que lo haría en vehículo privado. Según González de la Rosa, “la realidad es que estos datos se han invertido totalmente y el total de coches es mayor del que esperaban”.

La situación obligó a la compañía a alquilar una parcela de uso residencial en Las Tablas a la constructora Ebrosa y adaptarla como aparcamiento provisional. Tras su entrada en funcionamiento en febrero de 2012, los responsables de la Junta de Fuencarral emplearon nada menos que 18 meses en tramitar las licencias de los dos pasos de vehículos con que cuenta la instalación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.