jueves, 18 de diciembre de 2014

Acaya Naturaleza gana en solitario el contrato para gestionar el programa de ocio de los discapacitados de Fuencarral-El Pardo



El Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer el resultado del concurso destinado a la organización del programa de ocio para discapacitados psíquicos del distrito de Fuencarral-El Pardo. La adjudicataria ha vuelto a ser la misma que en los dos últimos años, Acaya Naturaleza y Vida, que en esta ocasión recibirá de las arcas de la Junta Municipal del distrito un total de 62.578 euros (impuestos incluidos). Aunque el presupuesto previsto en la licitación era un 35% superior al del año pasado, al final el gasto real solo se verá incrementado solo un 6%. Acaya Naturaleza ha sido la única empresa que se ha presentado al concurso. El año pasado se llevó el gato al agua tras ofrecer un descuento de tres euros, es decir, el 0,00477% del presupuesto. En 2012 su oferta, que también resultó ganadora, tuvo que competir con otras cuatro empresas.


Tal y como informó Las Tablas Digital en noviembre, salvo cuatro clases más de natación y dos nuevas sesiones en el Centro Cultural La Vaguada, el nuevo contrato es idéntico al actualmente en vigor. Según las condiciones del contrato, el objetivo del programa es “posibilitar la promoción social del colectivo de discapacitados psíquicos del Distrito de Fuencarral el Pardo, previniendo así mismo el riesgo de exclusión, procurando un respiro familiar a los padres y tutores”. La programación de las actividades “irá enfocada al fomento de la autoestima, desarrollo de las relaciones interpersonales y a aumentar la capacidad de autonomía, mejorando las habilidades de autocuidado y convivencia”.

Como en ediciones anteriores, el programa se divide en cuatro bloques: actividades en el Centro Cultural La Vaguada; natación; excursiones de fin de semana y campamento de verano.

Club Páramo. En total se desarrollarán 37 sesiones, dos más que el año pasado, en el Centro Cultural La Vaguada y en Las Arcadas. Como el año anterior, el número máximo de participantes tanto de los talleres no podrá superar las 100 personas por sesión. El desarrollo de este bloque de actividades, que tendrá lugar los sábados, se divide en dos partes: 22 sesiones a desarrollar en el periodo comprendido entre el 17 de enero y el 27 de junio, ambos incluidos, con excepción de los sábados 4 de abril y 2 de mayo; y 15 sesiones durante el periodo comprendido entre el 5 de septiembre y el 19 de diciembre, ambos incluidos, con excepción del día 5 de diciembre. Durante los meses de julio y agosto no se celebrará esta actividad. El horario de la actividad será de 16:00 a las 20:30 horas.

Natación. Se prevé un total de 27 sesiones, cuatro más que en el actual contrato. Como el año pasado, esta actividad va dirigida a un máximo de 10 participantes, que serán seleccionados por la empresa adjudicataria. Se realizará en las mañanas de los sábados, igualmente, divididos en dos periodos: 16 sábados comprendidos entre el 31 de enero y el 30 de mayo, ambos incluidos, con excepción de los sábados 4 de abril y 2 de mayo; y 11 sábados comprendidos entre el 3 de octubre y el 19 de diciembre, ambos incluidos, con excepción del 5 de diciembre. Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre no se realizará la actividad. El horario de la actividad será de 12:00 a 13:30 horas.

Excursiones de fin de semana. Como en el actual contrato en vigor, se realizarán cuatro en primavera y otras tres en otoño. El número máximo de participantes será, como el año pasado, de 20, seleccionados por el departamento de Servicios Sociales del Distrito. Los destinos elegidos serán propuestos por la empresa adjudicataria en la oferta y deberán localizarse dentro de un perímetro de 200 km en torno al municipio de Madrid. Como en la actualidad, el desplazamiento en las excursiones de fin de semana podrá realizarse en microbús, a diferencia del año 2013, en el que el contrato de la Junta Municipal especificaba que debía hacerse en autobús, un vehículo de mayores dimensiones y mucho más cómodo para los usuarios.

Campamento de verano. Al igual que este año, podrán participar un total de 40 personas. También tendrá una duración idéntica, siete días, y se desarrollará en la segunda quincena del mes de julio de 2015. El destino será propuesto por la empresa ganadora del concurso. Este año ha sido la localidad gaditana de Chipiona.


Un único candidato

Acaya Naturaleza ha sido la única empresa que se ha presentado al concurso organizado por la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, dirigida por el concejal del PP José Antonio González de la Rosa. El año pasado esta firma logró la adjudicación de este mismo programa tras ofrecer un sorprendente descuento de solo tres euros, lo que suponía el 0,00477% del presupuesto inicial previsto en el contrato. En la convocatoria de 2012 Acaya Naturaleza tuvo más competencia, ya que otras cuatro empresas – Fundación Aprocor, 7 Estrellas Educación y Ocio, Antares y Hartford- presentaron ofertas al concurso. Al final se llevó el gato al agua y logró el contrato por 57.716 euros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.