martes, 3 de junio de 2014

Una corredora de 15 años, en la UCI tras sufrir una caída en la prueba ciclista disputada en Las Tablas

Por C. Blanco
La ciclista del club Unión Ciclista Fuenlabrada L.M.P., de 15 años, permanece ingresada en la UCI del Hospital Universitario La Paz como consecuencia de la caída sufrida mientras disputaba la Challenge Horse Power en el barrio de Las Tablas el pasado sábado. Según ha confirmado su madre a Las Tablas Digital, la menor se encuentra consciente y su estado de salud evoluciona favorablemente. En el accidente se vieron involucradas otras dos ciclistas, que fueron trasladadas al Hospital de Sanchinarro con fractura de clavícula y diversas contusiones. La seguridad del circuito ha sido puesta en entredicho por la directora del Unión Ciclista Fuenlabrada, Gabriela Ortíz, que opina que el recorrido “no era el más adecuado”. La prueba estaba organizada por la Federación Madrileña de Ciclismo y había sido autorizada por la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo.
La ciclista de 15 años accidentada en Las Tablas en una imagen cedida por la familia. /LTD




Según el servicio de guardia del SAMUR que acudió a la llamada de la organización, L.M.P. fue trasladada a La Paz intubada y con un traumatismo craneoencefálico moderado. Las otras dos participantes implicadas en la caída, fueron derivadas al Hospital de Sanchinarro con una fractura de clavícula y contusiones leves, respectivamente.
La múltiple caída se produjo al atravesar uno los tres badenes reductores de velocidad de la calle Castillo de Candanchú, según ha confirmado la directora técnica del equipo Gabriela Ortíz, que se encontraba muy afectada por el estado de salud de su corredora. “Las ciclistas que iban delante frenaron y la bici de L.M.P. hizo “el afilador” y provocó que saliera volando, golpeándose después contra con el bordillo”, explica Ortiz.
La prueba estaba organizada por la Federación Madrileña de Ciclismo y había sido autorizada por la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo. El trazado por el que discurrió la carrera en sus tres categorías (cadete, júnior y fémina) fue similar al de la edición anterior. Se trataba de un circuito en línea recta que recorría Castillo de Candanchú en ambos sentidos con una longitud de unos tres kilómetros por vuelta. Según ha podido confirmar Las Tablas Digital, el recorrido fue acortado por la organización en la parte sur para evitar la rotonda y unos contenedores que han quedado en medio de la calzada con motivo de la reforma del carril-bici. (Ver fotomontaje).
La seguridad del circuito ha sido puesta en entredicho por la directora del Unión Ciclista Fuenlabrada que opina que el recorrido “no era el más adecuado” para estos corredores noveles, que están acostumbrados a carreras más largas y a circuitos en los que se circula menos agrupado. Gabriela Ortiz considera que “se debieron retirar los badenes y contenedores antes de comenzar la carrera”. En este sentido, recuerda que el año pasado se produjo otro accidente por causa de los badenes que le produjo la rotura de varios dientes a un corredor.
Los badenes instalados en Castillo de Candanchú pudieron provocar el accidente. /C.B.
Sin embargo, lo que ha producido una mayor indignación tanto a la directora como la madre de la corredora accidentada ha sido la circunstancia de que la prueba continuara disputándose a pesar de que había al menos tres ambulancias dentro del circuito atendiendo a las accidentadas.
En declaraciones a Las Tablas Digital, el secretario general de la Federación Madrileña de CiclismoJosé Almagro, ha lamentado “profundamente” lo ocurrido. Según Almagro, una vez que la organización tuvo constancia del alcance de la caída, y para facilitar el trabajo de los facultativos, “se coneó la zona, se tocó la campana y se finalizó la carrera -la última del programa- antes de lo establecido”.
Almagro ha reconocido que el accidente se produjo al pasar sobre uno de los badenes, pero achaca el suceso a la “mala suerte”. En sus declaraciones a este periódico digital, el secretario general de la Federación ha subrayado que la organización contaba con “un servicio médico y una ambulancia” al inicio de la prueba y que debido “a la gravedad de la caída de una de las corredoras se pidieron más efectivos”. En cuanto a las supuestas dificultades de este trazado urbano, asegura que estaba “señalizado” y que era como “cualquier otro circuito urbano”, incluidos los badenes y los contenedores de reciclaje. 
La joven ciclista ingresada en La Paz, L.M.P. comenzó su trayectoria deportiva en el Club ciclista Torrejón de Ardoz, donde reside, hace un año y fue fichada en el mes de enero por el Unión Ciclista Fuenlabrada. Hasta el momento había disputado varias carreras fuera de Madrid y la de Las Tablas era una de las primeras que presenciaba su familia.
La carrera iba a ser retrasmitida en directo a través de internet por Sports Winners Live que anunció a través de su web que había suspendido la retransmisión de toda la programación del fin de semana “por motivos personales de carácter grave”.
En la web ruedalenticular.com pueden consultarse los resultados de la carrera y los vídeos con declaraciones de los ganadores. 

1 comentario:

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.