martes, 30 de septiembre de 2014

Préstamo gratuito de libros electrónicos en las bibliotecas públicas


Leer un buen libro es ahora más fácil. Y si además es gratuito, mucho más. La Comunidad de Madrid acaba de presentar un nuevo servicio de préstamo de libros electrónicos para su descarga directa en tabletas, smartphones, ordenadores o dispositivos electrónicos de lectura. El nuevo servicio forma parte del denominado Plan de Fomento de la Lectura, que según el Gobierno madrileño ha permitido aumentar un 12% la superficie bibliotecaria en toda la región entre 2011 y 2013 y pasar de los 28,67 metros cuadros por cada 1.000 habitantes, a 31,80. A la espera de que el Ayuntamiento de Madrid cumpla su compromiso de construir una biblioteca pública, los 30.000 vecinos de Las Tablas deben conformarse con un Bibliobús que una vez a la semana y durante dos horas ofrece su servicio de préstamo.
El presidente madrileño, Ignacio González, consulta un dispositivo electrónico de lectura durante su visita a la biblioteca pública Villa de Vallecas Martín Santos. /CAM



Según informa el Gobierno regional en nota de prensa, cada libro descargado puede leerse durante 21 días y al finalizar este plazo se borra automáticamente del dispositivo personal de lectura. El sistema, presentado el pasado lunes por el presidente madrileño Ignacio González (PP), permite tomar prestados tres libros simultáneamente. También es posible leer el contenido en streaming, sin necesidad de descargarlo. La oferta inicial asciende a más de mil títulos y según el Ejecutivo regional irán aumentando trimestralmente. Los interesados sólo tienen que solicitar una clave en su biblioteca pública e introducirla en el Portal del Lector, donde podrán consultar el catálogo completo.

La biblioteca virtual está disponible a los más de dos millones y medio de socios de las 200 bibliotecas públicas repartidas por toda la región. En las dos semanas que lleva operativo, el nuevo servicio, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad, ha registrado más 1.500 préstamos.

A juicio del Gobierno madrileño, el servicio de préstamo de libros electrónicos “pone el broche de oro” al Plan de Fomento de la Lectura, que en los últimos años “ha acercado los libros a los usuarios aumentando los puntos de acceso”. Entre estas nuevas fórmulas de préstamo gratuito cabe destacar los bibliometros, la máquina de autopréstamo Libroexpress, que opera en la estación de Cercanías de Sol, o los bibliobuses, uno de los cuales visita Las Tablas los jueves de 12 a 14 horas. Los usuarios del bibliobús solicitaron en 2012 (último año disponible) cerca de 1.900 préstamos de libros y material audiovisual. El servicio, que atiende las necesidades culturales más básicas de los residentes de Las Tablas, es el único de este tipo que presta servicio en Fuencarral-El Pardo. Las dos bibliotecas públicas del distrito -Rafael Alberti (Sangenjo 38) y José Saramago (Monforte de Lemos 36)- están situadas a más de 5 kilómetros de Las Tablas y, además, sin conexión de transporte público.


Según el Ejecutivo de Ignacio González, el plan de lectura ha permitido aumentar un 12% la superficie bibliotecaria en toda la región entre 2011 y 2013. Según la Comunidad, “este crecimiento ha supuesto pasar de los 28,67 metros cuadros por cada 1.000 habitantes, a 31,80”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.