jueves, 9 de octubre de 2014

La Policía Municipal prepara “acciones formativas” para “mejorar conductas viales” de los vecinos de Las Tablas

“Inculcar a aquellas personas que habitualmente acompañan a menores en los trayectos casa-colegio de la importancia de su conducta y comportamiento vial cuando caminan con niños/as por la vía pública”. Este es el objetivo de las conferencias a las que la Policía Municipal ha invitado a las AMPAs de los colegios de Las Tablas. La invitación fue cursada este mismo miércoles, seis días después de producirse el atropello de un bebé mientras cruzaba, junto a su cuidadora, un paso de cebra sin semáforo en la calle Palas de Rey. Por su parte, los vecinos del barrio continúan su movilización para exigir al Consistorio la adopción de medidas eficaces dirigidas a mejorar la seguridad. Precisamente, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), visitó ayer Las Tablas para inaugurar un “espacio cultural” en el colegio Estudiantes, situado en una de las zonas del barrio más complicadas desde el punto de vista de la movilidad.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ayer durante la inauguración del nuevo "espacio cultural" puesto en marcha en el colegio Estudiantes tras un acuerdo con la Fundación Liceo Europeo. /AdM 



Coincidencias o no, lo cierto es que desde que tuvo lugar el atropello del bebé de seis meses en uno de los pasos de peatones frente al colegio Josep Tarradellas el Gobierno municipal se ha visto obligado a tomar la iniciativa. Al despliegue (provisional) de agentes de la Policía Municipal en las calles aledañas al Tarradellas se suma ahora la invitación a las familias de los centros a participar en actividades de “concienciación vial”.
La misiva enviada a las asociaciones de padres (AMPAs) de los centros educativos lleva fecha del pasado 15 de septiembre y está firmada por Mateo Madrid Molino, jefe de la Unidad de Educación Vial de la Policía Municipal. En ella se ofrecen dos tipos de actividades. La primera consiste en una conferencia de entre 45 y 60 minutos dirigida a los padres que “versará sobre los sistemas de retención infantil en los vehículos; nuevas normas de circulación y mejoras de las conductas viales de los niños”.
La segunda, de tres horas de duración y en la que los padres deben participar acompañados de sus hijos, consiste en una “charla encaminada a mejorar las conductas viales, seguridad en la bicicleta y mecánica”. La jornada, que puede celebrarse los sábados o los domingos en uno de los Parques de Educación Vial (situados en los distritos de Moratalaz o Usera), incluye “una práctica de circulación con bicicleta”.
“Se espera que estas acciones formativas mejoren las conductas viales de los participantes con el objetivo fundamental de disminuir los accidentes de tráfico y sus consecuencias negativas”, concluye el escrito.
Mientras tanto, los vecinos continúan movilizándose para lograr que el Ayuntamiento adopte nuevas medidas que permitan mejorar la seguridad vial de las calles del barrio. De momento, la recogida de firmas a través de la plataforma change.org para pedir al Consistorio la instalación de badenes y semáforos ha logrado ya el respaldo de más de 400 personas.  Por su parte, la Asociación de Vecinos, con el respaldo de las AMPAs de algunos centros escolares, tiene previsto solicitar una entrevista con responsables de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Según fuentes consultadas, los responsables de esta iniciativa están preparando un documento con la relación de propuestas cuya adopción se considera urgente. En este sentido, cabe recordar que el pasado mes de junio, durante la celebración del Consejo de Seguridad, un representante del AMPA del colegio público Josep Tarradellas entregó al concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa (PP), un informe en el que se advertía de la peligrosidad que presentan las calles alrededor del centro educativo. La semana pasada, apenas cuatro meses después de entregarse el informe, un conductor de una furgoneta de reparto atropellaba a un bebé que, en su carrito y junto a su cuidadora, atravesaba la calzada por un paso de peatones  sin semáforo.
La situación de riesgo en el Tarradellas se repite en otros centros educativos de Las Tablas, como la escuela infantil Palmas Palmitas y los colegios Leopoldo Calvo-Sotelo, cuyas entradas principales carecen de señales verticales en las que se advierta a los conductores que atraviesan zona escolar y deben reducir su velocidad a 30 kilómetros por hora. Los aledaños del colegio Estudiantes, situado en la zona norte del barrio, es otro de los puntos negros. En este caso el Ayuntamiento si ha realizado algunos cambios, como la eliminación de un sentido y transformación en aparcamiento de un carril en la calle Frómista.


Copia de la misiva de la Policía Municipal enviada a las AMPAs de los colegios de Las Tablas seis días después del atropello de un bebé en un paso de peatones sin semáforo. /LTD


Espacio cultural y tarifas del pádel

Precisamente, la todavía alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), visitó ayer este centro educativo para inaugurar el nuevo “espacio cultural” que desde el pasado 30 de septiembre ha comenzado a funcionar gracias al convenio firmado entre el consistorio y la Fundación Liceo Europeo, propietaria del colegio. La puesta en marcha de este “espacio educativo” no ha quedado libre de polémica. Ayer, durante el pleno de la Junta Municipal del distrito, el portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes, José Luis Córdoba, pidió la comparecencia del concejal De la Rosa para que explicara el contenido del acuerdo, que tiene una duración de 10 años. Según explica IU en un comunicado, “el servicio y los precios que se prestan no iguales al de las instalaciones municipales”. El representante de IU también denunció en el pleno que la empresa que gestiona las pistas de tenis y pádel no cumple con las tarifas de precios municipales actualmente en vigor. “¿Por qué las clases de pádel, que según la tarifa municipal deberían costar 20,40 euros, se facturan a 50 euros? ¿Por qué se está cobrando 55 euros por los cursos intensivos de pádel en lugar de los 17,50 de las tarifas municipales? ¿Por qué no se contemplan ninguno de los tipos de abonos existentes en las tarifas municipales ni los descuentos a grupos específicos?”, se pregunta IU en su nota de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.