martes, 2 de diciembre de 2014

Telefónica cierra un aparcamiento en Las Tablas para permitir la construcción de 120 viviendas de lujo


Los empleados de Telefónica lo van a tener un poco más complicado para aparcar en Las Tablas. La multinacional de las telecomunicaciones cerró ayer el aparcamiento provisional que mantenía operativo desde febrero de 2012 en una parcela de 11.000 metros cuadrados de uso residencial. La clausura obedece al inminente inicio de las obras de construcción de un complejo residencial de 120 viviendas de lujo por parte de la constructora aragonesa Ebrosa, a quien Telefónica tenía alquilada la parcela para usarla como aparcamiento particular.
El último dispositivo en ser retirado antes del cierre definitivo del aparcamiento de Telefónica fue el urinario. /LTD



Los usuarios del aparcamiento, todos ellos empleados de Telefónica, conocían desde hace un meses que el cierre de la instalación era cuestión de tiempo. La colocación de dos grandes cartelones publicitarios anunciando la próxima construcción de viviendas por parte de Ebrosa, la constructora propietaria de la parcela, supuso un garro de aguda fría para los alrededor de 300 trabajadores que estacionaban allí diariamente sus vehículos.

En esta ocasión, Telefónica se ha cuidado de eliminar la mayor parte de los enseres o dispositivos que ha tenido que utilizar para mantener abierto el aparcamiento, como una docena de extintores, la caseta del vigilante, un generador de diesel, el cartel en el que informaba de que el aparcamiento era provisional y de uso exclusivo para sus empleados, o el urinario.

Nuevo aparcamiento

El cierre de la instalación ya se ha dejado notar a la hora de buscar sitio para el coche en las calles aledañas a la sede de Telefónica. Empleados de la operadora han calificado la situación de “caos”. En cualquier caso, la construcción de un nuevo aparcamiento frente a la sede de Telefónica podría ser cuestión de pocos meses. O no. Tal y como adelantó Las Tablas Digital el pasado 16 denoviembre, el Ayuntamiento de Madrid prevé ingresar 6 millones de euros en 2015 por la venta de un aparcamiento para 2.500 vehículos que se levantará en una parcela frente a la sede de Telefónica. Por el momento, el Consistorio de Ana Botella (PP) todavía no ha dado a conocer los detalles de esta operación urbanística. En principio la nueva infraestructura estaría situada en el solar de 50.000 metros cuadrados destinado inicialmente al Centro Tecnológico de Las Tablas, otro de los proyectos que se ha quedado en el cajón de las promesas sin cumplir.

La entrada en funcionamiento del aparcamiento estuvo rodeada de polémica tras desvelar Las Tablas Digital que las obras de construcción se iniciaron sin la correspondiente licencia municipal. Su entrada en funcionamiento se permitió inicialmente sin que cumpliera la normativa en materia de seguridad, que establece un número determinado de extintores por cada 400 metros cuadrados de superficie, o las normas de circulación, que obligan al responsable de la instalación a señalizar la velocidad máxima de 20 kilómetros en el interior del aparcamiento y advertir a los usuarios en las salidas y entradas de la posible presencia de peatones.

Además, la tramitación de las dos licencias de vado con que contaba el aparcamiento, situadas en las calles Santiso y Sobrado, le costó a la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo casi 18 meses de tramitación. Este sorprendente plazo es 12 meses más que, por ejemplo, el tiempo empleado en la revisión y modificación de los planes generales de urbanismo de los años 1985 y 1997, un complicado proyecto que, según el propio Ayuntamiento, requiere normalmente más de un año y medio.

Errores de cálculo

La ciudad de Telefónica en Las Tablas cuenta con su propia parada de metro –la estación Ronda de la Comunicación- correspondiente a la prolongación de la Línea 10. Además, dispone de dos líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), la 172, que hace el trayecto entre Telefónica y Mar de Cristal, y la T-61, que conecta la sede corporativa con la estación de cercanías de Fuencarral.

El complejo corporativo, obra del arquitecto Rafael de la Hoz, está formado por 13 edificios de oficinas, cuatro de ellos de 10 plantas. En total, ocupa una superficie de 370.000 metros cuadrados y dispone de una pequeña zona comercial abierta al público con peluquería, farmacia, despacho de lotería, agencia de viajes y hasta una sucursal de El Corte Inglés. Según datos oficiales, la operadora invirtió alrededor de 500 millones de euros en su construcción. En teoría debería contar con 6.000 plazas de aparcamiento, pero la realidad es muy diferente.


El concejal presidente de la Junta de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, reconoció en una entrevista con La Tribuna de la Moraleja que el número real de plazas de aparcamiento es de solo 2.500. En esa misma entrevista González de la Rosa, que también es presidente del PP en el distrito de Moratalaz, aseguró que el problema de aparcamiento que afecta a los empleados de Telefónica se debe a los errores en el cálculo de utilización del transporte público que una consultora ofreció a la multinacional cuando se trasladó a Las Tablas. Al parecer, y siempre según las declaraciones del concejal del PP, la consultora habría realizado un “estudio de mercado” en el que se indicaba que “por el perfil de sus trabajadores” un 60 por ciento acudiría a su puesto en transporte público, frente a un 40 por ciento que lo haría en vehículo privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.