martes, 25 de noviembre de 2014

Nuevos semáforos en uno de los cruces más peligrosos de Las Tablas


El cruce de las calles Frómista y Palas de Rey quedará regulado próximamente mediante semáforos. La decisión de instalar esta clase de dispositivos, adelantada por Las Tablas Digital, se produce después de las quejas de los vecinos de Las Tablas por la falta de seguridad vial en el barrio.  El pleno de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo aprobó en enero pasado colocar semáforos en otro punto negro del barrio, la intersección de las calles Valcárlos  y San Millán de la Cogolla, pero hasta la fecha el Ayuntamiento todavía no ha hecho nada.  El pasado 12 de noviembre también se aprobó, con el respaldo del Partido Popular (PP), sendas iniciativas en las que se instaba a “estudiar” la instalación de semáforos frente al colegio público de Infantil y Primaria Josep Tarradellas y, por otro lado, señales y bandas reductoras velocidad en zonas “conflictivas y muy concurridas”, como colegios o escuelas infantiles.
Uno de los nuevos semáforos instalados esta semana en la esquina de la calle Frómista con Palas de Rey. /LTD



Los nuevos semáforos en el cruce de las calles Frómista y Palas de Rey permitirán regular uno de los puntos más conflictivos en la movilidad de Las Tablas. Las señales, algunas de las cuales ya han sido instaladas, permitirán a los peatones atravesar la calzada con mayor seguridad a través de los pasos de peatones. Al mismo tiempo, se facilita a los conductores el giro en dirección Norte-Sur y Este-Oeste, algo que en la actualidad se puede realizar pero asumiendo un riesgo elevado, especialmente en las horas de mayor afluencia de tráfico. En este sentido, entre los beneficiados con este incremento de la seguridad vial estarán los alumnos del colegio de Infantil y Primaria Josep Tarradellas, muchos de los cuales acuden al centro andando. También les vendrá muy bien, a partir del próximo mes de septiembre de 2015, a los estudiantes del nuevo colegio público Blas de Lezo que la Comunidad de Madrid construye actualmente en una parcela situada frente a este mismo cruce.
El cruce de las calles Frómista y Palas de Rey es uno de los más peligrosos de Las Tablas. /LTD

En el pleno sobre el estado del distrito celebrado en julio, el concejal presidente de la Junta Municipal de Fuencarral, José Antonio González de la Rosa (PP), afirmó que “en el campo de la seguridad vial se desarrollan labores preventivas, intentando evitar situaciones de riesgo, además de ofrecer respuesta en caso de siniestro o indisciplina vial. De este modo, se actúa de forma programada, por ejemplo a través de reuniones periódicas con las asociaciones de vecinos, mediante las cuales se obtienen los datos de forma directa de los representantes vecinales para conocer de primera mano la situación de los barrios desde la perspectiva y opinión del ciudadano”.
Según se recoge en el acta oficial del pleno, durante su intervención González de la Rosa subrayó “la excelente labor realizada en materia de seguridad vial en Las Tablas y Montecarmelo, mediante la adopción de medidas de calmado de tráfico en ambos barrios”. No obstante, admitió que “aún persisten situaciones de eventual riesgo”.

En este sentido, cabe recordar que el AMPA del colegio público Antonio Fontán, en el barrio de Montecarmelo, solicitó en 2012 la instalación de semáforos junto al centro educativo. No ha sido hasta esta misma semana que el Ayuntamiento ha procedido a su colocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.