martes, 11 de noviembre de 2014

UPyD reclama la instalación de semáforos, señales y bandas reductoras de velocidad en los aledaños de los centros escolares

La seguridad vial en Las Tablas vuelve a ser protagonista en un pleno de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo. Unión Progreso y Democracia (UPyD) presentará este miércoles una proposición en la que solicita al Ayuntamiento la instalación de semáforos en un paso de peatones frente al colegio público Josep Tarradellas, en la calle Palas de Rey. La iniciativa de UPyD se produce un mes después de que un bebé de solo seis meses fuera arrollado mientras cruzaba junto a su cuidadora este mismo paso. Además, la formación magenta solicitará al Consistorio que estudie la instalación de señales y bandas reductoras velocidad en centros escolares. La presentación de ambas iniciativas coincide con el inicio de obras en la esquina de las calles Palas de Rey y Frómista, uno de los puntos más conflictivos del barrio en materia de movilidad. Tal y como se han podido comprobar muchos vecinos de Las Tablas este mismo lunes, día festivo en Madrid, los trabajos contemplan una ampliación de las aceras y la instalación de semáforos.
Operarios municipales, ayer, durante los trabajos de ampliación de las aceras en el cruce de las calles Frómista y Palas de Rey. Las obras incluyen la instalación de semáforos en este peligroso cruce de Las Tablas. /LTD



Aunque las dos propuestas de UPyD obligarán a Junta Municipal del distrito, controlada por el concejal José Antonio González de la Rosa (PP), a tomar una decisión, lo cierto es que independientemente de lo que se decida la solicitud podría quedar en papel mojado. Así al menos ha ocurrido con la propuesta de UPyD aprobada el pasado mes de enero con el respaldo de todas las formaciones políticas –incluido el PP- en la que se pedía instalar un semáforo en el cruce de las calles Valcárlos y San Millán de la Cogolla. Diez meses después el Ayuntamiento no ha hecho nada.

Sin embargo, en esta ocasión es probable que el Grupo Municipal del PP respalde la propuesta de UPyD teniendo en cuenta que en el paso de peatones donde se reclama la instalación de semáforos (en la calle Palas de Rey) fue atropellado en octubre un bebé de seis meses mientras cruzaba la calle en su carrito junto a la cuidadora. El suceso desató una fuerte indignación en Las Tablas, especialmente entre las familias del colegio público de Infantil y Primaria Josep Tarradellas, cuyas instalaciones están situadas justo frente al peligroso paso de peatones. Los vecinos del barrio pusieron en marcha una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org en la que se reclamaba al Ayuntamiento la instalación de “badenes y semáforos” para “evitar” que se repita un suceso similar. Hasta la fecha, la petición ha recibido el apoyo de 579 personas.

Vista de la calle Palas de Rey junto al colegio Josep Tarradellas. A diferencia de otros tramos de la vía, donde hay instalados hasta 21, en esta zona escolar el Ayuntamiento no ha colocado ninguno semáforo. /LTD


Tal y como informó Las Tablas Digital, la peligrosidad de la calle donde tuvo lugar el atropello del bebé, que según distintas informaciones se está recuperando satisfactoriamente, fue advertido directamente al concejal José Antonio González de la Rosa en el mes de junio a través de un informe elaborado por el AMPA del Tarradellas que le fue entregado "en mano" durante una reunión del Consejo de Seguridad.

Más seguridad

La instalación de semáforos en este punto del barrio no será la única iniciativa que en materia de seguridad vial presentará UPyD en el pleno del distrito. La formación magenta también solicitará el respaldo del resto de formaciones políticas para que el Ayuntamiento “estudie la colocación de señalización vial, señalización vertical y bandas reductoras de velocidad para todas las zonas del distrito [de Fuencarral-El Pardo] que son conflictivas y muy concurridas, especialmente centros escolares y edificios con usos similares”.

En este sentido cabe recordar que algunos colegios y escuelas infantiles de Las Tablas presentan una señalización vial muy deficiente. Así, el colegio público de Infantil y Primaria Leopoldo Calvo-Sotelo carece de señales en la entrada principal al centro, situado en la calle Puente la Reina. La escuela infantil pública Palmas Palmitas no cuenta –a diferencia de otras escuelas públicas del distrito- con una sola señal en la que se advierta a los conductores de la posible presencia de escolares en los alrededores.

En abril de 2012 el pleno de la Junta de Fuencarral acordó mejorar la señalización vial alrededor de la escuela infantil Palmas Palmitas. Dos años después el Consistorio no ha hecho nada. /LTD 


El caso de Palmas Palmitas es llamativo si se tiene en cuenta que en abril de 2012 el PP, junto al resto de partidos con representación en la Junta de Fuencarral, respaldó una proposición de Izquierda Unida-Los Verdes (IU) en la que se solicitaba mejorar la señalización entorno al centro escolar. La vocal vecino del PP encargada de dar respuesta a la iniciativa fue Gema Almudena Bartolomé Peña, quien reconoció en su intervención que los servicios técnicos del Ayuntamiento habían podido constatar que las calles alrededor del centro de la escuela infantil carecían de la señalización adecuada. La representante del PP justificó su voto a favor “en línea” con la actuación del Grupo Municipal Popular “en beneficio de los vecinos, proporcionando todos los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y una vez comprobado que la mencionada señalización no está instalada”. Más de dos años después el Ayuntamiento todavía no ha hecho nada.

El colegio concertado El Valle tampoco dispone de señales verticales en una de sus entradas, situada en la calle Palas de Rey. Esta vía cuenta con cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido, y desemboca a la calle Portomarín, una de las más peligrosas del barrio en opinión de la propia Junta Municipal del distrito.
Los accesos al colegio El Valle, en la calle Palas de Rey no cuenta con una sola señal en la que se advierta a los conductores que atraviesan zona escolar. Este tramo, de cuatro carriles, tampoco dispone de un solo semáforo. /LTD

A la espera de confirmar cuál será la postura del PP, cabe recordar que en mayo de 2013 IU presentó al pleno del distrito una proposición en la se solicitaba la instalación de vallas protectoras en las salidas de los centros escolares con el objetivo de “evitar que algún niño pueda invadir la calzada. El PP también votó a favor, pero con la condición de que los técnicos municipales analizaran cada uno de los casos. Sin embargo, 18 meses después, el Ayuntamiento ha hecho caso omiso a la solicitud de la Junta de Fuencarral y no ha instalado ninguna valla protectora en los colegios.
La entrada principal al colegio Leopoldo Calvo Sotelo, en la calle Puente la Reina, carece de señales de zona escolar desde su inauguración en septiembre de 2008. /LTD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.