viernes, 5 de diciembre de 2014

El Ayuntamiento recomienda hasta el próximo 7 de enero el uso del transporte público ante posibles cortes de tráfico en el centro

ACTUALIZADO

Como ya es tradicional, desplazarse al centro de Madrid durante la temporada navideña va a ser más complicado de lo habitual. El Ayuntamiento ha presentado este viernes el dispositivo de circulación que estará operativo hasta el próximo 7 de enero. El Consistorio advierte a los ciudadanos que tengan en cuenta “la posibilidad de que se produzcan cortes circulatorios por saturación de los estacionamientos y por la intensidad del propio tráfico”. Por ello, aconseja el uso del transporte público para los desplazamientos por el interior de la capital. El anuncio también coincide con la puesta en marcha de un plan especial de seguridad destinado a proteger al los turistas que visitan Madrid por estas fechas. La medida incluye el uso de dos vehículos de transporte personal eléctrico de tres ruedas Segway, lo que convierte a la Policía Municipal en el primer cuerpo de seguridad de Europa que utiliza este tipo de vehículos para patrullar.


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, este viernes durante la presentación de los nuevos vehículos de patrulla que empleará la Policía Municipal en vías peatonales del centro de la ciudad. /AdM 



Según informa el Gobierno municipal en nota de prensa, la experiencia “aconseja” cortes puntuales de tráfico entre las 12 y las 14 horas y las 17 y 20 horas en los siguientes puntos: plaza de España; Cibeles; glorietas del Emperador Carlos V y de Puerta de Toledo; plaza de San Francisco el Grande y calles Bailén y Mayor. Además, la celebración de actos como la San Silvestre Vallecana, las Campanadas de fin de año en la Puerta del Sol, la Cabalgata de Reyes o la Pascua Militar afectarán de manera significativa a la circulación.

Control de aparcamientos públicos

La Policía Municipal pondrá especial atención en los accesos a los aparcamientos públicos, donde “puede haber cortes en caso de dificultades y retenciones de circulación”. Estas medidas tienen una mayor incidencia en el entorno de los parking del centro de la ciudad, como plaza de España; Gran Vía; plazas Mayor, Oriente, Benavente, Cortes, Santa Ana y Puerta de Toledo; y en otras zonas como Princesa, Príncipe Pío, Méndez Álvaro, Raimundo Fernández Villaverde y Puerta de Atocha AVE. Respecto al aparcamiento de la plaza de las Descalzas, uno de los que en estas fechas presenta mayores complicaciones en sus entradas, está previsto el corte de la calle de Hileras, uno de sus accesos. La salida del aparcamiento a la calle Arenal por la de Donados quedará limitada cuando la intensidad del tráfico peatonal por Arenal haga imposible el tránsito de vehículos, previéndose desvíos por Caños del Peral hacía la plaza de Isabel II, cambiando de sentido Caños del Peral con agentes de Movilidad y la señalización correspondiente.

Cortes por intensidad de tráfico

En este caso el Ayuntamiento anuncia que prevé cortes en la zona centro (vías y entornos de Atocha, Puerta de Toledo, plaza de San Francisco el Grande, calle Mayor, plaza de la Cebada, calle de Toledo...); en el eje Cibeles-Gran Vía-Princesa-Marqués de Urquijo y Quintana, así como en las calles de Serrano y Goya.



Según las autoridades municipales, tanto los cortes por saturación de aparcamientos como por la elevada intensidad del tráfico “se producirán sólo cuando las circunstancias los hagan necesarios, por lo que el Ayuntamiento no puede adelantar ni los días ni las horas concretas”. El Centro de Gestión de Tráfico de Ayuntamiento avisará de los cortes a los conductores a través de los medios de comunicación y los paneles informativos que hay en las calles.

Seguridad

Y junto a las restricciones del tráfico y cortes de circulación en el centro, el Ayuntamiento también se preocupa de la seguridad de los miles de turistas que visitan la ciudad en estas fechas. El nuevo plan presentado también este viernes permitirá reforzar las medidas de seguridad en los puntos donde se produce mayor concentración de visitantes. Para ello el Consistorio anuncia que se incrementará la plantilla de Policía Municipal que “callejea” por Madrid con agentes preparados en el manejo de idiomas, vehículos especiales para moverse por el centro y oficinas de información en lugares estratégicos. Según la alcaldesa de Madrid, la capital quiere reforzar la imagen de ciudad segura que ya le otorga la agencia internacional Eurostat y que, sin embargo, "como ocurre en todas grandes capitales el turista es víctima de los pequeños hurtos".

Así, con el fin de proteger al sector turístico en su conjunto el Ayuntamiento ha preparado una serie de medidas con el propósito, según Botella, de "hacer de la Policía Municipal de Madrid una policía más cercana y accesible a los turistas extranjeros". El plan incrementará la atención en materia de seguridad  de las personas que visitan la ciudad, desde un doble enfoque: reducir los índices de delincuencia sobre los turistas; e incrementar su sensación de seguridad.

Los agentes de la Unidad de Atención al Turismo vestirán el chaleco reflectante con el destacado "Tourist Police". Podrán expresarse en varios idiomas y tendrán conocimientos en materia turística. Además se instalarán cinco Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) móviles; una Unidad de Atención al Turismo en la Terminal 4 (T4) del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, y de la Unidad de Vídeo Seguridad, ubicada en la sede de la Jefatura de la Policía Municipal de Madrid (Albarracín, 31) desde la que se controlarán las cámaras de seguridad existentes en la actualidad y las que se van a instalar próximamente en la zona comercial de AZCA y otros lugares de la ciudad.

Además, la Policía Municipal incorpora dos Segway, vehículos de transporte personal eléctrico de tres ruedas, convirtiéndose en la primera policía de Europa que utiliza este tipo de vehículo para patrullar. Este nuevo modelo, más maniobrable y más silencioso, se destinará al patrullaje de calles peatonales, especialmente del distrito Centro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.