lunes, 20 de octubre de 2014

El Ayuntamiento congela el precio de los colegios públicos abiertos en Navidad y aumenta un 18% el número de plazas


El Ayuntamiento de Madrid inicia este martes el periodo de inscripción en el programa de colegios públicos abiertos en inglés que contempla un incremento en el precio del 16,6% respecto a la convocatoria del año pasado. En la práctica, sin embargo, esta subida queda anulada gracias al día extra que se ofrece este año a las familias. En total, la oferta alcanza las 2.056 plazas (un 18% más) de las que 850 son para niños de Infantil y el resto de Primaria. El año pasado, según datos del Grupo Municipal Socialista, sólo se cubrió el 49% de las plazas. En el distrito de Fuencarral-El Pardo el único colegio que participa en esta iniciativa es el CEIP Breogán, situado en el número 2 de la calle Ginzo de Limia. Como viene siendo habitual, la convocatoria queda limitada a las familias en la que ambos progenitores tengan empleo.


Tras la fuerte subida de 2013, que rozó el 94%, el Consistorio madrileño ha decidido mantener los precios de su programa de colegios abiertos en inglés durante los periodos de vacaciones. Según la convocatoria que ha hecho público, el precio de una plaza para los siete días del programa (2, 23, 26, 29, 30 de diciembre, 2 y 5 de enero) es de 66,50 euros. Las familias numerosas pagarán entre 46,55 euros (tres o cuatro hijos) y 33,25 (cinco hijos o más).

El programa está dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 años (850 plazas) y 12 años (1.206 plazas), empadronados en el municipio de Madrid, cuyos padres, madres o tutores legales trabajen. Según el consistorio, el programa, que incluye desayuno y comida, ofrece un servicio para facilitar el aprendizaje del inglés a través de la realización de actividades coeducativas, socioculturales y de ocio en centros escolares. Las jornadas se desarrollan en horario de 7,30 a 15,30 horas. El plazo para solicitar plaza comienza este martes, 21 de octubre, y finaliza el próximo  3 de noviembre.

El incremento en los precios registrado el año pasado fue justificado desde el Ayuntamiento por la eliminación de las aportaciones que se venían realizando la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a través de un convenio de colaboración. Al parecer, el Ejecutivo regional considera que como el programa tiene carácter extraescolar queda fuera de sus competencias educativas.

La subida de precios que ha introducido el Ayuntamiento en los últimos años ha sido criticada desde los partidos de la oposición. El pasado mes de febrero la responsable de Educación del Grupo Municipal Socialista, Ana de Sande, denunció el fuerte desplome que la política de precios ha provocado en la demanda de plazas por parte de las familias madrileñas. Según los datos de la concejal socialista, en la convocatoria de Navidad del año pasado sólo se cubrió el 49% de las 1.617 plazas ofertadas. En el conjunto de 2013, el número de participantes (Semana Santa, verano y Navidad) se habría reducido un 22%, pasando de 16.642 en 2012 a solo 13.026.



Más información e inscripciones, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.