jueves, 2 de octubre de 2014

El atropello de un bebé en un paso de peatones sin semáforo frente al colegio Josep Tarradellas indigna a los vecinos de Las Tablas

INFORMACIÓN ACTUALIZADA

Un bebé de solo 6 meses resultó herido muy grave este jueves tras ser arrollado por una furgoneta en la calle Palas de Rey, frente al colegio público Josep Tarradellas. El pequeño se encontraba acompañado de su cuidadora en el momento en que ocurrió el suceso. Al parecer, los dos estaban cruzando la calle por un paso de peatones sin semáforo. El suceso ha provocado la indignación de muchos vecinos de Las Tablas, que consideran que el barrio presenta un déficit en el nivel de seguridad vial de sus calles, y muy especialmente en los alrededores de los centros escolares. La Asociación de Vecinos de Las Tablas y el AMPA del colegio Tarradellas han convocado para este viernes (a las 16,00h.) una concentración de apoyo a la familia afectada y exigir al Ayuntamiento que adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los escolares.
Efectivos de Emergencias Madrid atienden al bebé atropellado este jueves en Las Tablas mientras cruzaba junto a su cuidadora un paso de peatones sin semáforo frente al colegio Josep Tarradellas. /AdM



Según información de la agencia Europa Press, el accidente se produjo sobre la una de la tarde del jueves. Como consecuencia del atropello el bebé sufrió un traumatismo craneoencefálico, por lo que fue entubado y trasladado al hospital de La Paz. Un equipo psicológico tuvo que atender a la cuidadora y a los padres del bebé por una crisis de ansiedad. La Policía Municipal, que está investigando lo ocurrido, tomó declaración al conductor de la furgoneta.

A la espera de que se aclaren todas las circunstancias del hecho, lo cierto es que la seguridad vial en Las Tablas continúa siendo una asignatura pendiente a pesar de las medidas adoptadas en los últimos años por parte del Ayuntamiento de Madrid. El tramo de la calle palas de Rey donde ayer fue atropellado el bebé forma parte del listado de vías y puntos negros del barrio, donde ya residen y trabajan más de 60.000 personas. Sin embargo, las peticiones para que se incrementen las medidas de seguridad realizadas por parte de las fuerzas políticas de la oposición o de asociaciones vecinales y otros colectivos han caído en saco roto o han quedado en los cajones de la administración municipal.

Y como muestra un botón. El pasado 11 de septiembre, la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo, presidida por el concejal José Antonio González de la Rosa (PP), rechazó una proposición de UPyD en la que se reclamaba la instalación de un semáforo en el cruce de las calles Valcárlos y Viloria de la Rioja, un cruce en el que muchos vecinos, incluidos los conductores de los autobuses de la EMT, se la juegan para poder atravesarlo. Sin embargo, para el Grupo Municipal del Partido Popular este punto no representa peligro alguno porque así lo han determinado los técnicos municipales. Los mismos técnicos que con criterios similares constataron en enero la necesidad de instalar semáforos en otro cruce cercano (Valcárlos y San Millán de la Cogolla) y que 9 meses después todavía no se han colocado.
La Junta Municipal

El atropello del bebé tuvo lugar frente al colegio público Josep Tarrdellas. Precisamente, los aledaños de los colegios e institutos son uno de los puntos donde mayor número de accidentes de tráfico se registraron en la ciudad de Madrid a lo largo de 2013. Un total de 32 personas perdieron la vida en la capital como consecuencia de un accidente de tráfico (una menos que en 2012). Alrededor del 50% de las víctimas (17 personas) fallecieron como consecuencia de un atropello.

El pasado 11 de abril un padre de este centro escolar, cuyas iniciales son M.G., contactó con Las Tablas Digital para informar sobre la “preocupación” de las familias ante la “afluencia y velocidad de los coches” en la calle Palas de Rey, una de las vías de acceso de los alumnos de infantil y primaria del Tarradellas. Según señala en su escrito, las familias “hemos intentado hacer peticiones de poner señales, pero la Junta [Municipal del Distrito de Fuencarral] responde que la dirección [oficial] del colegio es Triacastela (enana y que no tiene peligro) y no nos atienden”.

Esta misma situación de peligro ha sido advertida a la Junta de Fuencarral en los casos de la única escuela infantil pública del barrio, Palmas Palmitas, y del colegio de Infantil y Primaria Leopoldo Calvo Sotelo. En Palmas Palmitas la Junta se ha negado a colocar señales de seguridad en las que se advierta a los conductores que atraviesan zona escolar porque considera que los usuarios de esta clase de centros, niños de cero a tres años, acuden a las instalaciones acompañados de una persona adulta. Precisamente, este mismo argumento, calificado de "increíble" por la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, fue utilizado hace años por la Junta para negar la instalación de esta clase de señales en las calles aledañas del Josep Tarradellas, cuando el centro únicamente estaba operativo para estudiantes de infantil (de 3 a 6 años).

Por su parte, el Calvo Sotelo, donde están matriculados más de 900 chavales, tampoco cuenta con este tipo de señales en la calle Puente la Reina, dirección oficial del centro escolar y principal vía de acceso para decenas de alumnos. Muchos padres de este centro han mostrado a Las Tablas Digital su preocupación por la velocidad de los vehículos que atraviesan esta calle procedentes de la rotonda situada sobre la A-1.

A pesar de la falta de sensibilidad por parte de la Junta de Fuencarral-El Pardo, lo cierto es que para el Ayuntamiento de Madrid el barrio de Las Tablas es una “zona sensible” por sus problemas de movilidad. Así al menos lo reconoció en diciembre de 2013 la directora general de Sostenibilidad, Elisa Barahona, en respuesta a una pregunta presentada por el portavoz de UPyD en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, Jaime Berenguer. Tal y como informó Las Tablas Digital, durante su intervención Barahona se limitó a informar de que el consistorio estaba trabajando con las empresas instaladas en el barrio, entre ellas Telefónica y BBVA (donde trabajan actualmente alrededor de 18.000 personas) para elaborar planes de movilidad.


Concentración


A las pocas horas de ocurrido el accidente desde la Asociación de Vecinos de Las Tablas se convocó una concentración (hoy viernes a las 14 horas)  frente al colegio Josep Tarradellas en solidaridad con los padres del bebé. “Hoy es un jueves triste. Han atropellado a un bebe de tan solo seis meses cuando junto con su cuidadora cruzaban por un paso de peatones en la confluencia de la calle Frómista y Palas de Rey. Este es un punto negro que hace mucho tiempo los vecinos venimos denunciando y lo seguiremos haciendo”, señala el comunicado de la asociación, que anima a participar en “un acto de justicia, para que nunca más se vuelvan a producir estos hechos”.

4 comentarios:

  1. Manifestacion hoy 3 octubre a las 16 hs en el colegio josep tarradellas.animaros a ir y defender una seguridad mejor para todos.

    email de la asociación de vecinos: "Hoy es un jueves triste, hoy han atropellado a un bebe de tan solo seis meses cuando junto con su cuidadora cruzaban por un paso de peatones en la confluencia de la calle Fromista y Palas de Rey. Este es un punto negro que hace mucho tiempo los vecinos venimos denunciando y lo seguiremos haciendo.



    Pero mañana viernes 3 de Octubre, mañana toca solidaridad. Mañana a las cuatro de la tarde nos concentraremos en este punto,calle Fromista confluencia con Palas de Rey, cerca del colegio Josep Tarradellas, para dar nuestro apoyo y cariño a los papas de este bebe y a su familia. Os esperamos es un acto de justicia, para que nunca más se vuelvan a producir estos hechos.



    Junta directiva Asociación de vecinos Las Tablas de Madrid"

    ResponderEliminar
  2. Lo peor de todo es que la Junta Municipal sabía que este tramo de la calle Palas de Rey era y es peligroso. Así se lo hicieron saber al concejal del distrito en el Consejo de Seguridad celebrado en junio de este mismo año, es decir hace solo cuatro meses. ¿Y qué ha hecho el Ayuntamiento de Madrid ante las peticiones de las familias y vecinos del barrio? NADA. Eso si, si el BBVA pide que le cambien el nombre a una calle, la decisión es casi automática. Y si Telefónica necesita utilizar zonas verdes como aparcamiento particular GRATUITO Y SIN LICENCIA, pues se hace la vista gorda y a otra cosa mariposa.

    ResponderEliminar
  3. Nadie va a actualizar el estado de este bebé? Seguro que no soy la unica persona que se quedo pendiente de la mejoria del pequeño.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo. Me agrada comunicarte que, según nos han informado, al parecer el pequeño se está recuperando. Es una gran noticia. Te pido disculpas si no hemos podido ofrecer nuevos detalles sobre este suceso, pero he tratado de no molestar a la familia o a los servicios sanitarios teniendo en cuenta lo sensible que era la situación de este caso.
    Muchas gracias por tu interés y por participar con tus comentarios en Las Tablas Digital.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.