jueves, 19 de junio de 2014

La Comunidad invierte más de 12 millones de euros en los parques forestales madrileños


El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha invertido esta legislatura más de 12 millones de euros en la Red de Parques Forestales, según desveló ayer el director general del Medio Ambiente, Ricardo Riquelme. Solo en 2014 el Ejecutivo madrileño ha invertido más de un millón de euros en el Parque Polvoranca, donde ayer se inauguró una nueva senda botánica de algo más de un kilómetro de recorrido con 34 especies vegetales de “especial valor o peculiaridad”.

El director general de Medio Ambiente, Ricardo Riquelme, durante la inauguración de la nueva senda botánica. /CdM



Según informa la Comunidad en nota de prensa, el Parque Forestal Polvoranca ocupa 150 hectáreas en el municipio de Leganés e incluye dos partes: el propio Parque, que cuenta con distintas instalaciones alrededor de la laguna de Maripascuala y el arroyo Culebro, y la zona forestal. El parque es una de las zonas verdes más importantes del sur de Madrid y se estima que sirve de zona de ocio y esparcimiento a más de un millón de personas.

En su intervención, el director general del Medio Ambiente informó de que la Red de Parques Forestales de la Comunidad de Madrid, constituida por Polvoranca, Bosquesur y Valdebernardo, reúne 835.000 árboles en 576 hectáreas “que contribuyen a mejorar el paisaje del entorno, su biodiversidad y la calidad del aire en el sur de Madrid”.


Centro de Educación Ambiental

La nueva senda botánica en Polvoranca enlaza con el Arboreto y el Jardín Botánico del Parque, atravesando el arroyo Culebro. Además de ser una motivación para ampliar el conocimiento de las especies que la forman, la senda se suma a los recursos educativos del Centro de Educación Ambiental Polvoranca, que se encuentra frente al inicio del camino. En la senda, con 34 especies vegetales distintas, se pueden encontrar desde los árboles más familiares para los madrileños, como el pino carrasco, el olmo o el castaño de indias, a otros menos conocidos, como el cedro de incienso, la secuoya o el árbol del paraíso. Cuenta además como especies de arbustos como la jara, el brezo o el lentisco.

El Parque Polvoranca comenzó a ser construido en 1986 por la Comunidad de Madrid en una zona cerealista y cuenta como elemento principal con la laguna de Maripascuala, de la que nace el arroyo de la Recomaba, que llega a la laguna del mismo nombre. Fuera ya del Parque, el arroyo es más conocido como arroyo Culebro. En la laguna se realizan distintas actividades recreativas y deportivas, como el piragüismo y la pesca, y entorno a la laguna hay un circuito de salud con 18 zonas para ejercicios y pistas deportivas. También en la zona está el Centro de Educación Ambiental, en el que se organizan talleres, exposiciones y charlas además de visitas guiadas para escolares y público en general.

El Jardín Botánico del Parque cuenta con 400 especies de todo el mundo, que se construyó en colaboración con el Jardín Botánico de Madrid, un Arboreto con especies singulares, jardines temáticos de dalias, colores y coníferas y un jardín de rocas. La zona forestal completa la biodiversidad de la zona con especies mediterráneas silvestres.

“Polvoranca, junto con el resto de la Red de Parques Forestales, permite avanzar en el establecimiento de corredores ecológicos entre los diferentes espacios forestales próximos a la ciudad de Madrid y supone, además, un importante pulmón verde de la región, dado que se calcula que producen diariamente el oxígeno que consumen 3.500 personas y absorben anualmente el CO2 que emiten 400.000 vehículos”, señaló el director general del Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.