lunes, 15 de diciembre de 2014

El Ayuntamiento invierte 2,1 millones de euros en renovar la nueva biblioteca Gabriel García Márquez


La biblioteca pública de Orcasur, en el distrito de Usera, es desde ayer la nueva biblioteca pública Gabriel García Marquez. El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 2,1 millones de euros en ampliar las viejas instalaciones municipales. La ampliación de la biblioteca forma parte de los Planes Especiales de Inversión 2004-2014 acordados con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAV) en los que el Consistorio madrileño, gobernando por el PP desde hace más de 20 años, se ha gastado 933 millones de euros. La alcaldesa Ana Botella anunció durante la inauguración que en 2015 el distrito de Usera contará con otra nueva biblioteca situada en el barrio de San Fermín. Mientras tanto, los 30.000 vecinos de Las Tablas esperan desde 2008 que el Ayuntamiento cumpla el acuerdo firmado también con la FRAV en el que se prevé dotar al PAU con una biblioteca municipal.
Botella, durante la inauguración de la nueva biblioteca Gabriel García Márquez, en el distrito de Usera. /AdM




“A pesar de la difícil situación económica, el Ayuntamiento de Madrid ha mantenido su firme compromiso con la mejora y extensión de un servicio básico en nuestra ciudad como son las bibliotecas públicas”, aseguró ayer la alcaldesa Ana Botella (PP) durante la inauguración del nuevo espacio cultural. Según el Ayuntamiento, durante su intervención Botella habló sobre la importancia de crear estos espacios para fomentar la lectura porque “ésta ayuda a crear hombres más libres, porque constituyen un lugar para regenerar las ideas y también para soñar”. La alcaldesa aprovechó el momento para anunciar que el próximo año el distrito de Usera contará con otra nueva biblioteca en el barrio de San Fermín. “Respondemos así –aseguró Botella- al compromiso del Ayuntamiento ante una demanda de los vecinos de este barrio”.

Situada junto al Centro Cultural Orcasur, la biblioteca Gabriel García Márquez multiplica por cinco el espacio de la antigua biblioteca orcasur. En total, la superficie de la instalación alcanza los 1.196 metros cuadrados útiles, repartidos en dos plantas. El fondo bibliográfico es de 43.721 volúmenes y dispone de 102 puestos de lectura para adultos, 46 puestos de lectura infantiles, 16 puestos de acceso a Internet para adultos y 11 para niños, dos salas de trabajo en grupo y servicio de hemeroteca. Además, ofrece una “amplia y completa” programación de actividades, tanto de formación como de animación de la lectura.

Según Botella, la inversión realizada, que  supera los 2 millones de euros, se ha podido realizar “pese a los ajustes de estos años de crisis”. En su opinión, “a pesar de la difícil situación económica, el Ayuntamiento de Madrid ha mantenido su firme compromiso con la mejora y extensión de un servicio básico en nuestra ciudad como son las bibliotecas públicas”.

En  los últimos cuatro años la red de bibliotecas municipales se ha visto incrementada con la construcción y  puesta en servicio 3 nuevos espacios: Ana María Matute (Carabanchel),  Eugenio Trías Casa de Fieras de El Retiro (Retiro) y Mario Vargas Llosa (Centro). Esta última biblioteca, de 1.860 metros cuadrados, fue inaugurada por Ana Botella en noviembre pasado tras una inversión de 6,4 millones de euros.


Los vecinos de Las Tablas, mientras tanto, continúan a la espera de que el Ayuntamiento cumpla el acuerdo firmado en 2008 con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV) en el que se preveía dotar al nuevo PAU con una biblioteca. Hasta entonces, sus 30.000 habitantes son los únicos del distrito de Fuencarral que deben conformarse con un bibliobús, perteneciente a la red de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, para cubrir sus necesidades culturales básicas. 

La nueva biblioteca, en la que se han invertido 2,1 millones de euros, dispone de 1.196 metros cuadrados. /AdM

1 comentario:

  1. se ha creado un grupo para poder comprar o vender y ofrecer servicios en las tablas esta es la dirección https://www.facebook.com/groups/531418210294219/

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.