lunes, 17 de noviembre de 2014

El Ayuntamiento ingresará 6 millones de euros por la venta de un aparcamiento para 2.500 vehículos junto a Telefónica


El Ayuntamiento de Madrid prevé ingresar 6 millones de euros por la venta de un aparcamiento para 2.500 vehículos que se construirá en una parcela municipal frente a la sede de Telefónica en Las Tablas. A la espera de que se den a conocer los detalles de la operación, todo indica que la nueva infraestructura estaría situada en el solar de 50.000 metros cuadrados donde el Ayuntamiento tenía previsto levantar el Centro Tecnológico de Las Tablas, un proyecto que ya ha sido descartado.



Los 6 millones de euros que el Consistorio prevé ingresar en sus arcas están incluidos en el proyecto de presupuestos para el año 2015 aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 6 de noviembre. Según se especifica en el informe económico-financiero publicado en la página web municipal, el Ayuntamiento calcula ingresos por operaciones de capital de 81,4 millones de euros, de los que 27,9 corresponden a transferencias de capital (capítulo 7) y el resto, 53,4 millones, a enajenación de inversiones reales (capítulo 6), entre las que se encuentran la cesión de suelo (1 millón de euros), la venta de parcelas (36,7 millones) y la venta de locales de negocio (11,6 millones). Dentro de este último concepto presupuestario se incluye la venta de plazas de estacionamiento en los Aparcamientos para Residentes (hasta 3,1 millones de euros), de siete locales repartidos por diferentes calles de Madrid (2,5 millones) y “un aparcamiento de 2.500 plazas en el Distrito C de Las Tablas”.

La nueva infraestructura le vendrá muy bien a los miles de empleados de Telefónica que cada día se desplazan en sus vehículos particulares hasta la sede de la multinacional en Las Tablas. Y es que los problemas de aparcamiento del gigante de las telecomunicaciones les han dado algún que otro dolor de cabeza a los directivos de la empresa.

Menos plazas de las anunciadas

Desde su inauguración en 2008, los empleados de la compañía sin reserva de plaza tienen que apañárselas como pueden para aparcar sus vehículos en las inmediaciones del complejo empresarial, donde acuden a trabajar diariamente alrededor de 15.000 personas.

La situación llevó a la dirección de Telefónica a utilizar diversas parcelas de titularidad municipal, calificadas zona verde, como aparcamiento para cientos de vehículos. Los accesos fueron acondicionados sin contar con las correspondientes licencias y sin pagar un solo tributo al Ayuntamiento madrileño, el más endeudado de España. De estos dos aparcamientos uno ya ha desaparecido después de que Telefónica comenzara a hacer efectivo el acuerdo suscrito con el Consistorio para la construcción de un parque urbano alrededor de su sede corporativa en Las Tablas. Que los aparcamientos eran ilegales fue confirmado oficialmente por el presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, en una carta fechada en marzo de 2013 y dirigida al coordinador general de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Javier Oyarzábal de Miguel. Además de haberse construido ilegalmente, la misiva ponía de manifiesto que Telefónica tampoco cumplía con el obligatorio pago de tributos, como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la Tasa de Vado por Paso de Vehículos, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la Tasa de Residuos Urbanos (TRU).



De parcela para I+D a parking

Tal y como ha informado Las Tablas Digital, hasta octubre de 2011 decenas de empleados utilizaban como aparcamiento la parcela de 50.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento a Acciona y Telefónica para construir y explotar el denominado Centro Tecnológico de Las Tablas. El proyecto se fue al traste por culpa de la crisis y las diferencias que mantenían las dos empresas implicadas. El aparcamiento se clausuró pero durante el tiempo en que estuvo abierto a Telefónica le salió completamente gratis gracias a que ni el Ayuntamiento ni la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo, tramitaron la licencia de construcción o de uso del aparcamiento. Además, tampoco giraron los recibos correspondientes por ICIO, Tasa de Vado por Paso de Vehículos, IBI o TRU.

A finales de 2011 Telefónica se vio obligada a arrendar a la constructora aragonesa Ebrosa una parcela de 11.000 metros cuadrados de uso residencial en Las Tablas, donde mantiene abierto desde febrero de 2012 un aparcamiento en superficie con una capacidad inferior a los 400 vehículos. Recientemente Ebrosa ha anunciado la construcción de una urbanización de pisos de lujo en esta parcela, por lo que Telefónica deberá abandonar el solar. Por lo pronto, y aunque todavía lo mantiene operativo, en septiembre procedió a retirar todos los extintores que la normativa municipal en materia de seguridad obliga a instalar en esta clase de aparcamientos. Cabe recordar que la Junta Municipal de Fuencarral empleó casi 18 meses en tramitar las licencias de vado para los dos accesos con que cuenta el aparcamiento. El récord, no obstante, lo mantenía hasta la semana pasada la parroquia de Las Tablas, que ha estado esperando la licencia de paso de vehículos durante casi 3 años.


En principio, y según datos oficiales, Telefónica cuenta con 6.000 plazas de aparcamiento. Sin embargo, fue el propio concejal González de la Rosa, quien en una entrevista con el diario La Tribuna de la Moraleja desveló que el número de plazas de aparcamiento es de solo 2.500.  En esa misma entrevista González de la Rosa, que también es presidente del PP en el distrito de Moratalaz, aseguró que el problema de aparcamiento se debe a los errores en el cálculo de utilización del transporte público que una consultora ofreció a Telefónica en el momento de trasladarse a Las Tablas. Según el concejal popular, la consultora habría realizado un “estudio de mercado” en el que se indicaba que “por el perfil de sus trabajadores” un 60 por ciento acudiría a su puesto en transporte público, frente a un 40 por ciento que lo haría en vehículo privado. 

5 comentarios:

  1. Probablemente esa consultora fuera una de las cárnicas a las que suele adjudicarle muchos de los desarrollos, y donde lo único que prima es asignar al que menos idea y sueldo cobra, y así engrosar la cuenta de resultados del proyecto para el beneficio del gerente y sus socios.

    ResponderEliminar
  2. Ya han cerrado el parking de Ebrosa, esto es un caos.

    ResponderEliminar
  3. Recaudar, recaudar, recaudar, es lo único que saben los gestores políticos, en lugar de solucionar los problemas de los vecinos y de los trabajadores de la zona.

    Una vergüenza, pero eso ya nos lo han ido demostrando a lo largo de estos años.

    ResponderEliminar
  4. Un día nos vamos a tener que aparcar el coche en el culo. Gracias a todos los que piensan en los demás.

    ResponderEliminar
  5. Los empleados (yo soy uno de ellos) no utilizamos el transporte público por lo lento que es. Desde Plaza Castilla que está a sólo 8km de DistritoT se tardan 35 minutos (una velocidad media de 13km/h!!!). Y eso desde Plaza Castilla, habría que sumar los minutos hasta el domicilio de cada uno. Viniendo en coche por mucho atasco que pilles los tiempos son mucho menores y de ahí que la gran mayoría ignoremos el metro.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.