martes, 24 de junio de 2014

La Comunidad se compromete a inaugurar un instituto de Secundaria en Las Tablas en 2016

El barrio de Las Tablas contará con un instituto de secundaria en septiembre de 2016. Al menos este es el compromiso que la Directora del Área Territorial de Madrid-Capital de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, María Belén Aldea Llorente, anunció a las familias del colegio público Josep Tarradellas durante una reunión celebrada en las instalaciones del centro de Infantil y Primaria el pasado 12 de junio. La construcción de la infraestructura educativa en Las Tablas coincidiría con la construcción de otro instituto en Montecarmelo, tal y como se comprometió en mayo de 2013 la propia Belén Aldea con las AMPAS de los colegios públicos Infanta Leonor y Antonio Fontán y la Asociación de Vecinos de este barrio situado también en el distrito de Fuencarral-El Pardo.


En un comunicado dirigido a las familias del Josep Tarradellas, el AMPA del colegio ofrece un resumen “de los compromisos adquiridos” por la representante de la Consejería de Educación. Según el escrito, entre esos compromisos estaría la construcción del instituto de secundaria, que según la previsión ofrecida por Belén Aldea “iniciará su andadura en el curso lectivo 2016-2017”.

Además del instituto, la representante de Educación también habría garantizado que en 2015 el Josep Tarradellas volvería a ser un centro de línea tres, lo que implica que, a diferencia del próximo curso, que contará con cinco nuevas clases de primer curso de Infantil, se crearán solo tres. Al mismo tiempo, habría confirmado que el nuevo colegio público que el Gobierno regional construirá en Las Tablas estará operativo en septiembre de 2015, que será bilingüe y de línea cuatro. Hasta su entrada en funcionamiento, el Josep Tarradellas acogerá a todos los alumnos (tres clases) que han sido ubicados en este nuevo colegio. La llegada de los nuevos escolares obligará a la Consejería de Educación a realizar durante julio y agosto “las obras necesarias” para adecuar las instalaciones del centro.

El AMPA del Josep Tarradellas considera que tras la reunión con la directora del Área Territorial se han “conseguido los compromisos que buscábamos de parte de los gestores públicos”. En  cualquier caso, advierten que “la tarea de los padres y madres no termina aquí” por que “a partir de ahora, tenemos la misión de asegurarnos que lo prometido se cumple, en plazo y forma”.

En este sentido cabe recordar que, por lo que se refiere al nuevo instituto de secundaria, la propia Belén Altea también se ha comprometido con las AMPAS de los dos colegios públicos del barrio de Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, a levantar otro centro de estas mismas características.  Precisamente, hace ahora un año el AMPA del colegio Infanta leonor publicó un comunicado en el que anunciaba que durante un encuentro mantenido con la directora del Área Territorial Madrid-Centro anunció que la Comunidad de Madrid comenzaría a planificar la construcción de un instituto en Montecarmelo el último trimestre de 2015 y que entraría en funcionamiento, como en el caso de Las Tablas, en el curso 2016-2017.

La situación de la educación pública en Las Tablas llevó recientemente a las asociaciones de padres de los colegios Gabriela Mistral, Leopoldo Calvo-Sotelo y Josep Tarradellas y del Instituto de Secundaria Manuel Fraga, en el barrio de Sanchinarro (Hortaleza) ha suscribir un escrito en el que se reclamaba a la Consejería de Educación la construcción “inmediata” de “al menos” dos escuelas infantiles, un colegio de Infantil y Primaria para el curso 2014-2015, otro más para el 2015-2016 y un Instituto de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. De momento, dos de estas reclamaciones, el instituto y un nuevo colegio, estarían en la agenda de la Consejería de Educación.

Sin embargo, tal y como ha informado este periódico digital, Las Tablas no es el único barrio de Madrid que reclama la construcción de un instituto público. La Junta Municipal del distrito de Barajas aprobó el pasado 3 de junio una proposición del Grupo Socialista en la que se instaba al Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid solicitar al Gobierno regional “que proceda con carácter urgente” a la construcción de un nuevo instituto público “debido al volumen de alumnado que en el próximo curso tendrá que cursar educación secundaria y que colapsaría al actual IES Alameda de Osuna, al no disponer este de capacidad suficiente para absorber dichas plazas".


Hace un año el PP rechazó una proposición del Grupo Socialista en la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo se reclamaba la construcción en Las Tablas de un Instituto de Secundaria y Bachillerato. Sin embargo, el PP de Fuencarral voto en contra. 

2 comentarios:

  1. Creo que un instituto no va a dar para todos. Ya pueden ir pensando en poner otro. que después de lo que estamos pasando los papás de los no admitidos de niños de 3 años para este curso 2014-2015.....que no se quede en palabras y que se haga realidad.

    Aún están muchos niños no admitidos de 3 añitos en los concertados de Las Tablas, sin plaza en las tablas. A algunos los han reubicado en el cole nuevo(aún sin construir) y a otros les mandaron al barrio del pilar o a fuencarral... Así que espero que cumplan lo que dijo la directora de la dat de que ningun niño del barrio se quedará sin cole en Las tablas si ha pedido en alguna opción un cole publico del barrio. De momento no es así.



    IMPORTANTE



    si eres papa de un niño que en primera opción solicitó un concertado del barrio, y aún no tiene plaza en el barrio de las tablas, x favor contacta conmigo. Tenemos un grupo whatsapp, y estamos reclamando. Como ya dije antes hay niños en esta situación que ya están en el nuevo cole admitidos y otros que no, los han mandado al barrio del pilar o fuencarral por ejemplo. Las mamás se están moviendo para que sus hijos también tengan plaza en el barrio.



    aquí o se reclama y presiona o no hacen nada los gobernantes



    orne_orny@hotmail.com

    gracias por leerme y una vez a Alberto por escribir sobre estos temas en esta revista y así poder enterarnos

    ResponderEliminar
  2. Igual que se comprometieron hace más de un lustro para la construcción de un centro de salud ...

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.