viernes, 7 de noviembre de 2014

Ni rastro del centro de salud, el mercado municipal, el instituto, la biblioteca o el polideportivo en los presupuestos de 2015



El barrio de Las Tablas se ha vuelto a quedar al margen de las inversiones del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en 2015. Los presupuestos del Consistorio y el Gobierno regional no incluyen ninguna de las infraestructuras básicas prometidas por el Partido Popular (PP) desde el año 2007. El Ejecutivo autonómico no contempla la construcción del centro de salud, una instalación sanitaria básica supuestamente considerada prioritaria hasta hace solo un año, o el instituto de educación secundaria. El Ayuntamiento, por su parte, sigue guardando en los cajones el mercado, la biblioteca, el polideportivo, la segunda escuela infantil o la comisaría de policía. Mientras tanto, el presupuesto del distrito de Fuencarral-El Pardo se verá incrementado en 410.000 euros, es decir, un 1,3% más (hasta 30,85 millones de euros) que el del presente año.


La presentación de los presupuestos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no ha supuesto ninguna grata sorpresa para Las Tablas. Un año más, los vecinos se han quedado sin las infraestructuras básicas que el PP se comprometió a levantar en el barrio en el marco del denominado Plan de Equipamientos 2008-2012. El próximo mes de mayo, cuando se celebren las elecciones autonómicas y municipales, el PP volverá a concurrir a las elecciones sin haber cumplido la mayor parte de las promesas que incluyó en los programas electorales de 2007 y 2011. De momento, y a expensas de que el Consistorio o el Gobierno autonómico pudieran realizar algún cambio, la única inversión prevista es la construcción del cuarto colegio público de Infantil y Primaria Blas de Lezo.

Por lo que respecta al Ayuntamiento, las inversiones previstas permitirán construir un parque de bomberos y base de Samur en Centro; la ampliación de BiciMad con 35 nuevas estaciones y 400 nuevas bicicletas, la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia en Centro y Azca o la construcción de un nuevo Centro de Mayores en Retiro. El presupuesto total del Consistorio alcanza los 4.388,2 millones de euros, 59 menos que el de este año (un 1,3% menos). Por su parte, el presupuesto de la Comunidad alcanza los 17.409 millones, un 1,93% más que el de este año. Sanidad acapara el 45% del presupuesto regional. La inversión aumenta casi el 5% el próximo ejercicio con actuaciones en carreteras, vivienda y centros educativos, entre ellos el nuevo colegio público de Las Tablas.

Equipamientos en Las Tablas

Centro de Salud. Según el proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2015, el Ejecutivo regional solo tiene previsto la construcción de dos nuevos centros de salud, uno en Getafe y otro en el PAU de Carabanchel. La construcción de esta infraestructura sanitaria, muy demandada por los vecinos de Las Tablas, ya no parece formar parte de los planes del Ejecutivo madrileño de Ignacio González. Así al menos lo ha reconocido el concejal de Fuencarral, José Antonio González de la Rosa (PP), quien en el pleno del distrito del pasado mes de junio dijo que la Comunidad de Madrid ·no está ahora mismo en disposición de afrontar su construcción aunque en su momento  se acordó poner a su disposición de esta los espacios adecuados”.

Polideportivo cubierto. La infraestructura deportiva no aparece en los presupuestos del Ayuntamiento de 2015. La parcela de uso deportivo de 75.000 metros cuadrados situada frente a la sede corporativa de BBVA seguirá como hasta ahora. El concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa (PP), dijo en enero de 2013 que la Junta Municipal de Fuencarral mantenía “negociaciones” con una empresa privada para construir nuevas instalaciones deportivas en estos terrenos. No se ha vuelto a saber nada de este supuesto proyecto.
Biblioteca Pública Municipal. En 2015 los 60.000 vecinos y trabajadores de Las Tablas deberán seguir utilizando el autobús de la Comunidad de Madrid que una vez a la semana, y durante dos horas, se estaciona junto al colegio Gabriela Mistral.

Centro Cultural. Ni está en los el proyecto de presupuestos y mucho menos se le espera después de la entrada en funcionamiento del denominado Espacio Cultural en el colegio Estudiantes. La construcción del Centro Cultural estaba prevista en una parcela de 10.400 metros cuadrados situada en la esquina de las calles Valcárlos y Palas de Rey. Tal y como ha informado Las Tablas Digital, el proyecto formó parte del V Concurso Nacional de Ideas para Jóvenes Arquitectos que la Junta de Fuencarral organizó en 2005. El diseño ganador, denominado Dominó, fue presentado por un grupo de seis arquitectas, que lograron llevarse como la mitad del presupuesto de 6.000 euros que la Junta destinó para premios. En enero de 2013 la Dirección General de Patrimonio encargó a la empresa Ines Ingenieros Consultores la realización del estudio técnico sobre la estructura de la instalación. El desembolso alcanzó los 47.436 euros. El procedimiento de adjudicación del contrato se realizó sin publicidad previa y fue adjudicado a Ines Ingenieros Consultores en octubre de 2011.

Escuela Infantil Municipal. Las Tablas seguirá con una sola escuela infantil pública, Palmas Palmitas, que es gestionada por una empresa privada. El Ayuntamiento lleva desde 2007 retrasando la construcción de la segunda escuela infantil en la parcela municipal de 8.225 metros cuadrados situada en la confluencia de las calles Santo Domingo de la Calzada y Redecilla del Camino. Como en el caso del Centro Cultural, el diseño y dirección de las obras de esta instalación educativa fue galardonada por la entonces concejala del distrito de Fuencarral-El Pardo, Elena González Moñux (actual viceconsejera de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP de Fuencarral-El Pardo) con el primer premio en la VII edición del Concurso Nacional de Ideas para Jóvenes Arquitectos.

Mercado Municipal. Los presupuestos del Consistorio para 2015 no recogen una sola referencia a uno de los proyectos estrella del PP. La infraestructura fue incluida en el Plan Estratégico de Modernización de la Red de Mercados 2012-2015. En ese plan el Ayuntamiento se comprometía, entre otras cosas, a ampliar la red de mercados con dos nuevas  infraestructuras, la de Las Tablas y Sanchinarro. A pesar de haberse incluido en los programas electorales del PP madrileño en las elecciones municipales de 2003, 2007 y 2011, su construcción está paralizada.

Comisaría de Policía Municipal. Tampoco está incluida en los nuevos presupuestos municipales. Según una encuesta elaborada a finales de 2012 por la Asociación de Vecinos, la mayoría de los residentes de Las Tablas dice sentirse insatisfecho en cuanto a la presencia de agentes de la Policía Municipal o del Cuerpo Nacional de Policía. Más del 79% considera “prioritario” o “muy prioritario” la construcción de una comisaría.


Distrito de Fuencarral

Mientras tanto, el presupuesto del distrito de Fuencarral-El Pardo para el año 2015 subirá apenas un 1,3% (hasta 30,85 millones de euros) respecto al presente ejercicio. Esta es el primer incremento que se registra en los dos últimos ejercicios. En 2014 el presupuesto de la Junta de Fuencarral si situó en los 30,44 millones de euros, un 1,7% menos que en 2013, año en el que se recortó un 4,15% respecto a 2012.

Al igual que este año, la partida presupuestaria de Fuencarral es la cuarta más importante de los 21 distritos, por debajo únicamente de Puente de Vallecas, con 40,34 millones de euros (39,37 millones en 2014); Latina, 39,11 millones ( 38,29 en 2014) y Carabanchel, 33,14 millones de euros (32,62 este año). En total, los distritos dispondrán el año que viene de 513,7 millones de euros, frente a los 500 millones de este año.


Desglosado por partidas, el 63,9% del total del presupuesto para Fuencarral se destina a Atención a personas mayores (9,1 millones), Instalaciones deportivas (6,4 millones) y Colegios y otros centros educativos (3,8 millones). Para Inclusión Social y Emergencias se asignan 1,7 millones de euros y para Mantenimiento de edificios, 2,4 millones. La Gestión Administrativa del distrito tiene asignado un presupuesto de 3,2 millones de euros y Concejalía y Presidencia 348.000 euros. La línea destinada a Participación Ciudadana y Voluntariado se queda en 40.000 euros (frente a los 86.000 presupuestados para este año). La partida de Actividades Culturales dispondrá de algo más de 2 millones de euros y la de Familia e Infancia 284.000 euros.

1 comentario:

  1. Y luego encima se sorprenden cuando en intención de voto caen en picado, en favor de Podemos y UPyD.

    Esperemos que sea el último año que esta gente hace un presupuesto.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.