viernes, 27 de junio de 2014

Las Tablas, ejemplo del “caos” en el proceso de admisión en los colegios de Madrid

Un año más, el proceso de admisión en los colegios de la Comunidad de Madrid le pasa factura al Ejecutivo regional. Y, como en años anteriores, la situación en el barrio de Las Tablas vuelve a estar  en el centro del debate político. El portavoz en materia educativa del PSM-PSOE en la Asamblea de Madrid, Eusebio González,  calificó ayer de “caos”  el sistema de admisión de alumnos en los centros educativos  “por culpa de la ineficacia e ineficiencia del Gobierno actual”. Mientras tanto, algunas familias de Las Tablas que se han quedado sin plaza en los colegios públicos o concertados del barrio continúan mostrando su indignación y denuncian “irregularidades” en el proceso de admisión.

En un comunicado hecho público tras su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid, Eusebio González mostró su “preocupación” por la situación de “miles de niños” madrileños que “no van a poder estudiar donde quieren, en la escuela pública, si además quieren hacerlo cerca de su domicilio”. El portavoz socialista considera que el problema es consecuencia de la “ineficiencia” del Gobierno del presidente de la Comunidad, Ignacio González (PP). Como ejemplo el parlamentario socialista citó al barrio de Las Tablas, donde, según el comunicado, “más de 150 niños y niñas van a tener que salir fuera del distrito al no tener posibilidad de acceder a los colegios públicos que han solicitado y no contar con un nuevo centro para el que hay una demanda clara”.
La situación de Las Tablas, donde residen o trabajan alrededor de 60.000 personas, es similar a la que registra el barrio Ensanche de Vallecas, donde “necesitan un nuevo colegio y un nuevo instituto público y los alumnos y alumnas tienen que salir fuera del barrio porque la Comunidad hace oídos sordos”. Para los socialistas, la situación pone de manifiesto una “falta de infraestructuras educativas públicas, necesarias y demandadas, que también es evidente en municipios de la región como El Boalo-Cerceda-Mataelpino y Paracuellos del Jarama, que precisan un instituto público, o Parla, donde el Ejecutivo autonómico se niega a construir el colegio público número 22 pero concierta un centro ultra religioso para el que no hay más que 19 solicitudes”. Eusebio González lamentó “que el Gobierno de Ignacio González, y de la Consejera [de Educación] Lucía Figar, “sólo trate de resolver este escándalo con remiendos, colapsando diferentes centros educativos”. “La prioridad del Gobierno autonómico pasa por “mercantilizar la educación pública, y en este caso por hacer negocio con la educación de nuestros hijos y nuestras hijas” señaló el dirigente socialista madrileño.
Familias sin plaza en Las Tablas
Mientras tanto, numerosas familias de Las Tablas que se han quedado sin plaza en los seis colegios públicos o concertados del barrio continúan mostrando su malestar por el resultado del proceso de admisión, que en algunos casos implica tener que matricular a los menores en colegios fuera del barrio.
Así, en una de las diversas cartas dirigidas a Las Tablas Digital, una madre denuncia sentirse “agraviada” porque “a la hora de elegir colegio, parece que van en el mismo saco tanto públicos como concertados, siendo esto absolutamente falso a la hora de asignar plazas”. Y añade: “Se va a construir un colegio público nuevo de línea 3 que acogerá a todos los niños que eligieron colegios públicos en primera opción y que han quedado fuera de las listas [de admitidos] ¿Por qué no hacen un colegio con más líneas en el que tengan cabida todos los niños del barrio? Parece que los que elegimos concertado en primera opción no tenemos derecho a entrar en ese colegio. Esto es discriminación y por eso queremos protestar y reclamar lo que nos corresponde”.
Por su parte, en un escrito dirigido al diputado y portavoz socialista Eusebio González, otra madre aprovecha para poner de manifiesto que, en su opinión “nos da la impresión de que desde la Consejería [de Educación] se va improvisando a medida que la gente reclama, y que en ningún caso debería ser así. Debería haber estado todo previsto antes del proceso de admisión, con un ligero margen de error bastante distante de los 157 niños de este año”. En su opinión, el nuevo colegio de Infantil y Primaria que tiene previsto poner en marcha en Las Tablas el Gobierno regional en septiembre de 2015 “debería haber estado ya construido o próximo a su apertura, y desde luego previamente presupuestado”.

Por último, en una reclamación oficial dirigida a la dirección del Área Territorial del distrito de Fuencarral, los progenitores de Fabio, un chaval de tres años que se ha quedado sin plaza en Las Tablas y ha sido reubicado en un centro educativo fuera del barrio, reclaman “la revisión del listado definitivo de plazas adjudicadas en los colegios” antes de que finalice el plazo de matriculación este mismo viernes. Según la denuncia de esta familia, desde la Comisión de Escolarización se les ha indicado “que todo el proceso [de admisión] estaba automatizado y que los niños [sin plaza] se reubican por orden de puntuación y letra de desempate”. Sin embargo, “nosotros al menos hemos encontrado cuatro casos de niños que han sido reubicados” en el nuevo colegio público de Las Tablas “cuyos apellidos son posteriores al de nuestro hijo (…)” e “incluso un caso en el que uno de los niños con plaza tiene cero puntos” mientras que “nuestro hijo tiene 4,5”

1 comentario:

  1. Una vez más,gracias Alberto por escribir la realidad.

    si hay alguien más que sigue sin plaza en el nuevo cole, que contacte con orne_orny@hotmail.com. Estamos luchando por que esto ca,bie

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.