lunes, 15 de septiembre de 2014

La Junta de Fuencarral recorta más de un 29% el gasto destinado a la conciliación de la vida laboral y familiar en los colegios públicos


El respaldo de la administración municipal a la conciliación de la vida laboral y familiar en los colegios públicos del distrito de Fuencarral-El Pardo será este curso mucho más frágil. La Junta Municipal ha adjudicado a Arjé Formación S.L. el contrato para desarrollar en 17 centros educativos de Infantil y Primaria –dos de ellos en Las Tablas- diversas actividades de  refuerzo educativo y conciliación de la vida laboral y familiar. La oferta presentada por la empresa contiene una rebaja del 35% respecto al presupuesto de licitación. Además, supone un recorte del 29,6% respecto a la cuantía destinada a este mismo programa durante el curso 2013-2014.


Tal y como se especifica en el pliego del concurso público, cuyo resultado acaba de dar a conocer el consistorio madrileño, el objeto del programa es el desarrollo, durante el presente curso escolar 2014-2015, de “actividades que contribuyan a satisfacer las necesidades de compensación, apoyo y refuerzo educativo y apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar”, así como a “reforzar la intervención de inclusión educativa y social de menores en situación de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad y/o desventaja social”. Como en ediciones anteriores, las actividades programadas se realizan en días lectivos y horario extraescolar. Dos de los tres colegios públicos de Las Tablas, el Gabriela Mistral y el Leopoldo Calvo Sotelo, están entre los 17 centros educativos de Fuencarral que podrán beneficiarse de este programa municipal.

Sin embargo, la anunciada salida de la crisis económica no parece que haya llegado todavía a la Junta Municipal del distrito. Su máximo responsable, el concejal del PP José Antonio González de la Rosa ha sacado las tijeras para meter un recorte al presupuesto de la licitación, que pasa, gracias a la rebaja del 35% ofrecido por la empresa Arje Formación, de 122.834 a solo 79.842 euros. Esta cantidad, además, es un 29,6% inferior a la destinada por este mismo concepto durante el curso escolar 2013-2014, cuando la empresa adjudicataria, 7 Estrellas Educación y Ocio ganó el concurso por 113.459 euros. A lo largo de los últimos tres años Arje Formación ha logrado ganar varias licitaciones organizadas por la Junta de Fuencarral. En 2012 se llevó por 177.980 euros la organización y desarrollo de las actividades de animación sociocultural en los centros municipales de mayores del distrito. En junio de 2013 la Junta procedió a prorrogar este mismo contrato por otros 171.588 euros. El pasado mes de julio Arje Formación volvió a ganar una nueva licitación por 141.231 euros.


El número y tipo de actividades previstas varían de un colegio a otro, dependiendo de las necesidades específicas de cada centro. En el caso de los colegios de Las Tablas que participan en el programa, el Gabriela Mistral y el Leopoldo Calvo-Sotelo, donde están matriculados alrededor de 545 y 900 alumnos, respectivamente, estarán destinadas a reforzar el aprendizaje del idioma inglés o al apoyo a la realización de las tareas en este mismo idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.