viernes, 5 de diciembre de 2014

La Comunidad nombra un quinto consejero de Sanidad sin cumplir su compromiso de construir el centro de salud de Las Tablas


Ni Lamela, ni Güemes, ni Lasquetty, ni Rodríguez. Los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid desde el año 2003, todos ellos del Partido Popular, han abandonando el cargo sin que el Ejecutivo regional cumpla su compromiso de construir en Las Tablas el centro de salud, un proyecto considerado hasta hace dos años “prioritario”. A escasos seis meses de las próximas elecciones municipales y autonómicas, el presidente madrileño, Ignacio González (PP) ha puesto al frente de la consejería a Javier Maldonado, actual viceconsejero de Asistencia Sanitaria, tras el cese de Javier Rodríguez, quien ocupaba el puesto desde el pasado 28 de enero.

Maqueta del centro de salud de Las Tablas que la Comunidad de Madrid se comprometió a construir




Las posibilidades de que el nuevo responsable de Sanidad saque del cajón el proyecto del centro de salud de Las Tablas son nulas. Lo avanzó el propio presidente Ignacio González en marzo al anunciar que, en lo que restaba de legislatura, su Gobierno solo tenía previsto levantar tres nuevos ambulatorios en los municipios de Boadilla del Monte, Arroyomolinos y Alpedrete. González ofreció el dato durante la inauguración del centro de salud Las Margaritas, destinado a cubrir las necesidades sanitarias básicas de los 25.000 habitantes del Barrio del Rosón, en el municipio de Getafe. El ambulatorio de Las Tablas, donde residen y trabajan alrededor de 60.000 personas, se incluyó en los programas electorales del PP para las elecciones autonómicas de 2007 y 2011. Desde el año 2003 el Gobierno madrileño ha puesto en marcha 81 centros de salud, nueve de ellos a lo largo de la legislatura 2011-2015.

Cabe recordar que en 2012, durante una entrevista con el gratuito Nuevo Norte el concejal presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa (PP), transmitió al Ejecutivo regional la necesidad de dotar al barrio de un centro de salud. Según el concejal, el entonces consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, le confirmó que la instalación sanitaria era un “objetivo prioritario” y que su construcción se realizaría “lo antes posible”. Sin embargo, en los presupuestos de 2013 o 2014 no se incluyó su correspondiente partida económica. Y para el año 2015, tampoco.

Tal y como ha informado este diario digital, los partidos de la oposición han intentado en más de una ocasión recabar el apoyo de la Junta Municipal de Fuencarral para que la Comunidad cumpla su compromiso con los vecinos de Las Tablas. El último en hacerlo fue el PSOE, que en julio de 2013 presentó al pleno del distrito una proposición en la que se reclamaba la construcción del ambulatorio. El PP dijo no al considerar que el único compromiso del Consistorio madrileño en la materia quedaba limitado únicamente a la cesión de la parcela donde debía construirse la instalación.


La actitud del PP de Fuencarral contrasta con la de sus homólogos en el distrito de Barajas. En el pleno de junio pasado votaron a favor de una enmienda sobre una proposición del PSOE en la que la Junta Municipal, junto a entidades vecinales, partidos políticos y secciones sindicales de sanidad en el distrito, se comprometía a realizar un informe sobre las necesidades sanitarias de Barajas. Además, una vez elaborado dicho informe, la presidenta del distrito, Josefa Aguado, “en su calidad de representante de todos los vecinos de Barajas” solicitaría una reunión con el Consejero de Sanidad de la Comunidad “para exponerle y solicitarle un plan de actuación de mejora de infraestructuras sanitarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.