martes, 9 de diciembre de 2014

IU denuncia irregularidades en la gestión de las pistas de tenis y pádel de Las Tablas


Cobro incorrecto de las tarifas y dedicación de las instalaciones usos distintos del específicamente señalado en el Pliego de Prescripciones Técnicas. Este sería el resumen de las presuntas irregularidades que el Grupo de Izquierda Unida- Los Verdes ha denunciado ante la Junta Municipal del distrito de Fuencarral- El Pardo sobre las pistas de tenis y pádel inauguradas por la alcaldesa Ana Botella (PP) en enero y que gestiona la empresa Concesiones Deportivas Raga, filial de Grupo Raga. El asunto volverá a debatirse el miércoles en el pleno de la Junta después de que el propio gerente del distrito, José Luis Fernández, reconociera en octubre que se está haciendo un “seguimiento” para dilucidar si la empresa concesionaria cumple con todas las condiciones del contrato.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto al concejal del distrito de Fuencarral, José Antonio González (derecha), durante la inauguración de las pistas de tenis y pádel el pasado enero. /AdM



El portavoz de IU en el distrito de Fuencarral, José Luis Córdoba, considera que la Junta habría hecho “dejación de funciones” respecto del control de las tarifas que la empresa Raga viene aplicando en buena parte de los servicios que presta en la instalación deportiva de Las Tablas.

“Tenían que hacer unas encuestas y no parece que se hayan hecho. Había que tener un control económico, que tampoco parece que se haya hecho, y no sólo sobre las tarifas, sino también un control contable. Pero el problema no es solo ese, el problema es que no aplican todas las tarifas, porque aunque no todas se puedan aplicar, otras si, y no se hace”, señaló el portavoz de IU durante su intervención en el pleno de octubre, cuando por primera vez cuestionó a los responsables políticos de la Junta de Fuencarral sobre el caso. 

Por su parte, José Luis Fernández, gerente y mano derecha del concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa (PP), reconoció que los servicios municipales han recibido “alguna reclamación”, pero que no se puede acusar a la Junta de hacer dejación de funciones. Fernández considera que la empresa Raga “está aplicando los precios públicos municipales en todo lo que se refiere al alquiler de pistas de tenis y pádel” y que “se ajusta a [los] precios municipales”. Sin embargo, reconoce que “existe una discrepancia en cuanto a la aplicación de tarifas de escuelas deportivas”. Al parecer, el propio gerente de Fuencarral ya ha mantenido al menos dos reuniones con el promotor deportivo y representantes de la empresa que gestiona la instalación. Según sus propias explicaciones, el objetivo de esos encuentros era “darle las pautas y recordarle la obligación que tiene, no sólo de aplicar el régimen tarifario sino de presentar un programa deportivo de la gestión de la instalación de acuerdo con el reglamento de utilización de instalaciones deportivas”.

De momento, fruto de esas conversaciones y nueve meses después de comenzar a gestionar las pistas, la empresa Raga se ha visto obligada a presentar el “programa deportivo”. Este documento está siendo analizado por los técnicos del Ayuntamiento, que a continuación deberán hacer el correspondiente “informe de valoración para darle el visto bueno”. Ese informe incluirá, además, “la exigencia de la aplicación de las tarifas municipales” por parte de la empresa concesionaria. El gerente, en cualquier caso, subrayó que “cuando llegue el momento, si resulta que se produce un incumplimiento, se acudiría al régimen de penalidades del contrato”. “Ahora no se puede adoptar ningún tipo de medida sin que previamente se haya comprobado el incumplimiento y que no se han realizado las actuaciones a las cuales está obligado el concesionario”, señaló en su intervención de octubre.

Actividades no permitidas

¿Pero qué posibles irregularidades estaría cometiendo presuntamente Raga a juicio de los representantes de Izquierda Unida? Pues para empezar, la utilización de las instalaciones “para otras actividades diferentes de las deportivas”, algo incompatible con las condiciones del contrato firmado por la empresa con la Junta del distrito. A pesar de ello, la concesionaria no ha tenido reparos –incluso a través de su propia página web- en ofertar la instalación municipal que gestiona para cumpleaños, comuniones o aniversarios. Además, también se ofrece para la organización de clinics y eventos de empresas. Según la concesionaria, los clinics “consisten en una pequeña clase teórica con la proyección de vídeos de juego, una clase práctica en pista, una competición y, por último, una comida-catering como finalización de la jornada”. Para los eventos de empresa se ofrece la sala polivalente de 35 metros cuadrados “en la que poder celebrar reuniones, coaching y clinics”.

En su denuncia, IU detalla la celebración de hasta 14 torneos de pádel, entre ellos el de Amigos de Camilo y Carlos, que tuvo lugar el pasado 30 de julio, o los dos dedicados a la fiesta alemana de la cerveza, el Oktoberfest (días 18 y 26 de octubre), y otro más a la cerveza belga (22 de noviembre).

En opinión del portavoz de IU, “la concepción es más bien la de un club privado que la de unas instalaciones públicas. No tiene ninguna explicación la celebración de eventos sociales, reuniones de empresa o fiestas de la cerveza en una instalación deportiva”. Según establece el pliego de condiciones de la concesión, la dedicación de las instalaciones a uso distinto del específicamente señalado en el Pliego de Prescripciones Técnicas es considerada una falta muy grave, que daría lugar “a la imposición de una penalidad por importe de 2.000 euros”.

Precios no municipales

La utilización de las instalaciones al margen de las especificaciones del contrato no es la única salvedad que se ha detectado en la gestión de las pistas de tenis y pádel de Las Tablas. La más llamativa es la que afecta directamente a los bolsillos de los usuarios. Según IU, la empresa concesionaria estaría cobrando por algunos de sus servicios al margen de la ordenanza que regula los precios públicos de los Centros Deportivos y Casas de Baños. Las principales quejas, en este sentido, que plantea la formación política en relación a los precios son las siguientes:

Clases de pádel. Actualmente se está cobrando 20,40 euros. De conformidad con la ordenanza del servicio las clases de pádel pueden darse para un número 8 de alumnos y las clases que ofrecen son para 4, motivo que ellos utilizan para cobrar 50 euros. (En enero eran 45 euros pero lo han subido incluso en marzo para las nuevas altas a 50 y ahora mismo lo han hecho extensible para todo el mundo a partir de septiembre). En relación con los intensivos de pádel han estado cobrando 55 euros, cuando el importe por ordenanza es de 17,30.

Bonificación de familia numerosa. Hasta septiembre la empresa concesionaria ha aplicado la bonificación de familia numerosa. Si embargo, a partir de septiembre esta rebaja ha sido eliminada, lo que es incompatible con el artículo.4 de la Ordenanza que aprueba los precios públicos de estos servicios.

Pago en efectivo. Los cursos intensivos solo pueden satisfacerse en efectivo, lo cual genera dudas en relación a la auditoría de cuentas a realizar por el Distrito (cláusula 10.1.A).

Publicación de las tarifas. La empresa concesionaria debe publicar las tarifas. Actualmente solo publica las de la ordenanza municipal (las únicas legales), que son asimismo las que figuran en la web de la instalación.

Cuota mensual tenis o pádel adulto (1 sesión por semana). El pago de esta cuota da derecho a asistir a una sesión por semana de enseñanza en las actividades dirigidas de tenis y pádel en la categoría de adulto. A este precio se le aplicará la bonificación de familia numerosa establecida en el apartado 6 de este acuerdo. Cuando la inscripción en la actividad deportiva dirigida se realice a partir del día 15 del mes, se aplicará una reducción del 50% en la cuota correspondiente a dicho mes.

Cuota mensual Abono Deporte Madrid. Se aplica a los titulares del Abono Deporte Madrid y, entre otros, da derecho a: El uso libre de los servicios de pistas de tenis, pádel y frontón en horario de mañana hasta las 15:00 horas de lunes a viernes no festivos durante los meses de septiembre a mayo; la reducción del 25% en la tarifa 18 (pista de tenis, pádel, frontón squash o bádminton) en los servicios de pistas de tenis, pádel y frontón en el resto de días y horas.

Cuota mensual Abono Deporte Madrid reducido. Se aplica a los titulares del Abono Deporte Madrid y da derecho a disfrutar de los servicios establecidos en la tarifa 51 pero limitando su validez, de lunes a viernes no festivos, hasta las 15:00 horas y manteniéndose en horario completo los sábados, domingos y festivos.

Cuota mensual Abono Deporte Madrid Fin de Semana. Se aplica a los titulares de Abono Deporte Madrid Fin de Semana y da derecho a disfrutar de los servicios establecidos en la tarifa 51 desde las 15:00 horas del viernes y en horario completo los sábados, domingos y festivos.

Cuota mensual Abono Deporte Madrid Familiar. El pago de esta cuota da derecho a disfrutar a, como máximo, tres miembros de una unidad familiar, de los servicios recogidos en la tarifa 51. El cuarto y sucesivos miembros de la unidad familiar podrán incorporarse al Abono Deporte Madrid Familiar mediante el pago mensual del 15% de la cuota.

Abono anual de uso libre. Los servicios de pistas de tenis, pádel y frontón en horario de mañana hasta las 15:00 horas de lunes a viernes no festivos durante los meses de septiembre a mayo. Para el acceso solamente será necesario que al menos la mitad de los jugadores acredite estar en posesión del abono anual de uso libre.


Bonificaciones. A los anteriores precios, les serán de aplicación las siguientes bonificaciones: a favor de miembros de familia numerosa; a favor de escuelas deportivas municipales; a favor de centros docentes, públicos o concertados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.