viernes, 31 de octubre de 2014

El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público por la alta contaminación en Madrid


El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a recomendar a los ciudadanos el uso del transporte público por alta contaminación. Según informa el consistorio,  los niveles de concentración de NO 2, han superado el valor de 250 µg/m 3 durante dos horas consecutivas en dos estaciones de la Zona 1, alcanzándose por tanto el nivel de aviso recogido en el protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno. Entre las estaciones que han registrado superaciones durante dos horas del nivel de 250 µg/m 3  está la de Ramón y Cajal, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. La organización Ecologistas en Acción anunció ayer que denunciará en los juzgados de Plaza de Castilla a la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y al Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, “por no adoptar las actuaciones necesarias para garantizar que el aire en la ciudad de Madrid cumpla los límites legales de contaminación”.


Teniendo en cuenta la previsión meteorológica de estabilidad atmosférica, el Consistorio considera que “es posible que se alcancen de nuevo altos valores de contaminación”, por lo que recomienda hacer uso del transporte público.

El Ayuntamiento ha activado “las medidas previstas de información a la población: uso de paneles en las principales vías de acceso a la ciudad, en los paneles de la calle 30, en la Web del Ayuntamiento así como mensajes SMS a las personas dadas de alta en este servicio”.

Denuncia contra Botella

Mientras tanto, la organización Ecologistas en Acción anunció ayer que denunciará en los juzgados de Plaza de Castilla a la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y al Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, “por no adoptar las actuaciones necesarias para garantizar que el aire en la ciudad de Madrid cumpla los límites legales de contaminación”.

La denuncia también se trasladará a la Defensora del Pueblo “para enfatizar la tremenda indefensión que sufren los madrileños y madrileñas ante este gravísimo problema de salud pública, sin que los responsables hagan nada efectivo por evitarlo”.

Según los ecologistas, “desde hace dos semanas venimos sufriendo un fortísimo episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en toda la ciudad de Madrid. En todo este tiempo, la principal acción del Gobierno municipal de Ana Botella ha sido mandar –el día 21– un SMS a las personas apuntadas a un registro de alertas para recomendarles que usen el transporte público”.

“Sin embargo –explica la organización verde en un comunicado- durante estos días varias estaciones de medición de la contaminación, las situadas en Escuelas Aguirre y en la Plaza Elíptica (Fernández Ladreda) han rebasado los límites que les permite la legislación para todo el año (18 superaciones durante una hora de un nivel de 200 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire), y acumulan 22 y 19 horas de superación respectivamente. Peor aún, ayer mismo una estación, Ramón y Cajal, estuvo una hora por encima del Umbral de Alerta (400 microgramos de NO2 por metro cúbico)”.

Para los ecologistas, “desde que entraron en vigor los límites para el dióxido de nitrógeno, en 2010, superamos los niveles máximos de contaminación todos y cada uno de los años” Como es sabido, el Ayuntamiento intentó conseguir una prórroga de 5 años en Bruselas, pero esta le fue denegada porque no había ningún plan creíble para reducir la contaminación. Y ahora, ante un predecible episodio de fortísima contaminación como el que venimos sufrimos estos días, la receta es la misma: no hacer nada”.


Por este motivo, Ecologistas en Acción “va a denunciar a la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, como máxima autoridad municipal, y a Diego Sanjuanbenito, como Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente, para que se les impute el delito contra el medio ambiente definido en el artículo 325 del Código Penal. La denuncia se presentará en breve en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Madrid, en Plaza de Castilla”.  Dicho artículo castiga "a quien provoque, directa o indirectamente, emisiones a la atmósfera" (ambos han cometido este delito indirectamente por no abordar las medidas necesarias para evitar las emisiones contaminantes, que en su gran mayoría provienen del tráfico); "Contraviniendo disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente" (la legislación de calidad del aire, que además del medio ambiente protege la salud de las personas); "Que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales" (y también la salud de las personas, como se sabe por numerosos estudios científicos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.