domingo, 8 de junio de 2014

Las AMPAS se unen para exigir la construcción “inmediata” de nuevos colegios y un instituto públicos en Las Tablas

La unión hace la fuerza. La situación de la educación pública en Las Tablas ha llevado a las asociaciones de padres de los colegios Gabriela Mistral, Leopoldo Calvo-Sotelo y Josep Tarradellas y del Instituto de Secundaria Manuel Fraga, en el barrio de Sanchinarro, ha suscribir un escrito en el que reclaman a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid la construcción “inmediata” de “al menos” dos escuelas infantiles, un colegio de Infantil y Primaria para el curso 2014-2015, otro más para el 2015-2016 y un Instituto de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Mientras tanto, las familias que se han quedado sin plaza en los centros públicos y concertados de Las Tablas están convocados hoy domingo (19,30h.) en El Palomar para firmar la reclamación conjunta que se tiene previsto entregar a la Consejería este lunes.
Las familias sin plaza en los colegios públicos y concertados recogerán hoy firmas (19,30h.), en El Palomar. /LTD


En el escrito, que también cuenta con la firma de la Asociación de Vecinos,  las AMPAS de los cuatro centros educativos públicos consideran que “la tan anunciada libertad de elección de centro educativo se ve enormemente dificultada, si no imposibilitada, cuando esta elección es por el modelo público”. A su juicio, “desde los inicios del barrio, las instituciones públicas han menospreciado la educación pública en Las Tablas. Ocho años después, y como viene ocurriendo año tras año, las necesidades de los vecinos siguen sobrepasando la oferta educativa pública de la Comunidad de Madrid”.

Las entidades firmantes subrayan que Las Tablas, “con unos 35.000 vecinos, a los que podríamos añadir los 25.000 trabajadores de las empresas aquí localizadas”, es un barrio “totalmente desarrollado en cuanto a servicios privados”, pero sufre serias carencias en infraestructuras públicas. “No imaginaríamos ciudades con una población similar como Teruel, Úbeda, Aranda de Duero o Azuqueca de Henares sin un centro de salud o un instituto”, señalan.

En este sentido, y refiriéndose específicamente al aspecto educativo, las asociaciones recuerdan, por ejemplo, que en la actualidad el barrio cuenta únicamente con una sola escuela infantil pública (aunque de gestión privada) y que el exceso de demanda de los colegios públicos se afrontan “con las soluciones más variopintas” que “perturban la actividad normal de los centros y masifican unos colegios que ya se encuentran por encima de su capacidad y que han de prescindir de espacios como salas de música, de profesores o de actos para poder habilitarlos como aulas”.

Sobre el Instituto de Secundaria, señalan que “el despropósito ha llegado tal extremo” que el Instituto Manuel Fraga Iribarne, “un edificio a medio construir y sin pabellón deportivo” situado en el barrio de Sanchinarro, distrito de Hortaleza, “ha sido ocupado íntegramente por alumnos procedentes de colegios de Las Tablas”.

Escolares sin plaza

El escrito pactado entre todas las AMPAS de los centros públicos no va a ser el único documento de protesta que reciba la Consejería de Educación dirigida por Lucía Figar (PP). Las familias de los menores que se han quedado sin plaza en los colegios públicos o concertados del barrio están convocadas hoy domingo en El Palomar para respaldar con su firma una reclamación que se presentará este mismo lunes. En este documento se exige a la Comunidad una solución que permita que los menores sean escolarizados en los centros del barrio. En este sentido, cabe recordar que el Ejecutivo regional ya ha comenzado a dar los primeros pasos para construir un nuevo colegio público en Las Tablas. Pero la nueva infraestructura, que solo ha tenido confirmación a través de un mensaje en Twitter por parte del Grupo Parlamentario del Partido Popular en la Asamblea de Madrid,  no entraría en funcionamiento hasta septiembre del año que viene. Tal y como critican las familias afectadas, la falta de previsión por parte de la Consejería obligará a ubicar a más de un centenar de chavales en el colegio público Josep Tarradellas. Las familias de este centro también han mostrado su preocupación ante la apertura de ocho nuevas clases de primer curso de Infantil en un centro clasificado oficialmente como de línea tres.

La situación ha llevado al diputado regional Ramón Marcos (UPyD) ha solicitar al Gobierno del presidente Ignacio González (PP) que explique en la Comisión de Educación de la Asamblea madrileña si el Josep Tarradellas tiene capacidad para acoger esas ocho nuevas clases de Infantil. Además, Marcos ha registrado otra pregunta, que será contestada por escrito, en la que plantea a la Comunidad “si ha evaluado otras medidas alternativas para evitar la masificación de niños” en este centro.

Presunta manipulación

Mientras tanto, y coincidiendo con los problemas que están padeciendo las familias que se han quedado sin plaza en Las Tablas, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) anunció el pasado miércoles que está estudiando denunciar a la Comunidad por una presunta prevaricación  al “manipular” la oferta educativa. Según una información de la agencia de noticias Europa Press publicada en la edición digital del periódico El Mundo el pasado miércoles, la secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CC.OO., Isabel Galvín, confirmó que estudian denunciar a la Comunidad por un presunto delito de "manipulación" en la oferta educativa, al incumplir la normativa de velar por la planificación de la oferta pública. "Para nosotros, desde luego esto significa una manipulación de la oferta desde la Consejería, con una actuación que, a nuestro juicio, tiene síntomas de una posible prevaricación. Lo tenemos en manos de nuestros servicios jurídicos", señaló Galvín. Según Europa Press, la representante sindical detalló que el Gobierno regional no garantiza la libertad de elección al no satisfacer la demanda pública, obligando así a las familias a optar por una educación concertada o privada.

1 comentario:

  1. Creo que un instituto no va a dar para todos ni un sólo cole tampoco. Ya pueden ir pensando en poner otro. que después de lo que estamos pasando los papás de los no admitidos de niños de 3 años para este curso 2014-2015.....que no se quede en palabras y que se haga realidad.

    Aún están muchos niños no admitidos de 3 añitos en los concertados de Las Tablas, sin plaza en las tablas. A algunos los han reubicado en el cole nuevo(aún sin construir) y a otros les mandaron al barrio del pilar o a fuencarral... Así que espero que cumplan lo que dijo la directora de la dat de que ningun niño del barrio se quedará sin cole en Las tablas si ha pedido en alguna opción un cole publico del barrio. De momento no es así.



    IMPORTANTE



    si eres papa de un niño que en primera opción solicitó un concertado del barrio, y aún no tiene plaza en el barrio de las tablas, x favor contacta conmigo. Tenemos un grupo whatsapp, y estamos reclamando. Como ya dije antes hay niños en esta situación que ya están en el nuevo cole admitidos y otros que no, los han mandado al barrio del pilar o fuencarral por ejemplo. Las mamás se están moviendo para que sus hijos también tengan plaza en el barrio.



    aquí o se reclama y presiona o no hacen nada los gobernantes



    orne_orny@hotmail.com

    gracias por leerme y una vez más a Alberto por escribir sobre estos temas en esta revista y así poder enterarnos

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.