lunes, 7 de julio de 2014

El Ayuntamiento solo cumple uno de los siete compromisos incluidos en el Plan de Equipamientos de Las Tablas


El Ayuntamiento de Madrid no parece importarle demasiado cumplir sus compromisos con los vecinos de Las Tablas. Al menos, eso parece desprenderse al revisar el grado de cumplimiento del denominado Plan de Equipamientos acordado por el consistorio para el periodo 2008-2012. A menos de un año para las elecciones municipales el consistorio únicamente ha cumplido con uno de los siete compromisos alcanzados en mayo de 2008, lo que apenas supone un 14% del total. El Grupo Municipal Socialista pedirá explicaciones durante el pleno de Fuencarral-El Pardo que comenzará a las 14,30 horas del miércoles. Ese mismo día, pero a partir de las diez de la mañana, la Junta Municipal ha programado el debate sobre el estado del distrito.

La alcaldesa Ana Botella, durante la colocación en 2012 de la primera piedra de las pistas de tenis y pádel, la única infraestructura del Plan de Equipamientos de Las Tablas que ha salido adelante. /Archivo LTD 



El Plan de Equipamientos formaba parte del Protocolo de Intenciones firmado en octubre de 2008 -cinco meses después de cerrarse inicialmente el acuerdo- por el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Ignacio Murgui. Además de enumerar los equipamientos para Las Tablas y Montecarmelo, el consistorio se comprometió a “presupuestar anualmente la parte correspondiente y ejecutable de todas las inversiones y actuaciones de competencia municipal” incluidas en el acuerdo. En total, las promesas del Ayuntamiento se centraban sobre siete proyectos, de los cuales solo uno ha logrado salir adelante, y ello gracias a un concurso de explotación firmado con una empresa privada por 40 años.

Polideportivo cubierto. Una de las infraestructuras más demandadas por los alrededor de 30.000 vecinos de Las Tablas que también sería bien recibida por otros tantos miles de empleados de empresas y multinacionales instaladas en el barrio, como Telefónica, BBVA, Peugeot, Mediaset, Dragados o FCC. El Ayuntamiento dispone frente a la sede de BBVA de una parcela de uso deportivo de 75.000 metros cuadrados, suficiente para una instalación que pudiera cubrir la demanda de residentes y trabajadores. Sin embargo, el concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa (PP), ya ha advertido que el consistorio no piensa construir allí el polideportivo. A pesar de ello, González de la Rosa aseguró en enero de 2013 que la Junta Municipal de Fuencarral mantenía “negociaciones” con una empresa privada para construir nuevas instalaciones deportivas en estos terrenos. “Hay un proyecto  de lo que nos gustaría que hubiera en esa parcela. Tiene que ser algo que puedan disfrutar todos los vecinos, les guste o no el deporte, y tiene que ser algo que al inversor le vaya a proporcionar un retorno económico”, subrayó el concejal popular hace más de un año.

Instalación Deportiva Elemental Básica. De los siete equipamientos incluidos en el acuerdo, las pistas de tenis y pádel, ha sido la única que ha visto la luz. La instalación estaba prevista para 2010, pero fue inaugurada el pasado 16 de enero por la alcaldesa Ana Botella, quien sustituyó a Ruiz Gallardón al frente del consistorio en diciembre de 2012. La empresa encargada de su explotación comercial a lo largo de los próximos 40 años, Concesiones Deportivas Raga, debe pagar un canon de 60.000 euros anuales.

Biblioteca Pública Municipal. Los vecinos de Las Tablas son los únicos del distrito de Fuencarral que deben conformarse con un Bibliobús, perteneciente a la red de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, para cubrir sus necesidades culturales básicas. Los usuarios del servicio solicitaron en 2012 cerca de 1.900 préstamos de libros y material audiovisual, según datos proporcionados por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid a Las Tablas Digital. La instalación ha dejado de aparecer en el Programa Operativo de Gobierno (POG), el documento de planificación y de gestión del consistorio madrileño.

Centro Cultural. Tal y como ha informado Las Tablas Digital, el proyecto forma parte de los equipamientos incluidos en el Programa Operativo de Gobierno (POG), que han sido oficialmente aplazados. El diseño del centro cultural, que estaría situado en la parcela de 10.400 metros cuadrados de propiedad municipal, situada en la esquina de las calles Valcarlos y Palas de Rey, formó parte del V Concurso Nacional de Ideas para Jóvenes Arquitectos que la Junta de Fuencarral organizó en 2005. El proyecto ganador, denominado Dominó, fue presentado por un grupo de seis arquitectas, que lograron llevarse como la mitad del presupuesto de 6.000 euros que la Junta destinó para premios. Esta no ha sido la única partida económica que se ha gastado el Ayuntamiento en este fallido proyecto. En enero de 2013 Las Tablas Digital informó de que la Dirección General de Patrimonio, había encargado a la empresa Ines Ingenieros Consultores la realización del estudio técnico sobre la estructura de la instalación. El desembolso alcanzó los 47.436 euros. El procedimiento de adjudicación del contrato se realizó sin publicidad previa y fue adjudicado a Ines Ingenieros Consultores en octubre de 2011.


Escuela Infantil Municipal. A pesar de que la población de Las Tablas se sitúa en torno a las 30.000 personas, el barrio cuenta solo con una escuela infantil pública, Palmas Palmitas, que además de estar gestionada por una empresa privada forma parte de la red de escuelas públicas de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento lleva desde 2007 retrasando el proyecto, que ocuparía la mitad de la parcela municipal de 8.225 metros cuadrados situada en la confluencia de las calles Santo Domingo de la Calzada y Redecilla del Camino. Al igual que el centro cultural, también el diseño y dirección de las obras de la escuela municipal fue galardonada por la entonces concejala del distrito de Fuencarral-El Pardo, Elena González Moñux (actual viceconsejera de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP de Fuencarral-El Pardo) con el primer premio en la VII edición del Concurso Nacional de Ideas para Jóvenes Arquitectos.

Mercado Municipal. Otro de los proyectos estrella del PP que lleva años entrando y saliendo de los cajones del equipo de Gobierno municipal. Al igual que ocurre con el mercado de Sanchinarro, el Ayuntamiento no logra el respaldo de una empresa interesada en financiar la construcción a cambio de su explotación comercial. La infraestructura fue incluida en el Plan Estratégico de Modernización de la Red de Mercados 2012-2015. En ese plan el Ayuntamiento se comprometía, entre otras cosas, a ampliar la red de mercados con dos nuevas  infraestructuras, la de Las Tablas y Sanchinarro. A pesar de haberse incluido en los programas electorales del PP madrileño en las elecciones municipales de 2003, 2007 y 2011, su construcción está paralizada. En abril de 2013 Las Tablas Digital informaba sobre la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del “anteproyecto de obra y explotación del contrato de gestión de servicios públicos para la redacción de proyecto, construcción y explotación, en régimen de concesión” de los dos mercados. Sin embargo, un año después el propio concejal del distrito reconocía, en respuesta a una pregunta del portavoz de IU-Los Verdes, José Luis Córdoba, que el consistorio no ha podido encontrar ninguna empresa interesada en el proyecto.


Comisaría de Policía Municipal. Después del centro de salud, es la infraestructura más demandada. Según una encuesta elaborada a finales de 2012 por la Asociación de Vecinos, la mayoría de los residentes de Las Tablas dice sentirse insatisfecho en cuanto a la presencia de agentes de la Policía Municipal o del Cuerpo Nacional de Policía. Más del 79% considera “prioritario” o “muy prioritario” la construcción de una comisaría. En este caso, el PP suele defenderse de las críticas del primer partido de la oposición, el PSM-PSOE, recordando que durante los gobiernos del presidente José Luis Rodríguez Zapatero también se prometió construir una comisaría de Policía Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.