miércoles, 5 de noviembre de 2014

Tu viejo teléfono móvil por una buena causa



Quién hubiera podido adivinar hace años que con uno de esos viejos teléfonos móviles que se guardan en cualquier cajón o en el trastero se podría ayudar a la ciencia a salvar vidas. Pues así es. La Fundación Llamada Solidaria ha puesto en marcha una campaña de recogida de esta clase de dispositivos con el objetivo de recabar fondos para financiar la investigación de una de las denominadas enfermedades raras, como son las patologías mitocondriales. En Las Tablas, el primer establecimiento en sumarse a esta iniciativa es la mercería El Dedal, que desde hoy cuenta con un contenedor donde poder depositar los aparatos hasta que son recogidos para su reciclaje por la empresa colaboradora Residuos Eléctricos.





El espíritu solidario de los vecinos y trabajadores de Las Tablas le vendría muy bien a Marina Lucero Moneo, sobrina de una mamá del colegio Leopoldo Calvo Sotelo, y sus 19 amigos afectados por esta enfermedad: Jon, Iker, Inés, Celia, Manuel, Alfredo, Pau, Lola, Guille, Anais, Claudia, Javier, Aarón, Rubén Díaz, Rubén Amo, Alejandro, Amanda, Nora, Rodrigo, Eric, Carlota, Jorge, Rubén Lamas, Débora, Samuel, Bruno, y Borja.

Marina acaba de celebrar su noveno cumpleaños el pasado 28 de octubre. Cuando  tenía 2 años, se le diagnosticó una patología mitocondrial todavía en estudio. Esta patología le ha provocado una discapacidad del 90%. Tiene gravemente afectadas sus capacidades mentales, sensoriales y motóricas, lo que implica la necesidad de asistencia para todas sus actividades cotidianas.

Según los responsables de la campaña de recogida de móviles, “muchos proyectos de investigación que se llevan a cabo en laboratorios públicos españoles están amenazados por falta de presupuesto. Los científicos y médicos están estudiando algunas enfermedades raras que afectan, entre otros, a muchos niños españoles que como Marina, que padece una enfermedad mitocondrial sin diagnóstico definitivo, los abocan a una realidad muy dura”.

Como ocurre en otros casos de enfermedades raras, las patologías mitocondriales no tienen cura. A pesar de ello, las familias y los investigadores no piensan rendirse. Junto a diversas instituciones y empresas se han confabulado para “encontrar una solución”, que ineludiblemente pasa por incrementar los fondos destinados a la investigación.

Y mientras los científicos e investigadores trabajan en sus laboratorios, las familias intentan ganarle la batalla a la enfermedad y mantener el mayor nivel de calidad de vida posible que permita a los pequeños mantener su sonrisa. Los tratamientos son, fundamentalmente, la fisioterapia (para corregir deformaciones y mantener sanos sus músculos y articulaciones) y la logopedia (para incentivar la comunicación). Además, deben revisar periódicamente el resto de órganos y sistemas vitales de los pequeños, que también pueden verse afectados a medida que la enfermedad avanza.

En la campaña de recogida de teléfonos móviles la Fundación Llamada Solidaria cuenta con la colaboración, entre otros, de la empresa Residuos Electrónicos, que es la encargada de reciclar los terminales que se recojan respetando el medio ambiente y de forma transparente.

Tal y como explican en su página en Internet, los promotores de la iniciativa han diseñado y patentado unos pequeños contenedores autoprecintables, de cartón 100% reciclable, que se entregan y se recogen de forma gratuita a todos los establecimientos colaboradores, junto con unos carteles informativos tamaño A3 que sirven de reclamo. El diseño de esta caja, así como los primeros diez mil kits (cajas, pegatinas, carteles y transporte) han sido sufragados por Residuos Electrónicos y se han dotado de los medios logísticos más avanzados para que la entrega y recogida de las cajas sea prácticamente inmediata. El primer establecimiento del barrio de Las Tablas que se ha sumado a esta campaña es la mercería El Dedal, situada en el número 29 del paseo Tierra de Melide. Cualquier vecino o trabajador del barrio puede acercarse hasta la mercería y depositar su viejo móvil. Un pequeño gesto que ayudará a salvar vidas. Ya sabes, dona tu móvil y regala esperanza.



Más información en Fundación Llamada Solidaria



1 comentario:

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.