lunes, 29 de diciembre de 2014

La Comunidad contratará profesores nativos ante la “carencia” de docentes habilitados en inglés

La Comunidad de Madrid anunció este lunes que contratará profesores nativos para los centros públicos bilingües. Esta medida “excepcional” se llevará a cabo mediante convocatoria pública ante la falta de profesores nacionales habilitados en idiomas. El barrio de Las Tablas cuenta actualmente con tres colegios públicos bilingües, a los que el próximo curso 2015-2016 se sumará un cuarto actualmente en construcción.
El presidente Ignacio González (PP), este lunes durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. /CdM



Según informa el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, los profesores nativos “suplirán únicamente la carencia de funcionarios docentes o interinos habilitados en inglés en los 434 colegios públicos e institutos bilingües existentes en la región que lo precisen”. El proceso se llevará a cabo “una vez estén agotadas las listas de profesores habilitados en idiomas para centros públicos bilingües”. Para ello el Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el decreto que modifica la actual normativa autonómica que regula la contratación de profesores nativos para el Programa Bilingüe, que según la Comunidad es “uno de los pilares” de su política educativa.

La contratación se realizará mediante una “convocatoria pública”, y los candidatos tendrán que acreditar una competencia lingüística de C2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. También deberán superar una entrevista oral “para comprobar su competencia lingüística y perfil profesional”. Además, deberán acreditar unos “requisitos de titulación y experiencia que los acrediten para el ejercicio de la docencia”.

La incorporación a los centros de los docentes nativos “complementará al profesorado español en las materias y áreas que se impartan en idiomas extranjeros, añadiendo así mayor calidad al bilingüismo madrileño”, subraya la Comunidad.


El Ejecutivo madrileño aprovecha el comunicado para recordar que en 2013 una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) avaló la contratación de profesores nativos para centros bilingües tras un recurso presentado por los sindicatos.



Decreto de la CAM en el BOCM del 30-12-14, aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.