miércoles, 19 de noviembre de 2014

Ayuntamiento y Ferrovial seleccionan los proyectos piloto para mejorar la movilidad y calidad de vida en Las Tablas


El programa Madrid Smart Lab ya tiene proyectos ganadores. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP) y el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, han presentado este miércoles las 10 mejores ideas presentadas por emprendedores cuya aplicación persigue mejorar la “movilidad” y la “calidad de vida” de Las Tablas. Entre los proyectos elegidos destaca la diseñada para informar en tiempo real del seguimiento de los niños que van caminando al colegio o el badén adaptativo a la velocidad del vehículo que, según sus promotores, “ayuda a la regulación de la velocidad de forma eficiente”.
Los emprendedores ganadores posan este miércoles junto a la alcaldesa Ana Botella y el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás. /Ferrovial




Según informa el Consistorio en nota de prensa, durante la presentación, Botella destacó “el alto nivel de los proyectos presentados y valoró que todos ellos hayan aceptado el reto de ponerse en marcha en uno de los desarrollos más modernos de la ciudad: Las Tablas”. "Estoy segura de que la startup ganadora supondrá un gran valor añadido para el barrio y un avance para Madrid como smart city", dijo la alcaldesa.

El programa está planteado para que los emprendedores resuelvan dos retos: cómo mejorar la movilidad y la calidad de vida “en el área de Las Tablas”, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Tal y como informó Las Tablas Digital el pasado julio, en una primera fase del proyecto los seleccionados reciben durante seis semanas formación y asesoramiento personalizados “de la mano de expertos” que les ayudan “a concretar sus ideas en un proyecto empresarial rentable”. En una segunda etapa, los proyectos seleccionados se instan durante tres meses “mientras ponen a punto sus prototipos y se preparan para comercializar su tecnología”. El programa concluye con una jornada en la que “los equipos de emprendedores que hayan completado la incubación con éxito expondrán su modelo de negocio y sus soluciones técnicas ante inversores y especialistas”. En última instancia, “si el grado de madurez y viabilidad del proyecto lo permite, se facilitará la instalación de iniciativas-piloto en el barrio de Las Tablas”.

El proyecto inició su andadura el pasado 15 de julio y el 1 de octubre finalizó el plazo de propuestas, explica ferrovial en un comunicado. Durante dicho periodo se recibieron 59 soluciones, 28 para el reto de movilidad y 31 para el de calidad de vida. Finalmente, han sido 10 las empresas seleccionadas, cuatro menos de las anunciadas inicialmente en julio.

Las “soluciones ganadoras” son las siguientes:

En movilidad:

Trazeo: web y aplicación móvil para informar en tiempo real del seguimiento de los niños que van caminando al colegio.

Moovit: aplicación de transporte público que permite a los usuarios planificar su trayecto, consultar horarios y aportar información como incidencias, calificación de conductores, limpieza de los vehículos, etc.

I-Bump: badén adaptativo a la velocidad del vehículo que ayuda a la regulación de la velocidad de forma eficiente y que aporta información sobre éstos.

BuzzStreet: plataforma que facilita información en tiempo real de la infraestructura viaria, y si hay algún problema, aconseja a los usuarios rutas alternativas.

AccityMAPS. Aplicación que calcula trayectos accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida y que es válida para cualquier medio de transporte y el desplazamiento a pie.


En Calidad de vida:

Mejora Tu Ciudad (MTC). Plataforma de open government que permite la comunicación entre los ciudadanos y el ayuntamiento y facilita la transparencia en la gestión.

CivilLift. Plataforma de conectividad e implicación ciudadana en la que los vecinos disponen de calendario de eventos, explorador de la ciudad, blogs y un mecanismo de recogida de ideas que permitan mejorar su entorno.

SmartAppCity. Aplicación que aglutina los servicios de una ciudad, con información inmediata, de interés turístico y comercial.

Alehope. Solución para la gestión de pequeñas comunidades, como agrupaciones vecinales y clubs sociales, que puede ser ampliable y alcanzar núcleos de población más amplios.


NanoCure. Solución diseñada para aplicar en cada tipo de superficie, de manera que se mantiene protegida y limpia por más tiempo, utilizable en superficies minerales, metal, acero y anti grafiti, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.