miércoles, 17 de septiembre de 2014

El Ayuntamiento se suma al Parking Day, pero hace la vista gorda en Las Tablas


Convertir plazas de aparcamiento en “jardines efímeros” para “llamar la atención sobre la necesidad de aumentar los espacios verdes en las ciudades”, Este es el objetivo de una iniciativa internacional, denominada Parking Day, a la que el Ayuntamiento de Madrid se sumará el próximo viernes, 19 de septiembre, con motivo de la Semana de la Movilidad 2014. La iniciativa contrasta con la permisividad que el consistorio madrileño mantiene con la multinacional Telefónica, que desde hace años mantiene en Las Tablas un aparcamiento para cientos de vehículos en terrenos municipales clasificados como zonas verdes. El uso ilegal de las parcelas, cuyo uso como aparcamiento no cuenta con licencia, se realiza de forma gratuita y con el visto bueno de la alcaldesa Ana Botella (PP) y la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo. El pasado enero el portavoz de UPyD en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, Jaime Berenguer, exigió al consistorio que reclame a Telefónica el pago de los tributos correspondientes.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito hace ayer entrega de uno de los premios "Muévete Verde" al director de la revista Ciclosfera, Pedro Bravo. /AdM


Un año más, el Ayuntamiento ha dado a conocer las diversas actividades que hasta el próximo día 22 se desarrollarán en la capital con motivo de la Semana de la Movilidad. El pistoletazo de salida lo dio  ayer el delegado del Área de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, con la entrega de los premios Muévete Verde, con los que se reconocen a las entidades que trabajan y promueven iniciativas de sostenibilidad en el ámbito del transporte y los desplazamientos urbanos. Según Sanjuanbenito, el lema de esta sétima edición de los galardones, Nuestras calles, nuestra elección, “alude directamente al papel de los ciudadanos en las soluciones de movilidad, a su capacidad de elección en cada desplazamiento y, por otro, a su protagonismo a la hora repensar la ciudad teniéndoles a ellos, y no a los coches, como eje principal". Durante su intervención, el concejal popular citó como objetivos para 2020 incrementar de un 42 a un 45 por ciento el uso del transporte público; de un 29 a un 32 por ciento la conocida como movilidad activa (caminar y bicicleta); y contribuir a la disminución del uso del vehículo privado del 29 por ciento actual, al 23 en los desplazamientos diarios.

Entre las actuaciones previstas durante los próximos días destacan las que pondrán en marcha los centros de educación ambiental del Ayuntamiento, que llevarán a cabo actividades de diversa índole (cursos, talleres, paseos en bici...) relacionadas con la movilidad. El domingo 21, Día de la ciudad sin mi coche, con el que se pretende “concienciar de la importancia de dejar el coche en casa para determinado tipo de desplazamientos urbanos, y así recuperar las vías públicas para los peatones”, Ese día el Ayuntamiento cortará el tráfico rodado durante la mañana en la calle Mayor (entre calle Bailén y Puerta del Sol) y en Carrera de San Jerónimo (entre Puerta del Sol y plaza de Canalejas) para conformar un eje peatonal “de enorme relevancia” entre el Palacio Real y la plaza de las Cortes. El lunes 22, día final de la SEM, se realizará un paseo ciclista por los laterales del paseo de la Castellana de 1.000 alumnos de Primaria y Secundaria de centros que participan en el programa STARS, iniciativa financiada con fondos europeos “que pretende inculcar a los niños que vayan en bicicleta al colegio”.

Más espacios verdes

Pero, según reconoce el propio consistorio en un comunicado, una de las actividades “más señaladas” en el programa de la Semana de la Movilidad es el denominado Parking Day, una iniciativa nacida en 2005 en la ciudad norteamericana de San Francisco cuyo objetivo es “llamar la atención sobre la necesidad de aumentar los espacios verdes en las ciudades”. Al parecer, el proyecto “se ha convertido en un movimiento mundial” e incluye la realización de actividades de diversa índole, como talleres, consejos jardinería, huerto urbano, compostaje, plantar macetas, etc. Los responsables municipales han elegido cinco plazas de aparcamiento que, durante esa jornada (de 10 a 18 horas) se transformarán “en pequeñas zonas verdes pobladas de césped, maceteros, jardineras y bancos para desarrollar esas actividades”. Los puntos elegidos este año son: calle Barquillo, 12 (Chueca); calle Fuencarral, 73 (Universidad); calle Castelló esquina Goya (Salamanca); calle Gaztambide, 2 (Argüelles), calle Monasterios de Suso y Yuso esquina Avenida de Montecarmelo (Montecarmelo), y calle Bolívar, 1 (Legazpi).

Gratis total en Las Tablas

Sin embargo, la apuesta del consistorio choca con la realidad y, al menos en el barrio de Las Tablas, se queda en papel mojado. El Gobierno municipal dirigido todavía por Ana Botella (PP), permite desde hace años que la primera multinacional española, Telefónica, utilice miles de metros cuadrados de terreno público, clasificado zona verde,  como aparcamiento particular. Tal y como ha venido denunciado Las Tablas Digital, la actividad no cuenta con un solo permiso municipal y se realiza sin abonar a las arcas municipales un solo euro. La situación, en cualquier caso, cuenta con el respaldo de la propia alcaldesa Ana Botella y de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, responsable de gestionar las licencias de paso de vehículos para todos los aparcamientos del distrito. El caso ya ha sido debatido en algunos plenos de la Junta de Fuencarral, controlada por el concejal José Antonio González de la Rosa (PP), y en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento. El concejal y portavoz de UPyD en esta comisión, Jaime Berenguer, exigió en enero al delegado Diego Sanjuanbenito, que el Ayuntamiento obligue a Telefónica “a pagar y contribuir a los tributos municipales”. De momento la operadora sigue utilizando las parcelas verdes municipales sin autorización legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.