viernes, 18 de julio de 2014

Madrid, la comunidad autónoma menos transparente de toda España


Transparencia Internacional presentó ayer los resultados de la tercera edición del Índice de Transparencia de las Comunidades Autonómas 2014. El resultado es demoledor para la Comunidad de Madrid, que según la organización independiente es la menos transparente de toda España. Sobre un índice de 100, la Comunidad dirigida por Ignacio González (PP) alcanza la peor nota con solo 65 puntos. Castilla-León y las comunidades de Cataluña y País Vasco, gobernadas por partidos nacionalistas, ocupan los tres primeros puestos del ránking.


El estudio que realiza cada dos años por Transparencia Internacional mide, a través de un conjunto de 80 indicadores, el nivel de transparencia de las  diecisiete Comunidades Autónomas españolas. En líneas generales, los resultados ponen de manifiesto que  las Comunidades Autónomas han vuelto a mejorar sus resultados globales, ya que la valoración media global ha sido 88´6 (sobre 100), mientras que en 2012 dicha puntuación global fue 79´9, y en 2010 un 71´5.

Las tres Comunidades que han resultado ganadoras, compartiendo el primer puesto en los resultados globales del estudio son Castilla y León, Cataluña y País Vasco (100 puntos sobre 100 en los tres casos). Las Comunidades que ocupan los puestos inferiores son Madrid (65 puntos), Murcia (78´8) y Canarias (80´0).

Según Transparencia Internacional, en el estudio “sólo se valora si la información requerida está o no disponible, pero no se evalúa la calidad de la información publicada, ni tampoco la calidad de la gestión de los Gobiernos de las CC.AA”. “El procedimiento se basa en contrastar si estas instituciones publican la información relativa a un conjunto de  80 indicadores, que tratan de abarcar las áreas más importantes de la información que los responsables del gobierno de una Comunidad Autónoma deberían poner públicamente a disposición de la sociedad”, explica la organización independiente.

Las seis áreas de transparencia que se evalúan en el informe son: Información sobre la Comunidad Autónoma; relaciones con los ciudadanos y la sociedad; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones de servicios, obras y suministros; transparencia en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas; indicadores de la nueva Ley de Transparencia. Esta última área recoge los datos que habrán de publicar las instituciones públicas de forma obligatoria según la reciente Ley de Transparencia.


Evaluación de la Comunidad de Madrid, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.