martes, 18 de noviembre de 2014

Botella inaugura una nueva biblioteca municipal en el distrito Centro tras una inversión de 6,4 millones de euros


Los vecinos de los barrios de Justicia, Universidad, Trafalgar y Almagro, en el distrito Centro, están de enhorabuena. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), inauguró ayer una nueva biblioteca municipal de 1.860 metros cuadrados en la que el Ayuntamiento ha invertido 6,4 millones de euros.  Con esta ya son tres las bibliotecas públicas abiertas por el Consistorio en los cuatro últimos años. Mientras tanto, los 30.000 vecinos de Las Tablas esperan desde 2008 que el Consistorio cumpla el acuerdo firmado con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV) en el que se preveía dotar al nuevo PAU con una biblioteca.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ayer junto al escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa durante la inauguración de la nueva biblioteca en el distrito Centro. /AdM


Las características del nuevo equipamiento cultural, denominado Mario Vargas Llosa en honor al premio Nobel de Literatura, son envidiables. Tal y como informó ayer el Ayuntamiento en nota de prensa, cuenta con 126 puestos de lectura y consulta, 16 puestos en sala de actividades, 43 puestos de Internet, un fondo documental de 24.046 ejemplares y 6.529 títulos multimedia.

En la planta primera, de acceso desde la calle Barceló, la biblioteca cuenta con un mostrador de atención al público y un espacio polivalente, donde se muestran las novedades de la biblioteca. En la planta segunda se encuentra la zona de lectura de publicaciones periódicas y todo el fondo bibliográfico y audiovisual para adultos de la biblioteca. En esta planta existen 22 puestos de acceso a Internet y 34 puestos de lectura. Completan la planta un gran mostrador de atención e  información, un espacio para cómics y los despachos del personal. La planta tercera alberga 12 de los terminales de acceso y navegación por Internet para adultos. En una sala adyacente se encuentra la Sala de Lectura y Consulta de la Biblioteca con 40 puestos de lectura. Junto a ella una sala de grupos con 16 puestos de lectura. El resto del espacio está dedicado a ubicar las bibliotecas infantil, juvenil y bebeteca (para prelectores). En estos espacios se distribuye todo el fondo bibliográfico, audiovisual y de publicaciones para los menores. En este espacio existen 32 puestos de lectura y 9 puestos de navegación en Internet.

Multimedia y Wifi gratis

Según el Ayuntamiento, los libros en formato tradicional suponen la parte más numerosa del mismo.  Ofrece secciones de referencia de adultos, publicaciones periódicas y préstamo dedicadas a los más variados temas, como informática, guías de viajes, biografía, materias o literatura en general (narrativa, poesía, teatro, cómic y textos en otras lenguas). Dispone también de una colección sobre Madrid.

En multimedia tiene una nutrida representación de películas, documentales y música, que alcanza los 6.529 títulos, entre ellos, la colección de audio-libros, incluida en el proyecto de Biblioteca Accesible para optimizar la calidad del servicio a los colectivos de discapacitados en las bibliotecas públicas.

El fondo infantil, organizado por materias y géneros, en función de la edad de los niños,  cuenta también con un fondo multimedia de 1.572 títulos. Y la Sala de Juvenil alberga un fondo de casi 1.000 títulos, incluyendo una colección de cómics o cómiteca.

Como el resto de centros municipales, la biblioteca Mario Vargas Llosa cuenta con conexión inalámbrica (Wifi) a Internet gratuita. Además, próximamente tendrá un servicio de radiofrecuencia que permitirá a los usuarios gestionar de forma autónoma los préstamos y devoluciones que realicen.  Y eso no es todo. Según el Ayuntamiento, a través de la página web de bibliotecas (www.madrid.es/bibliotecaspublicas) los usuarios pueden gestionar parte de las operaciones propias del servicio de préstamo,  compartir comentarios o valorar los títulos a modo de "recomendación" para potenciales lectores. También se podrá participar en el blog o en los concursos que promueven los propios centros.

La biblioteca, situada entre las calles Barceló y Beneficencia, se encuadra dentro del recientemente finalizado Centro Polivalente de Barceló, construido por el Ayuntamiento en el solar del antiguo Mercado de Barceló y obra del estudio de arquitectura Nieto y Sobejano. Además de la biblioteca, el centro acoge un aparcamiento subterráneo de 4 plantas, un polideportivo y un nuevo mercado. A estos equipamientos se sumarán en diciembre el remodelado Museo de la Historia de Madrid y la reordenación de los jardines del Arquitecto Ribera.


Tal y como explicó la propia Botella, la ciudad de Madrid dispone de una de las más importantes redes de bibliotecas de España con 1.340.000 volúmenes. Una extensa red que en  los últimos cuatro años se ha visto incrementada con la construcción y  puesta en servicio 3 nuevas bibliotecas públicas: Ana María Matute (Carabanchel),  Eugenio Trías Casa de Fieras de El Retiro (Retiro) y Mario Vargas Llosa (Centro).  Además, ha modernizado y ampliado las instalaciones de otras bibliotecas como la de Conde Duque, abierta en 2012, la de Orcasur que totalmente remodelada y con 700 metros más de superficie se abrirá de nuevo el próximo mes con el nombre de Gabriel García Márquez, y la de Chamartín, que duplicará su superficie a comienzos de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.