martes, 28 de octubre de 2014

La Junta de Fuencarral publica actas de los plenos sin corregir los defectos denunciados por la oposición


Advertir de defectos en los extractos de los acuerdos adoptados por la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo no sirve de gran cosa. El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a publicar en su página web las actas oficiales de los plenos correspondientes a la presente legislatura 2011-2015. Sin embargo, en el caso del distrito de Fuencarral la transcripción de los plenos mantiene las omisiones denunciadas por los partidos de la oposición, que  consideran necesario que estos documentos reflejen en su máxima literalidad el desarrollo de los debates. El caso más llamativo afecta a las declaraciones del concejal José Antonio González de la Rosa (PP) en relación al “aparcamiento provisional” que Telefónica mantiene desde 2012 en una parcela residencial de Las Tablas propiedad de la constructora aragonesa Ebrosa.

Los hechos se remontan al mes de junio de 2012. El entonces portavoz de UPyD en el distrito de Fuencarral-El Pardo, Luis Otero, presentó una pregunta en la que solicitaba a los responsables de la Junta Municipal que aclarasen si el aparcamiento de Telefónica en Las Tablas, situado en una parcela clasificada como residencial, “disponía de licencia de paso de vehículos y, por consiguiente, su placa”. El representante de UPyD justificaba su pregunta por el “impacto urbano y ambiental que este aparcamiento tiene en el PAU de Las Tablas”.

En su respuesta, el concejal-presidente del distrito, José Antonio González de la Rosa (PP) informó de que Telefónica había solicitado licencia para los dos accesos con que cuenta la instalación, que a pesar de tener carácter provisional todavía sigue operativa. Durante su intervención, De la Rosa consideró “normal” que casi cuatro meses después de su entrada en funcionamiento el aparcamiento de la multinacional careciese de licencia de aparcamiento. “Es un proceso normal que pasa con Telefónica y con cualquier vecino de la ciudad de Madrid”, dijo. Pero acto seguido añadió que, a pesar de que los técnicos municipales todavía no habían confirmado la legalidad de las obras de los dos pasos de vehículos,  Telefónica estaba “pagando las tasas de vado”.

Tal y como informó Las Tablas Digital en julio de 2012, esta declaración del concejal fue omitida, junto a una parte de la intervención del representante de UPyD, en el borrador del acta que el equipo de Gobierno de la Junta presentó a los grupos políticos para su aprobación en el siguiente pleno ordinario (correspondiente al mes de julio). El error fue advertido por los representantes de UPyD y de IU. El portavoz de esta última formación política, José Luis Córdoba, fue el único que votó en contra de la aprobación del borrador del acta. El concejal del PP se limitó a señalar que estudiaría la reclamación “puesto que las cintas [con las declaraciones de los miembros del pleno de la Junta Municipal] quedan grabadas”.

Sin embargo, ahora que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido hacer públicas las actas de los plenos de las 21 juntas de distrito, se ha podido confirmar que tanto una parte de las declaraciones del portavoz de UPyD, Luis Otero, como del concejal del PP, José Antonio González de la Rosa, no han sido incluidas en el acta oficial. De esta manera, las reclamaciones planteadas en pleno por los partidos de la oposición no han sido atendidas por el equipo de Gobierno de la Junta de Fuencarral-El Pardo, que ha transmitido al Consistorio un acta incompleta.


Cabe recordar que la Junta de Fuencarral tardó casi 18 meses en tramitar a Telefónica las licencias de aparcamiento. Otra empresa que todavía está a la espera de legalizar sus aparcamientos en Las Tablas es BBVA, que desde el pasado mes de enero dispone en su nueva sede corporativa de varios pasos de vehículos sin disponer de licencia ni placas de vado. Por el momento, el récord de espera lo tiene la parroquia de Las Tablas, que desde hace tres años está a la espera de que la Junta de Fuencarral de su visto bueno a su aparcamiento y, de esta manera, poder instalar las placas de paso correspondientes.

Según la página web del Ayuntamiento, la resolución para otorgar licencia de aparcamiento debe producirse “en un plazo no superior a un mes, contado desde el día siguiente a la fecha en que se considere iniciado el expediente (fecha de entrada de la documentación completa en el registro del órgano competente para su tramitación)”. Para lograr la licencia, cualquier solicitante está obligado a abonar la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos por la Tramitación de Licencias Urbanísticas, la Tasas por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local por la Construcción o Supresión de Pasos de Entradas de Vehículos y por Pasos de Vehículos y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.