miércoles, 1 de octubre de 2014

La presidenta de Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, entre los exdirectivos de la entidad investigados por el uso de tarjetas de crédito

La presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, está entre los 30 ex directivos de Caja Madrid que presuntamente cargaron gastos personales a la entidad por valor de 15,5 millones de euros. El nombre de Carmen Cafranga aparece en el listado publicado este miércoles por el diario económico Expansión, en el que también figuran personajes de la talla del ex ministro de Economía durante los gobiernos de José María Aznar, Rodrigo Rato, y el ex secretario de Estado de Comercio José Manuel Fernández Norniella. Cafranga, socia de la Lourdes Cavero, esposa del presidente madrileño Ignacio González, en la empresa Subastas Segre, también es presidenta de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, propietaria de una finca en un espacio protegido del distrito de Fuencarral-El Pardo, La Muñoza, en la que se celebraban “bodas, banquetes, bautizos y comuniones” con una licencia del Ayuntamiento de Madrid anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2013. Carmen Cafranga mantiene una “gran amistad” con la todavía alcaldesa Ana Botella, con quien, según la organización Ecologistas en Acción, comparte vocalía en la Fundación Realiza, cuyo domicilio social está en la finca La Muñoza.
Carmen Cafranga, junto al presidente madrileño Ignacio González, la alcaldesa Ana Botella y el concejal de Fuencarral, José Antonio González (derecha), en una imagen de mayo de 2013. /CAM 


Según la información de Expansión, el gasto total que habría realizado Carmen Cafranga a cargo de la tarjeta de crédito de Caja Madrid asciende a 175.200 euros. Los gastos se habrían producido entre los años 2003 y 2011. Cafranga fue consejera de Caja Madrid a propuesta del PP.

Al parecer, las tarjetas utilizadas por los consejeros y altos directivos de la Caja “fueron otorgadas por la entidad crediticia a los directivos al margen de la cuenta habitual de gastos de representación y sirvieron para abonar, entre otros bienes, ropa, alimentación, compras en grandes superficies o viajes”.

“Con las tarjetas, los miembros del consejo de administración y del consejo ejecutivo de la caja, que tuvo que ser rescatada en marzo de 2011 con 4.465 millones de fondos públicos, también extrajeron dinero de cajeros automáticos: al menos 2,1 millones de euros”, señala el periódico en su información.

El fiscal jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas, abrió el pasado 2 de septiembre una investigación “cuyos resultados han sido remitidos al juez Fernando Andreu, que los ha incorporado al sumario del caso Bankia al apreciarse indicios de delito societario y de apropiación indebida”.
Carmen Cafranga se vio envuelta en una disputa judicial por las actividades que la Fundación Carmen Pardo-Valcarce estuvo desarrollando en una finca del distrito de Fuencarral-El Pardo, La Muñoza, situada en terreno protegido. Tras la presentación de una denuncia, en 2013 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló las licencias concedidas por el Ayuntamiento de Madrid que la permitía instalar una carpa en La Muñoza para desarrollar “actividades formativas y prácticas educativas orientadas a la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual consistente en la formación de personal en las vertientes de hostelería y jardinería”. Sin embargo, según la organización Ecologistas en Acción, “la actividad que siempre se ha realizado ha sido la celebración de eventos”, tales como bodas, banquetes y similares. Antes de que el Consistorio pudiera paralizar la actividad en La Muñoza, el PP, a través de una enmienda incluida en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas aprobada en diciembre de 2013, eliminó la prohibición de instalaciones en la zona B de este espacio protegido”, precisamente donde está situada la finca La Muñoza.
Según información de Ecologistas en Acción, Carmen Cafranga es socia de la Lourdes Cavero, esposa del presidente regional Ignacio González, en la empresa Subastas Segre. Además, “mantiene una gran amistad” con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, con quien “comparte vocalía en la Fundación Realiza, cuyo domicilio social está, precisamente, en la finca La Muñoza”.
Las informaciones publicadas por Las Tablas Digital en relación al caso de la finca La Muñoza provocaron la ira del concejal del distrito de Fuencarral, José Antonio González (PP), quien en sendas ocasiones advirtió a este modesto diario digital de la posible presentación de una demanda por parte del Jefe de Sección de Licencias del Distrito de Fuencarral-El Pardo, que tuvo que declarar como imputado por este asunto.

En julio de 2013 el supuesto representante legal del funcionario en cuestión envió un burofax en el que acusaba a Las Tablas Digital de publicar una noticia “falsa y mal fundada”. En el escrito se exigía que, en el plazo de siete días, se rectificara y modificara la información y, además, se solicitara al funcionario  “una disculpa pública”. Un año después Las Tablas Digital no ha modificado ni una sola palabra de las informaciones referidas a La Muñoza y sigue a la espera de la presentación de la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.