jueves, 11 de diciembre de 2014

El Ayuntamiento presupuesta la instalación de vallas protectoras en las salidas de los colegios de Las Tablas pero ‘olvida’ ejecutar las obras


No se sabe quién es el responsable ni la causa que lo ha motivado. Pero lo cierto es que el Ayuntamiento de Madrid tenía previsto instalar vallas protectoras en determinadas salidas de cinco colegios públicos y concertados de Las Tablas y un año después de confirmar por escrito el proyecto, las obras no se han ejecutado. El Consistorio estimó en un informe oficial de verano de 2013 que el coste alcanzaría los 4.000 euros (IVA incluido) y que las obras se iniciarían a partir del 1 de agosto de ese mismo año. A pesar de ello, la Junta Municipal aseguró ayer en el pleno del distrito que los técnicos municipales consideran que las obras “no son ahora prioritarias”. Según la Junta, los técnicos creen que las vallas ya no son necesarias porque las salidas de los centros escolares desembocan en zona de aparcamiento y no directamente a la calzada. Ante esta contradicción el gerente del distrito, José Luis Fernández, se ha comprometido a revisar el asunto.

La decisión de instalar vallas protectoras se adoptó por unanimidad en mayo de 2013 durante el pleno de la Junta Municipal. La iniciativa fue presentada y defendida por Rosa Minguela, por aquel entonces vocal vecino de IU. Mediante su proposición la Junta Municipal instaba “a los órganos municipales competentes al estudio y, en su caso, la colocación de vallas protectoras frente a las salidas de los centros escolares infantiles del PAU de Las Tablas”.

Durante su intervención, Rosa Minguela aseguró que con la propuesta, presentada tras recibir una petición por parte de un colegio del barrio, buscaba “un avance más en la seguridad de los estudiantes del PAU de Las Tablas, que es un barrio con avenidas amplias, zonas verdes, y con un ritmo de tráfico muy fluido”. En su opinión, las vallas en las salidas de los colegios evitarían “que ningún niño pueda invadir intempestivamente la calzada”. La representante de IU asumió, no obstante, que la última palabra correspondía a “los expertos” del Ayuntamiento.

Desde las filas del PP así se lo confirmaron. “Esta iniciativa podría parecer adecuada a primera vista, si bien es cierto que la instalación debe estar sujeta a un análisis de la situación de las salidas de cada centro, el tipo de calle, la intensidad de tráfico, el ancho de aceras, amén de otras medidas que se podrían tomar para evitar las salidas en grupo”, afirmó José Manuel Méndez, entonces vocal vecino y desde ayer nuevo portavoz del grupo del PP en el pleno de la Junta Municipal de Fuencarral. 

“En cualquier caso, para un adecuado estudio y valoración de la posible instalación de dichos elementos es preciso aportar datos sobre la ubicación y los centros afectados, por lo que no existe inconveniente en aprobar la propuesta para trasladar al Área de Gobierno competente los datos sobre cada uno de los centros educativos ubicados en el PAU de Las Tablas, para que se proceda al estudio y en su caso, colocación de vallas protectoras en la salida de los colegios”, añadió Méndez.

19 meses después de que se aprobase la propuesta, el portavoz de IU en el distrito de Fuencarral, José Luis Córdoba, presentaba ayer una pregunta para confirmar si el Ayuntamiento había procedido a realizar las obras. Los colegios a los que afectaba esta medida eran los públicos Gabriela Mistral y Josep Tarradellas y los concertados Las Tablas Valverde, El Valle y Estudiantes.

El encargado de contestar no fue, como es habitual, el concejal presidente del distrito, José Antonio González de la Rosa (PP), sino el gerente del distrito, José Luis Fernández.  Y la respuesta no pudo ser más sorprendente. Según el gerente, los técnicos del Ayuntamiento consideraban que la instalación de las vallas no era “una actuación prioritaria” porque las salidas de los centros escolares desembocan en zonas de aparcamiento y no directamente a la calzada.

El vocal de IU no salía de su asombro al escuchar las palabras del gerente. La sorpresa. Y es que en sus manos tenía la respuesta de los técnicos de Equipamientos Urbanos, un departamento adscrito entonces –junio de 2013- a la dirección general de Áreas Urbanas, Coordinación y Educación Ambiental.

En el escrito se informaba de que “una vez recibido el listado de los colegios que se solicitó, los Servicios Técnicos del Departamento de Equipamientos Urbanos iniciaron el estudio y valoración para la posible instalación” de las vallas protectoras. “En este sentido –se añadía- el Departamento ha redactado un informe con el número de elementos que estima conveniente instalar, incluyendo el coste aproximado que supondría dicha instalación”.

En su respuesta los técnicos municipales indicaban, además, que las obras de instalación de las vallas se realizarían a partir del 1 de agosto de 2013, una vez que entrara en vigor el nuevo contrato integral sobre la conservación y mantenimiento de los espacios públicos en el que se incluye el mobiliario urbano.

Además de la respuesta de los técnicos del propio Ayuntamiento, el portavoz de IU disponía del informe económico elaborado por los servicios municipales. Según este documento, el coste de las obras alcanzaría los 3.305 euros, a lo que habría que añadir el correspondiente IVA del 21%. La cifra final se situaría en 4.000 euros. El desembolso, condicionado por la situación de cada colegio, quedaría distribuido de la siguiente forma: Las Tablas Valderde (881,90 euros sin IVA); Josep Tarradellas (793,71 euros); Estudiantes (705,52 euros); Gabriela Mistral 440,85 euros) y El Valle (264,57 euros).


Tras percatarse de la situación, el gerente del distrito se vio obligado a reconocer que, con la información que ofrecía el portavoz de IU, era evidente que existía una “contradicción” entre el contenido de su respuesta y la opinión de los especialistas del Ayuntamiento en esta materia. El gerente no tuvo más remedio que comprometerse a revisar el asunto para averiguar por qué los técnicos había dado su visto bueno a la instalación de las vallas en junio de 2013 y ahora, en diciembre de 2014, la opinión es la contraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.