miércoles, 16 de julio de 2014

El Ayuntamiento y Ferrovial convierten Las Tablas en campo de pruebas para proyectos de movilidad urbana y mejora de la “calidad de vida”

 

Aunque los 60.000 vecinos y trabajadores de Las Tablas carecen de centro de salud, biblioteca, mercado municipal, comisaría, centro cultural, polideportivo o instituto de secundaria, el Ayuntamiento de Madrid, de la mano de Ferrovial, se ha marcado el objetivo de convertir el barrio en un campo de pruebas para proyectos de “emprendedores” dirigidos a mejorar la “movilidad urbana” y la “calidad de vida”. Para ello, el consistorio y la multinacional han puesto en marcha un concurso internacional a través del cual se seleccionarán 14 proyectos “innovadores” que, según su “grado de madurez y viabilidad”, tendrán “facilidades” para ponerlos a prueba en Las Tablas.
Vista panorámica de Las Tablas, con la sede del BBVA a la izquierda y las Cuatro Torres al fondo. /LTD



La puesta en marcha del proyecto coincide con un fuerte malestar de muchos vecinos y comerciantes del barrio por la falta de limpieza de las calles y el incremento de la inseguridad. A ello se suma las críticas que el consistorio dirigido por Ana Botella (PP) está recibiendo por parte de los partidos de la oposición en relación al incumplimiento de los compromisos en materia de equipamientos públicos (centro de salud, colegios, escuelas infantiles, instituto, polideportivos, biblioteca, mercado, etc…) suscritos en 2008 con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. A pesar de ello, los organizadores señalan en la página web oficial del proyecto que Las Tablas “se ha convertido en una de las zonas más dinámicas y económicamente más fuertes de la Comunidad de Madrid y de toda España”.
Las líneas generales de la nueva iniciativa, a la que se ha denominado Madrid Smart Lab, fueron presentadas ayer por el concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa (PP), durante un encuentro moderado por el inversor y empresario Carlos Barrabés, al que también asistieron el director general de Madrid Emprende, Pedro González, y el director de Competencia de Ciudades de Ferrovial, Iñigo Jodra.

Según señala el consistorio en nota de prensa,  “la verdadera ciudad inteligente es la que sabe aprovechar las ideas de sus emprendedores en beneficio de todos”. Bajo esta premisa, el Ayuntamiento y Ferrovial “han unido fuerzas para crear Madrid Smart Lab, una iniciativa pionera que busca estimular y apoyar a startups (empresas) en el desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y  hagan más eficiente la movilidad urbana”.

En este sentido, para que las propuestas de los emprendedores se transformen en “soluciones innovadoras que tengan salida en el mercado”, los responsables del proyecto ofrecerán el correspondiente respaldo empresarial a través del centro que la empresa municipal Madrid Emprende tiene en el número 38 de la avenida Monforte de Lemos, junto a la Vaguada.

En una primera fase los seleccionados recibirán durante seis semanas formación y asesoramiento personalizados “de la mano de expertos que les ayudarán a concretar sus ideas en un proyecto empresarial rentable”. En una segunda etapa, los proyectos seleccionados “se instalarán durante tres meses mientras ponen a punto sus prototipos y se preparan para comercializar su tecnología”. El programa concluirá con una jornada en la que “los equipos de emprendedores que hayan completado la incubación con éxito expondrán su modelo de negocio y sus soluciones técnicas ante inversores y especialistas”. Llegados a este punto, señala el consistorio, “si el grado de madurez y viabilidad del proyecto lo permite, se facilitará la instalación de iniciativas-piloto en el barrio de Las Tablas”.

Retos a resolver en Las Tablas

¿Pero cuáles son los problemas que padecen los vecinos y trabajadores del barrio que el consistorio pretende mitigar a través de su iniciativa? La respuesta a esta pregunta viene en la página web creada para la ocasión.

Según se explica en las bases departicipación, Las Tablas “es un barrio singular, con una trama urbana poco densa, que tiene un uso mayoritariamente residencial, pero con una zona de uso terciario muy intensivo, en la que tienen su sede grandes empresas multinacionales”. Derivado de estos usos, “tiene una población residencial de unos 30.000 habitantes y una población flotante derivada de la actividad económica de 30.000 personas”. Teniendo en cuenta estos factores, los retos urbanos que deben resolver los participantes son:
Mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio. Según los promotores del proyecto, “la mejora de la calidad de vida puede dirigirse, entre otras y no de forma exclusiva, en las siguientes líneas: Mejorar la comunicación e información de los vecinos del barrio; creación y utilización de cauces de información local actualizada que permita canalizar las necesidades y ofertas de servicios del barrio. Opciones para lograr ese objetivo: Fomentar un estilo de vida saludable de residentes y trabajadores; y potenciar la utilización de los espacios públicos del barrio, sus zonas deportivas, sus zonas verdes, sus calles y plazas públicas”. “La cohesión social de un barrio nuevo –se indica en las bases del concurso- requiere la realización de actividades compartidas para la creación de una conciencia de barrio que puede ser catalizada por infraestructuras públicas como Wi-Fi, zonas de reunión, etc.”.
Mejorar la movilidad en el barrio. Los organizadores señalan que “la mejora de la movilidad puede plantearse, entre otras y no de forma exclusiva, en las siguientes líneas: Aumento de la utilización del transporte público y reducción del uso del vehículo privado; mejora de la gestión del tráfico rodado; mejora en la gestión del aparcamiento; y potenciar modalidades de transportes alternativos (vehículo eléctrico, bicicletas, etc.).


Objetivos del Ayuntamiento en Las Tablas
Además de la información específica que se ofrece en las bases de participación, la web del proyecto ofrece a los posibles emprendedores interesados información extra sobre Las Tablas que deberían tener en cuenta a la hora de diseñar sus propuestas. En este sentido, se subraya que el Ayuntamiento se ha marcado tres “objetivos principales” en Las Tablas:
Mejora en los servicios y la comunicación. Para lograr este objetivo el Ayuntamiento considera necesario que los habitantes y trabajadores del barrio “dispongan de información continua y actualizada”. Según el consistorio, “los ciudadanos deben poder mandar información para mejorar los servicios públicos”.
Fomentar el uso de los espacios públicos. Para ello es necesario aportar “valor añadido a la comunidad, potenciando las zonas de esparcimiento e instalaciones deportivas del mismo”. Con ello se conseguirá una “mayor interactuación e interconexión entre los habitantes del barrio, mejorando la percepción y valoración de la comunidad por parte de los mismos”. “Además, se pretende conseguir que las instalaciones y espacios públicos sean más atractivos para los habitantes del barrio, mejorando las infraestructuras a la par que añadir nuevos servicios como puede ser el acceso a WIFI u otras acciones que consigan que las instalaciones se utilicen con mayor comodidad por parte de los usuarios”, señala el consistorio. Otra posible línea de actuación para mejorar la calidad de vida del barrio de Las Tablas es la “celebración y fomento de eventos emergentes o eventuales que consigan consolidar el espíritu de una comunidad interconectada además de incrementar la participación ciudadana y el uso de espacios tanto públicos como privados”.
Incentivar un estilo de vida más saludable. Tanto para los residentes como los trabajadores del barrio “serán bienvenidas todas esas propuestas que mejoren las infraestructuras existentes, incentiven nuevas maneras de usarlas o cambios de comportamiento positivos”.


Los emprendedores interesados en participar en el proyecto del Ayuntamiento y Ferrovial deberán darse prisa y olvidarse de las vacaciones porque el plazo de presentación de proyectos finaliza el próximo 30 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.