lunes, 1 de diciembre de 2014

El Ayuntamiento dice no al césped artificial en el campo de fútbol de Las Tablas por el “escaso retorno social” de la inversión


Nuestro gozo en un pozo. El campo donde muchos chavales de Las Tablas intentan practicar su deporte favorito, el fútbol, seguirá siendo un campo de tierra lleno de piedras. El Ayuntamiento de Madrid ha descartado instalar el césped artificial que reclaman los usuarios de la instalación deportiva situada en la calle Frómista. Al parecer, y según el contenido de la respuesta que se ofrece a una sugerencia planteada al Consistorio, la Junta de Fuencarral-El Pardo considera que la inversión “tendría un escaso retorno social”. La decisión contrasta con el anuncio realizado por la propia alcaldesa Ana Botella (PP), quien en un escrito remitido a los vecinos de Las Tablas y el resto del distrito en septiembre pasado anunció la creación de un “campo de fútbol de césped artificial con pistas polideportivas” en un punto no especificado del barrio. Este proyecto, en cualquier caso, no cuenta con una partida específica en los presupuestos del Ayuntamiento para 2015.
Campo de tierra donde los vecinos de Las Tablas, entre ellos muchos niños, practican su deporte favorito, el fútbol. El Ayuntamiento no quiere instalar césped artificial porque la inversión tendría "escaso retorno social". /LTD 



Hubiera sido un buen regalo de Navidad, sin embargo, la negativa del Consistorio a instalar el césped en el campo de Las Tablas supone un garro de agua fría para los chavales del barrio, especialmente los que forman parte del Club Deportivo Las Tablas, que desde hace años batalla por hacer cambiar de opinión a las autoridades municipales. Ellos son los que pueden dar testimonio de lo difícil que resulta jugar al fútbol en un terreno de tierra, plagado de piedras, con socavones y que se encharca cuando caen cuatro gotas. En la actualidad, la capital cuenta con más de 100 campos municipales de césped artificial donde poder practicar fútbol. Según datos oficiales, desde 2003 se ha instalado más de 500.000 metros cuadrados de césped artificial, la cifra más alta de todos los municipios de Europa.

El 9 de septiembre Las Tablas Digital presentó una sugerencia, a través de la página web del Ayuntamiento, en la que se proponía la colocación de césped artificial en la Instalación Deportiva Básica Las Tablas, situada oficialmente en el número 5 de la calle Frómista. En el escrito se recordaba a los responsables municipales que “se trata de un campo de tierra donde los chavales del barrio de Las Tablas intentan practicar su deporte favorito: el fútbol”. “Está plagado de piedras y es muy sucio. Si llueve se convierte en un barrizal. En el barrio no tenemos ni piscina ni polideportivo, por lo que un campo de fútbol en condiciones es algo fundamental”, concluía la solicitud.

Más de dos meses después, concretamente el pasado día 26 de noviembre, llegaba la respuesta. Según el contenido de la comunicación, desde los servicios municipales “se valoró la posibilidad de llevar a cabo esta actuación”, pero “en la actualidad no es posible”. El único argumento con el que el Ayuntamiento justifica su postura es la falta de “control de acceso” a la instalación, por lo que “el deterioro de la misma sería muy alto”. “Con lo cual –añade- la posible inversión a realizar tendría un escaso retorno social”.

La posibilidad de que el Gobierno municipal pudiera instalar césped artificial en el campo de fútbol de Las Tablas parecía estar al alcance de la mano después de que, a mediados de septiembre, la propia Ana Botella desvelara en una carta dirigida a los vecinos de Fuencarral-El Pardo que el Ayuntamiento contemplaba dos “actuaciones” en el barrio. Una de ellas se refería al nuevo “espacio cultural” abierto en las dependencias del colegio concertado Estudiantes y la otra a un “campo de fútbol de césped artificial con pistas polideportivas”. El anuncio no especificaba el lugar donde podría quedar instalada esta supuesta infraestructura deportiva, por lo que las posibilidades de que Botella se estuviera refiriendo en realidad al campo de tierra parecían evidentes. Además, los presupuestos municipales para el año 2015 no contienen ninguna partida económica dirigida específicamente a financiar la construcción de un nuevo campo de fútbol de césped artificial con pistas deportivas.


La carta enviada en septiembre por la todavía alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunciaba un campo de fútbol con césped artificial y pistas deportivas en Las Tablas. /LTD

La carta de Botella llego a los vecinos de Las Tablas 11 días después de que renunciara a encabezar la lista electoral del PP en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Tal y como adelantó Las Tablas Digital, en su misiva Botella aseguraba que “la crisis de los últimos años” obligó a los gobiernos del PP a realizar “un esfuerzo de austeridad que ha permitido (…) mantener nuestros servicios públicos”. “Hoy (…) cuando la deuda municipal ha descendido considerablemente, es posible devolver a los ciudadanos parte de ese esfuerzo con menos presión fiscal y con inversiones en todos nuestros distritos”.

Una vez que los partidos de la oposición tuvieron conocimiento del envío de Botella, las críticas no se hicieron esperar. Según una información del periódico El País, Jaime Lissavetzky (PSOE), anunció que su grupo haría "un seguimiento para comprobar si es cierto lo que dice en cada distrito". Para el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, la carta "vende motos" y para el de UPyD, David Ortega, Botella jugaba a “la autopromoción".

Visto lo visto, el PP todavía no ha presentado su programa electoral para las municipales de mayo, pero ya habría podido incumplir uno de sus compromisos con los vecinos de Las Tablas: el campo de fútbol con césped artificial.

3 comentarios:

  1. No solo no hay diferentes canchas y pistas para jugar al baloncesto o al futbol repartidas por el barrio, sino que la única que existe, quieren que siga siendo un patatal de barro y charcos.

    Menos retorno social tienen estas personas que no les interesa el barrio.

    ResponderEliminar
  2. Cierto. No se entiende que el Ayuntamiento se olvide siempre de los vecinos de Las Tablas. Parece que están empeñados en dejarnos al margen del resto de barrios de Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Tranquilos, que en las próximas elecciones volveremos a votarles, no vaya a ser que se separe Cataluña.

    Y mientras, nuestros hijos a jugar al padel, que eso del fútbol es de pobres.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.