martes, 10 de junio de 2014

La consejera de Educación cesa a la viceconsejera de Organización Educativa

(INFORMACIÓN ACTUALIZADA)

Las aguas en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid bajan revueltas. Carmen Pérez Llorca, Viceconsejera de Organización Educativa ha sido cesada “a petición propia” por la consejera de Educación, Lucía Figar. La salida de Pérez-Llorca a pocos días de finalizar el curso escolar y sin haber finalizado el proceso de admisión de alumnos para el siguiente,  coincide con la movilización de numerosas familias de Las Tablas molestas con la actuación de la Consejería.
Carmen Pérez-Llorca (centro) durante una visita a las obras del colegio Miguel Delibes de San Sebastián de los Reyes en junio de 2013. /CAM Archivo


Casualidades o no, lo cierto es que el inicio de las protestas de los vecinos de Las Tablas, junto a la de otros barrios de la ciudad de Madrid, ha tenido como consecuencia la salida de un alto cargo político de la máxima confianza de la consejera Lucía Figar. Y es que Carmen Pérez-Llorca es hija de uno de los ponentes de la Constitución y diputado de la extinta UCD, José Pérez Llorca. Durante los últimos años ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en los gobiernos de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Fue directora general de Empleo, directora general de Educación Infantil y Primaria y, hasta su cese, viceconsejera de Organización Educativa. Según la información que ofrece la página web del Gobierno regional, entre sus responsabilidades estaba la elaboración de la programación de las inversiones en infraestructuras y equipamientos educativos y deportivos; la función inspectora en materia de educación, y la dirección y coordinación de las Direcciones de Área Territoriales. 

El puesto de Pérez Llorca ha sido ocupado por Manuel Pérez Gómez, según el decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad. De momento, el Gobierno regional no ha hecho público ningún comunicado en el que de a conocer el relevo al frente de la Viceconsejería.

El decreto del cese de Pérez-Llorca lleva fecha de 5 de junio. Ese mismo día, el Grupo del Partido Popular en la Asamblea de Madrid empleaba su cuenta oficial en Twitter para confirmar públicamente que los menores de 3 años que no han logrado plaza en ninguno de los tres colegios públicos de Las Tablas serían ubicados durante un año en uno de esos centros educativos, el Josep Tarradellas, hasta la puesta en marcha de un cuarto colegio en el curso 2015/2016. La noticia habría sido recibida con alborozo sino fuera porque el Tarradellas, clasificado oficialmente como de línea 3, se verá obligado a acoger ocho nuevas clases de esta etapa educativa, las tres del nuevo colegio y las cinco que les han asignado desde la Consejería.

Tal y como ha informado Las Tablas Digital, las familias con escolares matriculados en el Josep Tarradellas están dispuestas a recibir a todos los chavales, pero exigen que el colegio recupere su clasificación oficial de línea 3. En cualquier caso, el AMPA  ha reclamado a la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo, controlada por el concejal José Antonio González de la Rosa (PP), a la dirección del Área Territorial de la Consejería de Educación, a la Inspección Educativa de Madrid y a la Subdirección General de Inspección Educativa que se le entregue “el estudio firmado por técnico competente para determinar si las instalaciones del CEIP Josep Tarradellas, ante la inclusión de ocho aulas nuevas para primero de Infantil, cumplen las exigencias legales, entre ellas el DB-SI del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación”.
La estrategia del AMPA del Josep Tarradellas podría desbaratar los planes de la Consejería de Educación de ubicar provisionalmente a los menores sin plaza, por lo que tendría que buscar otro centro escolar o bien lanzarse a la construcción de un nuevo colegio que ni siquiera está presupuestado para el presente ejercicio. Esta última posibilidad, similar a la empleada en 2008 con los primeros alumnos del CEIP Leopoldo Calvo-Sotelo, estaría, en principio, descartada. Sin embargo, la Comunidad ya ha dado los primeros pasos técnicos obligatorios para poder comenzar la construcción del nuevo colegio público, una infraestructura que ha estado barajándose desde hace al menos dos años.
Mientras tanto, las familias sin plaza tampoco se han quedado de brazos cruzados. Conscientes de que el problema podría causarles numerosos trastornos de diferente índole,  han solicitado a la Consejería de Educación que se les asegure “que todos los niños de tres años de Las Tablas que han solicitado plaza en un colegio público o concertado para el curso 2014-2015,  van a ser asignados a un colegio situado en el barrio de Las Tablas”. Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta “el actual estado de masificación que existe en los tres colegios públicos de Las Tablas”, reclaman que se les confirme que los menores serán asignados al nuevo colegio público y la fecha de su entrada en funcionamiento. De momento, la petición de estas familias cuenta con el respaldo de más de un millar de firmas en la plataforma change.org.

La situación ha llevado a las asociaciones de padres de los colegios públicos afectados -Gabriela Mistral, Leopoldo Calvo-Sotelo y Josep Tarradellas-, así como del Instituto de referencia, el Manuel Fraga Iribarne, ha suscribir un escrito en el que, junto a la Asociación de Vecinos de Las Tablas, reclaman a la Consejería de Educación la construcción “inmediata” de “al menos” dos escuelas infantiles, un colegio de Infantil y Primaria para el curso 2014-2015, otro más para el 2015-2016 y un Instituto de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.