jueves, 30 de octubre de 2014

Las nuevas ordenanzas fiscales permitirán ahorrarse 62 euros de media a las familias madrileñas


El Ayuntamiento de Madrid anunció ayer el nuevo proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2015. En líneas generales supone una reducción del tipo impositivo del IBI, la supresión de la tasa de basuras, la reducción de un 10% del Impuesto de Vehículos y una rebaja fiscal que puede alcanzar el 47% en el caso de la Plusvalía inter vivos. El ahorro medio que supondrá para las familias madrileñas se sitúa en torno a 62 euros anuales. A juicio de la todavía alcaldesa Ana Botella (PP), la bajada de la presión fiscal tiene lugar después de “cuadrar” las cuentas municipales, por lo que “no estamos ante un recurso político" de cara a las próximas elecciones, "sino ante el resultado de una exitosa gestión financiera".


Según informa el Consistorio madrileño en nota de prensa, el coste en recaudación que supone el conjunto de medias, tanto nuevas como ya implantadas, asciende el próximo año a 340 millones de euros, cifra debida en su mayoría a la supresión de la tasa de basuras (130 millones), la congelación del IBI y resto de beneficios fiscales (101 millones) y a la rebaja de la plusvalía municipal (unos 85 millones).

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El 44% del total de viviendas mantendrán este impuesto en niveles similares a 2014; el 29% se beneficiará de una bajada del importe,  mientras que el 27% restante verá incrementado su recibo, pero en una cuantía  inferior a la que tendrían que abonar  en caso de no rebajarse el tipo. Esto se debe a que ese tipo impositivo es único, salvo los tipos diferenciados que afectan al 0,3% de los inmuebles de mayor valor, y el incremento del valor catastral es específico e individual en cada uno de los inmuebles. "Eso hace que sea imposible conseguir una congelación de la cuota del IBI para todos y cada uno de los inmuebles", explicó la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa. La delegada apuntó que de ese 27% de viviendas que suben en 2015 (394.821), más de la mitad (el 52%) sólo lo hace entre un 1 y un 2%, y el 25% se incrementa entre un 2 y un 3%. Es decir, 3 de cada 4 viviendas en las que se sube el IBI en 2015 lo hace como máximo un 3%.

Tasa de Basuras. Su supresión, como ya había anunciado anteriormente la alcaldesa y autorizada por el Ministerio de Hacienda y AAPP, supone que una  vivienda media con un valor  catastral de 90.000 euros se ahorrará 48 euros por este concepto. El coste anual supone cerca de 130 millones de euros en términos de la matrícula de la tasa (derechos reconocidos netos). De esta cantidad el 69% corresponde a viviendas del total de 1.448.895 inmuebles, que contribuían con el 61% del total de ingresos, 84.542.629 euros.

Plusvalía. La rebaja fiscal en la plusvalía inter vivos, una de las novedades de este proyecto, puede llegar al 47,7% si el periodo de generación de la plusvalía es menor de 5 años e irá decreciendo en función del tiempo: un 28,6% si se habla de 10 años, o un 12,5%, si el período sube a 15. En el caso de las rebajas de la plusvalía mortis causa, cuya bonificación en este último caso se restableció en julio pasado pero cuyo impacto fiscal se producirá a partir de enero de 2015 en su mayor parte, la rebaja puede alcanzar hasta un 96% en caso de transmisión de la vivienda habitual.

Impuesto de vehículos. Se reduce para todos los vehículos (turismos, motocicletas, autobuses, camiones) en un 10%


Otras bonificaciones. Además de prorrogar las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas por creación de empleo y para inicio de nuevas actividades económicas, "actualizaremos la bonificación en el IBI para familias numerosas y por supuesto mantendremos la subvención para ayuda del pago del IBI a los colectivos con menores posibilidades económicas". En el caso, por ejemplo, del IBI correspondiente a la vivienda media de una familia numerosa de primer grado (tres hijos y una vivienda con un valor catastral de 130.000 euros, que se traduce entre los 260.000 y los 300.000 en valor de mercado), el ahorro fiscal ascenderá a 288 euros (65%) como consecuencia, por un lado, de la actualización de los tramos de valor catastral de la bonificación que se realiza el próximo año y, por otro, de la rebaja del tipo del IBI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.