lunes, 24 de noviembre de 2014

Carmen Cafranga, presidenta de la Fundación Pardo-Valcárce, logró un “crédito opaco” de Caja Madrid por 4,5 millones de euros

La expresidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga logró un crédito “opaco” de Caja Madrid de 4,5 millones de euros para construir con la Fundación Pardo-Valcárce un bloque de 51 viviendas en el barrio de Montecarmelo.  Según informa en su edición de este lunes el periódico EL PAIS citando una exclusiva de la Cadena SER, “ni la concesión de este crédito ni su importe ni las condiciones en las que se concedió se reflejan en la documentación oficial de Caja Madrid”. Al parecer, “el préstamo contaba con condiciones muy ventajosas, ya que los pisos tenían la calificación de Vivienda con Protección Pública (VPP)”. Una vez que el próximo 4 de octubre de 2015 finalice el pago del crédito por parte de la Fundación Pardo-Valcárce, las viviendas (junto con los trasteros, 65 plazas de garaje y cuatro locales comerciales) podrán ser vendidas en el mercado libre, lo que podría reportar un beneficio de 13 millones de euros, según estimaciones de la Cadena SER.
La expresidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, junto a la alcaldesa Ana Botella, el presidente madrileño, Ignacio González, y el concejal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González (derecha). /Archivo


El nombre de Carmen Cafranga vuelve a las portadas. En esta ocasión no es por el gasto de 175.000 euros a través de las denominadas “tarjetas negras”, que le obligó a dimitir de su puesto de presidenta de la Fundación Caja Madrid en octubre pasado. En este caso se trata de la concesión de un “crédito opaco” por valor de 4,5 millones de euros que le fue concedido por la propia entidad. Cafranga formaba parte de la Comisión de Control de Caja Madrid, el órgano encargado de la supervisión de la dirección de la entidad.

Según la información de EL PAIS, “un año después de la toma de posesión de su cargo en Caja Madrid, Cafranga empezó las obras de construcción de un edificio de viviendas en el barrio madrileño de Montecarmelo. La financiación para el proyecto, que consistía en 51 viviendas con sus trasteros, 65 garajes y cuatro locales comerciales, fue aportada por Caja Madrid, que concedió un crédito de 4.498.300 euros a la asociación de Cafranga. Ella misma firmó los papeles”.
Al parecer, la cadena SER ha confirmado que “ni la concesión de este crédito ni su importe ni las condiciones en las que se concedió se reflejan en la documentación oficial de Caja Madrid, en la que sí figura Cafranga como vinculada a dos avales a otras empresas concedidos ese mismo año, por importes de 6.000 y de 100.000 euros”.
La Fundación Pardo-Valcarce, presidida actualmente por Carmen Cafranga, “está devolviendo el crédito [de caja Madrid] con los ingresos obtenidos de los alquileres, que también le dejan beneficios”. “Pero lo más destacado –señala la información del periódico del Grupo Prisa- es que a partir del momento en que vence el crédito (el 4 de octubre de 2015) las viviendas dejarán de ser de protección pública y podrán venderse a precio de mercado”.
Finca La Muñoza

Cafranga es socia de la Lourdes Cavero, esposa del presidente regional Ignacio González, en la empresa Subastas Segre. Además, según la organización no gubernamental Ecologistas en Acción,  “mantiene una gran amistad” con la todavía alcaldesa de Madrid, Ana Botella, con quien “comparte vocalía en la Fundación Realiza, cuyo domicilio social está en una finca del distrito de Fuencarral-El Pardo, La Muñoza.
Tal y como ha informado Las Tablas Digital, en 2013 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló las licencias concedidas por el Ayuntamiento de Madrid por la que se permitía a los responsables de explotar comercialmente la finca instalar una carpa para desarrollar “actividades formativas y prácticas educativas orientadas a la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual consistente en la formación de personal en las vertientes de hostelería y jardinería”. Según la organización ecologista, la actividad que se ha realizado en La Muñoza “ha sido la celebración de eventos”, tales como bodas, banquetes, comuniones y similares. Antes de que el Consistorio pudiera paralizar la actividad en La Muñoza, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de una enmienda del PP incluida en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas aprobada en diciembre de 2013, eliminó la prohibición de instalaciones en la zona B de este espacio protegido”, precisamente donde está situada la finca La Muñoza.

Cabe recordar que las informaciones publicadas por Las Tablas Digital en relación al caso de la finca La Muñoza provocaron la ira del concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González (PP), quien en dos ocasiones advirtió por teléfono a este digital de la posible presentación de una demanda por parte del Jefe de Sección de Licencias del Distrito de Fuencarral-El Pardo, quien tuvo que declarar como imputado por este asunto. Las advertencias del representante político del PP se vieron materializadas en julio de 2013, cuando el supuesto representante legal del funcionario en cuestión envió un burofax en el que acusaba a Las Tablas Digital de publicar una noticia “falsa y mal fundada”. En el escrito se exigía que, en el plazo de siete días, se rectificara y modificara la información y, además, se solicitara al funcionario “una disculpa pública”. Las Tablas Digital mantiene punto por punto sus informaciones.
Más información, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.