miércoles, 10 de septiembre de 2014

El PP acepta una “sugerencia” del BBVA y denomina Azul, el color corporativo de la entidad, a la calle Fresneda


El Ayuntamiento de Madrid ha decidido aceptar una “sugerencia” del BBVA y modificará el callejero de Madrid para incorporar un vial con un nombre que pueda identificarse con la entidad financiera. El primer paso oficial se ha dado este miércoles con la presentación, en el pleno de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo, de una propuesta del PP para cambiar el nombre de la calle Fresneda por Azul. El concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa (PP) reconoció que dicha denominación hace referencia “al color corporativo del banco”. Según explicó De la Rosa, el cambio fue sugerido directamente por Gloria Lamas, directora del complejo corporativo que el BBVA construye actualmente en Las Tablas. Los representantes de los grupos municipales de PSOE e IU votaron en contra de la iniciativa, mientras que UPyD se abstuvo.


El PP ha vuelto a hacer uso de su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid para sacar adelante una iniciativa sin el respaldo del resto de formaciones políticas con representación municipal. Tal y como adelantó Las Tablas Digital el pasado julio, el cambio en la denominación de una de las calles del barrio, Fresneda, está relacionado con la llegada del BBVA. Según ha reconocido el propio concejal del distrito durante su intervención en el pleno de la Junta Municipal celebrado hoy, el nuevo nombre que se pretende poner a la vía, Azul, “hace referencia, no les voy a engañar, al color corporativo del banco”. Entre los argumentos esgrimidos en defensa de su propuesta, el PP, a través del secretario de la Junta Municipal, señaló una posible confusión que podría provocar entre los “miles” de empleados del banco y los visitantes que a diario se acercan a la nueva sede corporativa, una parte de la cual ya está operativa, los nombres de dos calles situadas en el entorno: Fresneda y Fresnedilla.

Al parecer, y según ha relatado el concejal del PP, ha sido desde la propia entidad financiera que se ha sugerido al Ayuntamiento el cambio de denominación. La idea habría partido de Gloria Lamas, directora de la Ciudad BBVA, quien en una carta dirigida al delegado de Las Artes, Pedro Corral, planteó la modificación del callejero. Desde el área de Las Artes no se puso pega alguna y se limitaron a trasladar la idea al equipo de Gobierno de la Junta Municipal de Fuencarral-El pardo, organismo responsable en primera instancia de aprobar la propuesta para su aceptación por Junta de Gobierno del Ayuntamiento y su aprobación posterior en pleno.  Durante su intervención, el concejal del PP quiso dejar claro que el cambio de nombre no tiene nada que ver con el hecho de BBVA haya financiado íntegramente la construcción de una pasarela peatonal que conecta los barrios de Las Tablas y Sanchinarro sobre la A-1. Los accesos esta pasarela, inaugurada por la alcaldesa Ana Botella (PP) y el presidente de BBVA, Francisco González, a finales de julio, están situados frente a la sede del banco en Las Tablas y El Corte Inglés de Sanchinarro, donde BBVA ha alquilado plazas de aparcamiento para sus empleados.

Desde las filas de la oposición no se dudó en mostrar su total desacuerdo con la propuesta del PP. Desde UPyD, su portavoz, Charo Iglesias, justificó su voto en contra porque la tramitación del expediente no había sido la adecuada y no había tenido tiempo suficiente para estudiarlo. El concejal José Antonio González mostró su malestar con la representante del grupo magenta porque, según subrayó, antes de comenzar el pleno “me dijo que era una idea muy buena”.

Otra calle Azul

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes (IU), José Luis Córdoba, justificó su voto en contra aduciendo razones ideológicas y técnicas. Respecto a estas últimas fue demoledor. Simplemente le bastó con recordar a los miembros del Grupo Popular que el actual callejero oficial de Madrid “ya cuenta con un vial denominado Azul”, situado, eso si, en el interior de la Casa de Campo. Córdoba señaló también que la actual normativa municipal se indica que las denominaciones de los viales de la ciudad deben mantenerse y solo pueden ser modificados por causa de fuerza mayor. En su opinión, “la propuesta solo tiene un interés corporativo para el BBVA”.

Mientras tanto, la portavoz del PSM-PSOE, María Guerrero, comenzó su intervención anunciando también su voto negativo, pero no por motivos técnicos –la tramitación del expediente ha sido correcta, dijo- sino “por motivos ideológicos”. A su juicio, la denominación de la calle Azul puede “crear confusión” a los ciudadanos, al ser este el color corporativo tanto del BBVA como del PP.

En su intervención final antes de la votación, el concejal José Antonio González aprovechó para señalar que no le parecía mal que el callejero de Madrid adoptara el nombre propuesto por BBVA “tal y como se ha hecho con la Ronda de la Comunicación de Telefónica”. De la Rosa mostró su malestar por la falta de apoyo a una propuesta que se ha estado negociando entre el consistorio y la entidad  a lo largo de los últimos meses. En su opinión, la denominación Azul “no es un nombre especialmente conflictivo”, pero a los partidos de la oposición “les ha sido imposible no poner encima de la mesa las razones ideológicas”. “Es una pena que salga adelante sin su respaldo”, concluyó.

Sin licencia de vado

Una vez aprobada por la Junta Municipal la propuesta para el cambio de denominación de la calle Fresneda, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento deberá darle su visto bueno y presentarla para su aprobación al pleno municipal. Si se mantiene el calendario, es posible que el nuevo nombre se incorpore al callejero de Las Tablas el próximo mes de octubre. La premura en sacar adelante la iniciativa contrasta, sin embargo, con la lentitud con el el Ayuntamiento está tramitando las licencias de aparcamiento de la entidad financiera  en su sede corporativa de Las Tablas. De momento, y nueve meses después de la llegada de los primeros trabajadores a sus instalaciones, ni uno solo de las entradas y salidas a los aparcamientos del BBVA cuenta con la placa oficial de vado, obligatoria para todos los pasos de vehículos en la ciudad de Madrid. Cabe recordar que la Junta Municipal tardó nada menos que 18 meses en tramitar a telefónica las licencias para el aparcamiento en superficie que dispone en Las Tablas. El récord, de momento, lo mantiene la parroquia de Las Tablas, que desde hace más de tres años espera la correspondiente licencia para poder hacer uso legal de su aparcamiento subterráneo. También están a la espera de ser atendidos por el Ayuntamiento algunos comerciantes del barrio que desde hace varios años vienen reclamando placas que permitan identificar claramente algunas calles de Las Tablas donde no han sido instaladas.

5 comentarios:

  1. Con todos los respetos: esto no me parece un notición.... que los representantes de los grupos municipales de PSOE e IU votaron en contra de la iniciativa, mientras que UPyD se abstuvo y que el PP lo ha aprobado no es un notición... Deseoso me encuentro... de leer la ampliación...¿si el color y/o nombre de la calle fuera "Rojo" sería el día nacional del independiente Barrio de Las Tablas? Nuestra Diada particular...

    Cierra el Padel Momo, van a poner otro supermercado en ese solar, se cae un coche de 5 metros al intentar aparcar; eso no es noticia...


    ResponderEliminar
  2. Perdona anónimo, hago lo que puedo. Lo del pádel me pilló fuera de Madrid, lo del nuevo supermercado ya lo adelantamos hace semanas y lo del coche ha salido en otros medios. Me hubiera encantado haber podido cubrir la información, pero así son las cosas. Como comprenderás no puedo cubrir todo lo que ocurre en Las Tablas. Además, tengo que dar de comer a mi familia y ni este blog ni su web me dan para ello. Si fuera millonario pues le podría dedicar mucho más tiempo. En cualquier caso, acepto tu comentario como una palmadita en la espalda para intentar seguir trabajando como hasta ahora. Eso si, espero ansioso a que me mandes alguna felicitación por estos más de dos años tratando de contar algunas cosas que otro no cuentan. Un saludo y hasta otra ocasión.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito en general, pero hay noticias que te restan el 9 que te doy y te bajan la nota a un 8. En concreto la de la calle "azul" es una de ellas. Me parece una noticia de perfil bajo, sinceramente, En cualquier caso es una opinión personal que trata de ser constructiva. Ánimo con tu trabajo y gracias por mantenernos informados.

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo con el anterior anónimo. Esta noticia es otro claro ejemplo de cómo las demandas de los ciudadanos del barrio son ignoradas mientras las de Telefonica, BBVA y otras organizaciones sí que son escuchadas. Por cierto, enhorabuena por este blog.

    ResponderEliminar
  5. Al segundo anónimo: muchas gracias. Efectivamente, con esta información se constata que la Junta Municipal y el Ayuntamiento de Madrid no escatiman esfuerzos a la hora de satisfacer las necesidades de una grande multinacional financiera a la que, posiblemente, hasta le deberán más de un euro y les ha pagado la construcción de una pasarela peatonal. Mientras tanto, los vecinos y el pequeño comercio siguen en el olvido. ¿Para cuándo está previsto la colocación de las placas de identificación de las numerosas calles del barrio que todavía son anónimas? También los comerciantes han escrito sus peticiones al Ayuntamiento y todavía -hasta dos años después- no les han hecho caso. ¿Y qué me dices de los vados de aparcamiento GRATUITO que la Junta Municipal permite a Telefónica o a la mismísima parroquia de Las Tablas? A ver cuándo toma cartas en estos asuntos la oposición municipal y se soluciona de una vez por todas. Buenos días y gracias por seguir a Las Tablas Digital.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.